6 de diciembre de 2019

Watchmen revela el vínculo secreto entre Sister Night... ¿Y Batman?

Watchmen revela el vínculo secreto entre Sister Night... ¿Y Batman?
Imagen de Watchmen de HBO - HBO

MADRID, 6 Dic. (CulturaOcio) -

El universo de Watchmen continúa ampliándose bajo la visión de Damon Lindelof, que ha avanzado en la línea temporal del cómic original de Alan Moore y Dave Gibbons y ha incluido partes fundamentales del imaginario ligeramente modificadas para el mundo de los vigilantes. Una película de Steven Spielberg sobre la destrucción de Manhattan o una serie sobre los Minutemen son algunas de las ideas que maneja la serie, y que en su último capítulo ha revelado la peculiar conexión entre Sister Night y Batman.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

En su séptimo capítulo, Watchmen ha buceado en el pasado de una de sus protagonistas, Angela Abar, para ver parte de su vida en Vietnam antes de ser repatriada a Estados Unidos. Y en este episodio ha podido verse la conexión entre los vigilantes del universo de la serie y la versión de los superhéroes de este mundo particular.

Al principio del episodio, Angela intenta alquilar un VHS de la película Sister Night, protagonizada por una vigilante afroamericana que parece una inspiración clara para la máscara de la protagonista. Y en la Peteypedia, una colección de documentos recogidos por Dale Petey, un miembro de la brigada Anti-Vigilante del FIB, hay más información sobre la enmascarada en cuestión.

En la entrada sobre Sister Night, se explica que esta superheroína forma parte del género 'Máscara Negra', un particular estilo nacido tras el movimiento masivo de población afro-americana que fue a vivir a Vietnam después de que Estados Unidos ganara la guerra. De hecho, este género surgió como una respuesta e incluso crítica a los vigilantes enmascarados.

BATMAN, UNA RESPUESTA AL BÚHO NOCTURNO

Además de Sister Night, otra de las historias de este género se llama Batman, identificado por Petey como una respuesta directa al arquetipo heroico de Búho Nocturno. Y es que el enmascarado de Watchmen tiene innegables similitudes con el Caballero Oscuro, algo que añade una nueva referencia que puede leerse de un modo irónico al tener en cuenta que, frente a la seguridad y gran físico de Batman, el Búho Nocturno de Daniel Dreiberg no tiene una gran forma física y tampoco anda sobrado de autoestima.

Aunque no hay más información al respecto sobre Batman en la Peteypedia, todo parece indicar que el Bruce Wayne del universo Watchmen sería afroamericano. Eso sí, el superhéroe no tendría la importancia que Bruce Wayne tiene en DC Cómics, siendo considerado incluso una figura menor dentro de las historias sobre vigilantes.

Para leer más