18 de mayo de 2019

Una psicóloga explica la decepción con Daenerys en Juego de tronos

Una psicóloga explica la decepción con Daenerys en Juego de tronos
HBO

MADRID, 18 May. (CulturaOcio) -

La última temporada de Juego de tronos está siendo un rodundo éxito en audiencia, pero no está agradando a algunos fans. Son muchos los que opinan que la serie se ha vuelto precipitada e inconexa y que los guionistas, literalmente, se están cargando a los personajes. Y uno de los giros argumentales más criticados ha sido el de Daenerys Targaryen, pero esta decepción tiene una explicación.

((AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Tras un precipitado, pero anunciado, descenso hacia la locura, la Madre de Dragones decidió dar rienda suelta a sus genes Targaryen al quemar Desembarco del Rey y casi todos sus habitantes, pese a la rendición de la capital en la Guerra. Muchos fans se han mostrado en desacuerdo con ésta decisión, pero una psicóloga clínica ha intentado dar una explicación lógica a ésta evolución del personaje.

Janina Scarlet es una psicóloga clínica que además es también escritora y una gran fan de la saga literaria de fantasía, y tal y como explica, la decepción del público se debe a que, cuando nos sumergimos en un mundo de ficción, nos hacemos una idea propia de cómo debe acabar la historia. Y cuando ésta idea no se cumple, el sentimiento que provoca es decepción.

"Las relaciones parasociales pueden ayudar a los espectadores a sentirse menos solos en sus retos de salud mental", explica en una entrevista con CNET. "Pueden inspirar confianza y crear un diálogo positivo sobre el trauma y la recuperación. Ver a una persona que proviene de una infancia abusiva, violenta y trágica puede inspirar a otros muchos supervivientes de traumas, especialmente a las mujeres, a comprender y superar sus propios problemas".

Scarlet explica que, en general, las mujeres tienen menos personajes heroicos con los que identificarse. Con Daenerys y Juego de tronos, éste tipo de personalidad inspiradora parecía que tendría un final feliz, y esto ha provocado el enfado y la decepción de aquellos fans que ya tenían claro que lo suyo era una historia de superación, sí, pero superación sin muerte ni descenso a la crueldad y la locura.

"Para muchos fans, especialmente mujeres, que podían identificarse con Daenerys en términos de ser supervivientes, éste cambio repentino puede ser confuso y angustioso", añade la psicóloga, antes de pedir que las series y películas contraten en un futuro a asesores culturales y de salud mental especialmente al escribir historias sobre traumas, conmociones o terror para ser conscientes de los efectos potenciales que un episodio o escena en particular puede tener en los espectadores".

¿Y qué pasará ahora que Daenerys se ha convertido en la Reina Loca? ¿Queda aún un Trono de Hierro que conquistar tras la masacre de Desembarco del Rey? Habrá que esperar a la madrugada del próximo domingo para averiguarlo, cuando el último episodio de Juego de tronos llegue a HBO y Movistar+.

Para leer más