13 de abril de 2017

Shin-Chan cumple 25 años: 25 cosas que no sabías de Shinnosuke, Misae y compañía

Shin-Chan cumple 25 años: 25 cosas que no sabías de Shinnosuke, Misae y compañía
ASAHI

MADRID, 13 Abr. (CulturaOcio - Sergio Arias) -

"¿Hola, guapa, te gusta el pimiento?", con esa pregunta culinaria Shin-Chan entró en los hogares de millones de familias en todo el mundo. Aquel niño japonés de cinco años comenzaba a protagonizar uno de los animes cómicos más exitosos, basado en el manga de Yoshito Ushui, que empezó a publicarse en 1990.

Desde su estreno en la televisión nipona el 13 de abril de 1992, y en el caso español años más tarde a través de canales autonómicos como tantos otros dibujos de animación, Shinnosuke Nohara, su familia y amigos se abrieron paso con un tono desenfadado y alegre, teloneros de la moraleja.

Y en CulturaOcio repasamos las 25 cosas que (quizás) no sabías de Shin-Chan, para celebrar el 25º cumpleaños del anime:

1. EL BAILE DE LA TROMPA

El popular y desvergonzado bailecito que contagiaría a millones de niños en todo el mundo llegó a Shin-Chan gracias a su abuelo paterno, Ginnosuke Nohara.

2. CIUDADANO DE HONOR

Para celebrar el 50º aniversario de Kasukabe como ciudad, la localidad en la que vive Shin-Chan, el ayuntamiento del lugar le otorgó el certificado de residencia a Shinnosuke Nohara. Es decir, que a pesar de no existir realmente, el pequeño deslenguado es un ciudadano más de la urbe a la que puso en el mapa.

3. EL ORIGEN DEL NOMBRE

A pesar de la familiaridad de su nombre con el paso de los años, su origen fue completamente azaroso: durante un día de lluvia, su padre Hiroshi mojó accidentalmente el papel en el que llevaba apuntados cuatro nombres que acabarían combinándose: Shinichi, Tomenori, Sukuru y Kenta.

4. SU ORGULLOSO CREADOR

El autor del manga en el que el exitoso anime se basa, Yoshito Usui, hizo acto de presencia en la película Shin-Chan en busca de las bolas mágicas, cantando una canción tradicional nipona. Con ese deje cómico tan afín a la serie, el narrador de la película lo describe como "un dibujante de cómics al que le gusta ir al baño y las mujeres delgadas".

5. EL CERDITO VALIENTE

Como cualquier otro niño de su edad, a Shin-Chan le gusta dibujar. Pero pocos fans saben que su más célebre creación, Las aventuras del Cerdito Valiente, son un libro que publicó en Japón realmente el autor de manga original, Yoshito Usui.

6. LAS POPULARES GALLETAS

La marca de las galletas con un dinosaurio en su envoltorio que consume compulsivamente Shin-Chan en la serie, Chocobi, existen realmente en Japón y es una marca dedicada al comercio de las galletas del anime.

7. EL ARCOIRIS

Muchos no se habrán fijado que combinando los tonos cromáticos de la vestimenta de Shin-Chan y sus amigos, es posible formar los colores del arcoiris.

8. PARODIAS DE OTROS ANIMES

Shin-Chan llegó a ser una serie tan exitosa que se permitía el lujo de hacer referencias a otros gigantes del anime como Pokemon, Doraemon o Detective Conan disfrazándose como sus protagonistas.

9. IMPERIO CINEMATOGRÁFICO

Shin-Chan tiene un total de 22 películas. Como dato curioso, en ocho de las cuales han aparecido travestis, sobre todo en las primeras entregas.

10. SHIN-CHAN POR EL MUNDO

Según el anime, el joven Shinnosuke ha visitado un total de 6 países: México, Guam, Australia, Hong Kong, Hawaii y España.

11. LA NIÑEZ DE HIROSHI

Las versiones de una de las películas y la serie sobre el aspecto de Hiroshi cuando era niño son marcadamente contradictorias. En la serie, se muestra un comprensible parecido a Shin-Chan y en la película, la semejanza es más vaga.

12. ACTIVISTA LGTB

Una de las victorias de Shin-Chan es a favor del colectivo LGTB y su normalización dentro de la sociedad representada en la serie ante un público joven. Sin duda, otras series tienen todavía mucho que aprender.

13. SHIN-CHAN, ROMPECORAZONES

Entre la emisión del anime y la proyección de sus películas, Shin-Chan ha cautivado el amor de hasta tres jóvenes.

14. LA PRIMERA LÁGRIMA

El llanto es normal en Shin-Chan, como en cualquier otro niño de cinco años. Pero la primera vez que lloró en pantalla, fue tras enterarse (erróneamente) de que a su madre le quedaban sólo tres meses de vida. Al final, Mishae estaba embarazada en lugar de esperando la visita de la Parca.

15. EL SPIN-OFF

Pocos sabrán que Shin-Chan tiene un spin-off titulado Alien contra Shinnosuke, aunque hasta el momento sólo está disponible en habla japonesa.

16. SHIN-CHAN MILENARIO

Shin-Chan es el sexto anime en todo el mundo con un mayor número de episodios emitidos: más de mil.

17. LOS VIDEOJUEGOS: LA PRÓXIMA FRONTERA

Después de colonizar el manga, anime y el cine, Shin-Chan todavía tenía un objetivo: los videojuegos. Existen un total de 27 basados en él, aunque sólo 6 han salido de Japón.

18. SU LLEGADA A ESPAÑA

La primera emisión en España de Shin-Chan tuvo lugar en catalán, en una de las cadenas autonómicas de Cataluña. Más tarde, llegaría a Galicia y, finalmente, al resto de comunidades.

19. EL ORIGEN DE BOCHAN

El creador del manga, que a su vez inspiraría el anime, reveló que para Bochan se inspiró en un niño con discapacidad mental al que sus padres abandonaron.

20. LA MADRE DE BOCHAN

A pesar del gran misterio que rodea a los padres de Bochan en la serie, su madre sí llegó a aparecer en el manga.

21. EL FINAL DE SU CREADOR

La trágica muerte del creador de Shin-Chan, tuvo lugar tras ser hallado muerto en una zona de senderismo que frecuentaba con sus amigos.

22. NO APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Los contenidos de Shin-Chan fueron considerados en su momento demasiado explícitos, llegando en el caso español a obtener una calificación para mayores de 13 o 18 años.

23. EL GUIÑO A SCHWARZENEGGER

En una de sus películas, la titulada Operación Rescate, el agente secreto Musculman está inspirado en el mítico actor y otrora culturista Arnold Scharzenegger. De hecho, llamaron al actor que suele doblar al austriaco en japonés para que le diese su voz en esta película.

24. REFERENCIAS MUSICALES

En esa misma película, el personaje Izam es realmente el cantante del grupo Shazna, muy popular entre las mujeres niponas y cuyos miembros actúan disfrazados como mujeres.

25. LOS APARTAMIENTOS ENTREPIERNA

En el manga y el anime, la distribución de los vecinos en los populares apartamentos donde reside Shin-Chan y su familia cambia.