7 de junio de 2017

Los protagonistas Por 13 Razones (13 Reasons Why) rechazan las acusaciones de apología del suicidio

Los protagonistas Por 13 Razones (13 Reasons Why) rechazan las acusaciones de apología del suicidio
NETFLIX

MADRID, 7 Jun. (CulturaOcio) -

La polémica continúa acompañando a Por 13 Razones (13 Reasons Why) tras su exitoso estreno en Netflix. El drama juvenil protagonizado por Katherine Langford y Dylan Minnette fue tachado por algunos de hacer apología del suicidio, una afirmación que no han tardado en negar las propias estrellas de la popular ficción.

"Ha sido algo realmente revelador e interesante escuchar las diferentes opiniones de la gente", afirmaba Langford a TVLine, la joven actriz que da vida a la malograda Hannah Baker en Por 13 Razones y volverá a ser la gran protagonista en su segunda temporada.

"Los temas que estamos tratando son muy, muy sensibles y reales. Apoyo completamente lo que hicimos... El objetivo era iniciar un diálogo sobre el tema y eso es exactamente lo que hemos hecho" reconoció Minnette, apelando a los tabúes que la serie expone abiertamente.

Finalmente, es la propia Kate Walsh que interpreta a la madre coraje de Hannah, la que defiende esa explícita escena del suicidio de su hija ficticia: "Al mostrar esa escena, enseñar el horror y el dolor, físico y de cualquier tipo, de ese acto... No es posible hacer eso romántico".

Unas palabras que defienden a una serie cuyo estreno fue seguido por alarmantes casos de suicidio relacionados con su visionado y prohibiciones como la de los institutos canadienses, que impedían que se hablara sobre ella en sus aulas... o unos colegios en Colorado que prohibían el libro en el que está basada después de que siete jóvenes se quitasen la vida.

El caso más reciente fue el de un joven peruano que decidió suicidarse emulando a Hannah Baker, la protagonista de Por 13 Razones, dejando unas instrucciones para que ciertas personas de su entorno escucharan una serie de audios dejados en sus respectivos ordenadores.

LA SEGUNDA TEMPORADA, EN CAMINO

Por 13 razones (13 Reasons Why) está basada en la novela homónima de Jay Asher, que se convirtió en un bestseller tras publicarse en 2007. La ficción narra la historia de Hannah Baker, interpretada por Katherine Langford, una joven que decide quitarse la vida y enviar una serie de cintas (trece en total) de cassete a cada persona a la que 'culpa' de su suicidio.

Producida por Selena Gomez, Por 13 razones (13 Reasons Why) muestra con tacto pero también con un ritmo adictivo, todas las causas que llevaron a la muerte a Hannah mientras representa la crueldad del acoso escolar y el bullying que viven miles de personas día tras día.

Desde su estreno en Netflix, Por 13 Razones ha levantado la polémica al ser considerada como una serie especialmente problemática para aquellos con pensamientos suicidas a los que puede incitar a quitarse la vida con la representación del suicidio de su protagonista como un acto romántico.

Para leer más