19 de julio de 2019

Robert Kirkman responde a quienes acusan a The Walking Dead de ser "repetitiva" en la Comic Con de San Diego

Robert Kirkman responde a quienes acusan a The Walking Dead de ser "repetitiva" en la Comic Con de San Diego
Imagen del cómic de The Walking Dead - IMAGE COMICS

Tras finalizar los cómics de The Walking Dead, Robert Kirkman ha afrontado las recientes críticas que aseguraban que la trama se había vuelto "repetitiva", aprovechando su paso por la Comic-Con de San Diego para responder.

"Sé que la gente critica el cómic por ser repetitivo a veces", dijo Kirkman a la multitud reunida para su intervención. "Estoy en internet. Soy humano, y me conecto a Internet y veo cosas que me entristecen. Y luego vuelvo a internet para buscar más cosas que me pongan triste", confesó.

Kirkman, quien ha escrito el cómic de zombies sin pausa desde 2003, aseguró que para él "la historia no fue repetitiva", sino que "se intensificó". "Era muy consciente de cómo podría volverse repetitivo y realmente quería evitar eso. Quería que hubiera un flujo narrativo, y para lograrlo, sabía que tendría que terminarlo".

Kirkman sabía cómo terminaría la historia, pero no cuándo. Al llegar al tomo 142, ambientado durante el conflicto con los Susurradores, Kirkman se dio cuenta de que "no tenía suficiente historia resuelta" para llegar al número 300. Eso significaba terminar antes de lo que él había previsto.

UN FINAL MENOS SOMBRÍO

Como Kirkman reveló en una carta de varias páginas al cierre del último número, el cómic casi finaliza tras la trama establecida entre los números 79 y 84. Ese arco se cerró con Rick Grimes reuniendo a los alejandrinos para defender su comunidad amurallada de una horda invasora de caminantes antes de declarar el final de su vida nómada.

En su final original, Kirkman habría saltado varios años, revelando una estatua inmortalizando al legendario Rick Grimes. Después una panorámica de Alexandria mostraría el lugar en mal estado e invadido por caminantes.

Kirkman admitió que ese final "terrible" era "sombrío, triste" y "hacía que toda la historia fuera inútil". Al explicar su final original "vergonzosamente malo" Kirkman dijo que era un "desenlace inútil".

El verdadero final es relativamente feliz y muestra un mundo que ya no está dominado por los caminantes, hasta tal punto que sus apariciones son anecdóticas. "Es un mundo pacífico que hace a la gente apreciar lo que tiene. Ese es el mensaje: el Apocalipsis zombie ocurre, la gente muere, pero al final del día lo importante es apreciar lo que tienes".

Para leer más