26 de octubre de 2017

Seis claves de La Zona, la nueva serie de Movistar+

Seis claves de La Zona, la nueva serie de Movistar+
MOVISTAR+

MADRID, 26 Oct. (CulturaOcio) -

¿Qué ingredientes debe reunir una serie para triunfar? Si existe la receta ideal, no debe andar lejos de las bazas que propone Movistar+ en su nueva producción: La Zona, que llega este viernes a la plataforma. Un equipo reconocido y con experiencia al frente, un elenco de altura y una premisa novedosa dentro de nuestras fronteras.

O lo que es lo mismo: los hermanos Sánchez-Cabezudo (Crematorio) como directores; Eduard Fernández, Álvaro Cervantes, Alexandra Jiménez y Emma Suárez -entre otros- dando vida a los protagonistas; y un thriller policíaco en una zona devastada por un desastre nuclear. Esa es la premisa con la que parte una de las serias candidatas a convertirse en ficción del año.

La trama sigue los pasos de Héctor (Eduard Fernández), un inspector de policía que vive atormentado por su pasado. Hace ya tres años, un accidente nuclear le cogió de servicio y acudió, junto a otros 50 hombres, al epicentro del desastre. Para lo que pasó allí todavía no ha encontrado explicación. Solo él sobrevivió. Ahora, con sus heridas todavía abiertas y el angustioso recuerdo de su hijo fallecido, regresa al lugar de los hechos para investigar un asesinato. Pero lo que se encontrará una vez allí superará todas sus expectativas.

Más allá del conductor de la historia, La Zona se cimenta sobre un abanico de personajes rico en matices y cuya importancia, uno por uno, se hará notar a medida que pasen los capítulos. De la misma manera, y teniendo en cuenta la cantidad de escenarios naturales empleados, el medio y sus elementos juegan un papel fundamental por sí mismos. Por eso, a modo de guía, desde CulturaOcio.com analizamos 6 puntos a tener en cuenta ante el estreno de la serie.

ESCENARIO INEXPLORADO

Nunca antes se había tratado un escenario semejante en la televisión de nuestro país. A partir de ahí, Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo han alumbrado un libreto lleno de giros, intrincadas tramas y unos personajes que albergan tantos recovecos como los bosques del norte de España donde se llevó a cabo el rodaje. Un desastre nuclear, al más puro estilo Chernóbil, y sus consecuencias -tanto medioambientales como, sobre todo, personales- promete dar cancha a muchas sorpresas.

ALEGORÍA DE LA CRISIS

En cierta manera, la idea de este escenario post-apocalíptico deja a la luz el lado más descorazonador del ser humano. Por una parte están quienes no tienen recursos, aquellos a los que el accidente nuclear ha arrebatado lo poco que poseían. Son ellos quienes se ven abocados a cualquier cosa con tal de subsistir. Mientras tanto, los de siempre se aprovechan de la coyuntura para aumentar sus tejemanejes, que los hacen cada vez más y más ricos.

CADA PERSONAJE CUENTA

Ni es simplemente un thriller policíaco, ni todo se reduce al desastre nuclear. Los personajes de La Zona son un mundo en sí mismos y, expuestos a una situación tan extrema como la que padecen, este mundo se expande hasta límites insospechados. Familias destrozadas, recuerdos que atormentan, pérdidas que duelen como si el tiempo no hubiese pasado... Cada personaje ha de hacer frente a nuevas circunstancias y replantearse su modo de vida. El resultado es del todo impredecible.

DE LOS CREADORES DE CREMATORIO

Una de las grandes garantías de esta serie, sin duda, son sus creadores. En 2011, Crematorio les reportó la aprobación unánime de la crítica, así como una notable acogida entre un público que por entonces quizá no estaba acostumbrado a este tipo de ficciones. Como el propio Alberto Sánchez-Cabezudo se ha encargado de señalar, "el público ahora es más adulto" a la hora de consumir contenidos. A ellos va dirigida esta ficción que "requiere atención", advierten los creadores, pero que engancha a partes iguales.

ALBA GALOCHA LLEGA PARA QUEDARSE

Es la cara más fresca del reparto. La joven modelo y actriz gallega interpreta a Zoe, un personaje lleno de ira y que desde el primer instante augura emociones fuertes. Perdió a su tío, una persona muy querida para ella, en el fatal accidente. Ahora se ve obligada a trabajar en el contrabando de material de la zona afectada para pagar las deudas de su familia. Pronto Héctor (Eduard Fernández) se cruza en su camino para tratar de ayudarla, pero Zoe no está dispuesta a escuchar

CALIDAD Y RECORRIDO

Al contrario que en Crematorio, donde asistimos a una trama cerrada de una sola temporada, La Zona está pensada como una ficción de recorrido para la que, al menos, está pensada una segunda entrega de capítulos. El modelo del producto y la idea de contenidos de Movistar+ casan a la perfección, tal y como se han encargado de confirmar ambas partes. Queda por ver cómo resolverán los creadores este nuevo escenario y si los fans dan por bueno el final de temporada, que promete ser de infarto.