29 de junio de 2020

El truco de Dark 3 para diferenciar los mundos alternativos

El truco de Dark 3 para diferenciar los mundos alternativos
Imagen de la tercera y última temporada de Dark - NETFLIX

MADRID, 29 Jun. (CulturaOcio) -

El fin del mundo ya está aquí. La tercera temporada de 'Dark' ha venido para retorcer más, si cabe, los viajes en el tiempo de los habitantes de Winden. La irrupción de un universo alternativo, que presentó la anterior temporada y ratificó el tráiler de la tercera, ha hecho que las reglas cambien y esto puede provocar que el público pueda perderse en esta espiral de idas y venidas no solo entre diferentes épocas... sino también entre diferentes mundos paralelos.

La segunda temporada de 'Dark' terminó con la aparición de una versión diferente de Martha (Lisa Vicari). De esta forma, irrumpen los universos alternativos en 'Dark'. Esto complica más las tramas, puesto que parte de ellas ocurren en otra realidad, lo que implica que casi todos los personajes aparezcan en ambos mundos.

Para diferenciar estas realidades, los creadores de 'Dark', Baran Bo Odar y Jantje Friese, han aprovechado el lenguaje audiovisual para hacer transiciones que faciliten al público situarse en las tramas.

Las transiciones siempre han sido una constante en 'Dark', que ha permitido que la audiencia haya podido diferenciar con tranquilidad las líneas de tiempo en anteriores temporadas. En esta tanda final de episodios, las transiciones han tenido un añadido visual, una fugaz deformación de la imagen, acompañada de un efecto sonoro, que incide en ese cambio del espacio-tiempo.

Por ello, cuando el público de la serie de Netflix se sienta confundido sobre qué realidad están viendo en una escena determinada, bastará con retroceder para ver la transición y así lograr situarse.

Cierto es que no pasa en todas las secuencias, pero ayuda a que los episodios puedan disfrutarse prestando un poco más de atención, especialmente los primeros hasta que el espectador se adapta a la nueva variable de la realidad alternativa y, a medida que avanza la temporada, es capaz de notar la diferencia entre los universos de manera más fácil y orgánica fijándose en el color de pelo de los personajes, en sus ropas e incluso en la inluminación de las escenas..

Contador

Para leer más


Lo más leído