28 de marzo de 2015

¿Puede sobrevivir Top Gear sin Jeremy Clarkson?

¿Puede sobrevivir Top Gear sin Jeremy Clarkson?
GETTY

   MADRID, 28 Mar. (CulturaOcio) -

   Hace unos días nos enteramos de que Jeremy Clarkson, presentador de Top Gear durante trece temporadas, había sido despedido tras un altercado con el productor, Oisin Tymon. También se sabe que los contratos de los copresentadores, Richard Hammond y James May, finaliza este año.

   Todo esto provoca una pregunta, ¿será posible que el programa sobreviva sin el emblemático presentador?

   Cierto que Jeremy Clarkson ha hecho que el programa de coches de la BBC2 sea reconocido en varias partes del mundo, convirtiéndose en uno de los presentadores internacionales más populares.

   Sin embargo, su forma de actuar y su carácter han causado varias polémicas. Prueba de ellos es que en su página que tiene en Wikipedia hay cinco grandes párrafos acerca de ello.

   La última polémica fue para la BBC la gota que colmó el vaso, ha sido el incidente de Clarkson con el productor de Top Gear. El conflicto tuvo lugar en un hotel de Yorkshire. Clarkson se quejó porque no había comida caliente después de un largo día de rodaje, según informó la cadena de televisión pública británica.

   Tras el altercado, el productor acabó en el hospital con un "labio inflamado y ensangrentado" como consecuencia de un golpe recibido sin que hubiera habido "provocación verbal ni física" y el popular presentador fue suspendido durante unas semanas, mientras se realizaba una investigación interna.

MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA

   Si algo hacía que Top Gear tuviera tanta acogida no es sólo por el encanto personal de Clarkson. La química entre los tres presentadores daba mucho juego, con opiniones divergentes en las que cada uno defendía su postura.

   Cierto es que los dos copresentadores podrían continuar sin Clarkson, no sería la primera vez que ocurre algo así. Sin embargo, y después se hayan disparado comentarios en los que se dice que Richard Hammond y James May se han negado a grabar los episodios restantes, hace que el programa peligre pese a estar renovado por la BBC.

   Cuesta creer que Hammond y May vuelvan, el primero escribió en Twitter este mensaje: "Triste por cómo termina esta era. Cada uno somos idiotas a nuestra propia manera, pero ha sido un viaje increíble". Mientras que el segundo cambió su estado en la misma red social por el de ex presentador de televisión.

CONTINUACIÓN EN EL AIRE

   Si algo tiene claro la BBC es que quiere continuar con el programa, aunque sea con otro equipo al completo. Es difícil que puede sobrevivir después de tantos años con las mismas caras, rostros que se convirtieron en el símbolo del programa y que sin ellos; los espectadores pueden rechazar a los relevos.

   Si el ente público británico quiere evitar eso, debe buscar presentadores que conecten, que tengan química, que sean diferentes y den juego. Clarkson es un hombre muy polémico (sus seguidores lo tachan de franco y sincero mientras que los que le rechazan le tildan de intolerante y racista).

   Sin embargo, es un hombre que levanta pasiones tanto positivas como negativas y eso es lo que debe buscar la BBC, una persona que no provoque indiferencia. Con ello no tiene por qué ser polémico pero sí que conecte con el público que dé juego y tenga química con sus compañeros.

   Top Gear es un formato que se ha transformado a lo largo de los años. Como el propio May recordó a la prensa después de la destitución de Clarkson: "Esto ya existía antes de llegar nosotros". Sólo con inteligente innovación podrá sobrevivir.