13 de octubre de 2020

Todos los fantasmas de La maldición de Bly Manor, explicados

Todos los fantasmas de La maldición de Bly Manor, explicados
Todos los fantasmas de La maldición de Bly Manor - NETFLIX

   MADRID, 13 Oct. (CulturaOcio) -

   La maldición de Bly Manor, la nueva serie de terror creada por Mike Flanagan, sigue arrasando en Netflix. En esta ocasión, el creador de La Maldición de Hill House y director de Doctor Sueño, la secuela de El Resplandor, se basa en los relatos de Henry James para armar un inquietante laberinto donde sueños, recuerdos y realidad se confunden y en el que, como ya ocurría en su predecesora, las presencias sobrenaturales aguardan agazapadas en cada esquina.

   Y es que, más allá de los manidos "sustos", descubrir a los fantasmas que pueblan la oscura y tétrica mansión que da título a la serie de Netflix, y que aparecen ocultos casi plano tras plano, es uno de los grandes retos que plantea La maldición de Bly Manor.

   Estos son todos los espectros que los espectadores han podido ver durante sus nueve capítulos, y las historias que explican su presencia.

EDDIE O'MARA

  

   Dani (Victoria Pedretti) es perseguida por la espeluznante imagen de un hombre con gafas brillantes. Lo ve asomándose, sin ningún disimulo, detrás de ella cada vez que mira su reflejo, por lo que cubre cada espejo. En el episodio 4 se revela que este hombre en realidad no es uno de los fantasmas que acechan Bly Manor, sino que ella lo lleva consigo.

   Se trata Eddie, su novio de toda la vida y prometido al que plantó horas antes de su boda y que murió atropellado ante los ojos de Dani justo después de que le dejara. Un trauma que acompaña a la joven... por lo que es posible que más que un fantasma, de una presencia sobrenatural derivada de la Maldición que asola Bly Manor, se trate de una alucinación de la propia Dani.

VIOLA

   

   Viola o la mujer del lago es la aparición más aterradora, ya que mata indiscriminadamente, agarrando a sus víctimas por el cuello y arrastrándolas al lago en los terrenos de la mansión. Es también la más importante ya que, tal y como explica la serie en sus últimos capítulos, de ella deriva la gran maldición que explica la presencia de (casi) todos los fantasmas de Bly Manor.

   La casa era propiedad de los Willoughby, padres de Viola. La joven, que padecía una larga y terrible enfermedad, es asesinada por su hermana, que años después y tra traicionar su última voluntad, muere a manos del fantasma de Viola. A partir de ese momento, cualquiera que fallezca en los terrenos de Bly Manor quedará atrapado allí en la órbita de Viola, la terrible Dama del Lago y el fantasma, tal y como avisa Flora, más peligroso.

PETER QUINT

  

   Peter Quint (Oliver Jackson-Cohen) es el ladino y ambicioso asistente de Henry Wingrave. Tras años desaparecido y sin dejar rastro, la serie revela que no huyó tras robar a la familia, sino que realmente fue asesinado por el fantasma de Viola, quien arrastró su cuerpo al lago y condenó su espíritu a quedar atrapado en Bly Manor para siempre.

   Allí, el perverso y ahora espectral Peter sigue haciendo el mal y posee a Miles, usando el cuerpo del niño para asesinar a Hannah Grose y aterrorizar a Dani, además de matar a Rebecca mientras posee su cuerpo para asegurarse de que no lo abandone. Su plan final es que él y Rebecca tomen posesión permanente de los cuerpos de Miles y Flora y así puedan escapar de Bly Manor.

REBECCA JESSEL

   

   Rebecca es la 'au-pair' aparentemente perfecta contratada para cuidar y educar a Miles y Flora. Tiene una apasionada relación con Peter, quien desaparece sin darle una explicación y dejando todos los planes que habían trazado como pareja en agua de borrajas.

   Sin embargo, él empieza a aparecer para explicar que ha sido asesinado e incluso llega a poseerla... hasta que finalmente, y en un acto de tremendo egoismo, la mata. Convencida por Peter, el personaje encarnado por Tahirah Sharif tiene la idea de poseer para siempre el cuerpo de Flora, pero finalmente la deja libre y auda a los niños a escapar.

HANNAH GROSE

  

Hannah (T'Nia Miller) era el ama de llaves de Bly Manor hasta 1987, cuando es asesinada por Peter Quint. Él la empuja a un pozo mientras posee el cuerpo de Miles. Es en ese momento en el cual los espectadores se dan cuenta de que, desde la llegada de Dani, la nueva niñera, lo que ven tanto el resto de personajes como el público es un fantasma... ya que el cuerpo de Hanna yace desde ese día sin vida en el fondo del pozo.

   Pero debido a la forma en que funcionan los fantasmas en Bly Manor, nadie se da cuenta de que está muerta hasta el final de la temporada. Al tomar conciencia de su espectral y nueva situación, que se había negado a asumir, Hannah será una pieza fundamental para el desenlace y para romper la maldición.

EL DOCTOR

   

 Comenzamos con los fantasmas más "añejos" de la serie. Es el caso del médico del siglo XVII que trató la enfermedad de Viola usaba una máscara en forma de pico que era común en ese momento, con la intención de protegerse contra la enfermedades como la tuberculosis o la Peste.

Una década más tarde, mientras el fantasma de Viola deambula por Bly Manor, cuando la mansión ya ha quedado abandonada y es utilizada como espacio de cuarentena para enfermos, el espectro se encuentra con el médico y, tras preguntarle por su hija y no encontrar respuesta... le rompe el cuello.

EL NIÑO SIN ROSTRO

   

   Años después, cuando su rostro y sus recuerdos se desvanecían en su gravedad, Viola se lleva al lago, creyendo que es su pequeña, a un niño que encuentra una noche durmiendo en la cama de la habitación de su hija. Desde entonces su fantasma también está condenado a vagar por siempre en Bly Manor y él es el espectro al que Flora le da una inquietante cara de un muñeco de porcelana.

LA MUJER DEL ÁTICO

   

   Se trata de Perdita, hermana de Viola que murió en el ático a manos del fantasma de la Dama del Lago en un acto de venganza. Cuatro siglos después, la mujer aparece como un ente sin rostro y ya casi sin voluntad.

EL SOLDADO

   

   El soldado, vestido perfectamente con su uniforme, aparece en varias ocasiones de forma clara y diáfana. Su historia no se explica en la serie, pero todo apunta a que podría haber muerto cuando la casa fue ocupada durante la guerra.

EL VICARIO

   

   El vicario es un sacerdote que intentó, a través de un exorcismo, expulsar a Viola de la mansión para siempre. Su acto de purificación fue totalmente fallido y Viola, cada vez más insensible y despiadada, acabó con su vida.

Contador

Para leer más


Lo más leído