28 de diciembre de 2015

Muere George Clayton Johnson, guionista del primer capítulo de Star Trek

MADRID, 28 Dic. (CulturaOcio) -

   George Clayton Johnson ha muerto. El que fuera guionista del primer capítulo de Star Trek y uno de los grandes maestros de los guiones de ciencia ficción ha fallecido en Los Ángeles a los 86 años como consecuencia de un cáncer contra el que venía luchando desde hace ya tiempo.

   Según informa New York Times, su hijo, Paul B. Johnson confirmó la muerte del actor el pasado viernes 25 de diciembre y quiso agradecer a los fans de su padre el apoyo recibido: "Quiero dejar claro cuánto quería a sus fans y, juzgando la arrolladora reacción que ha llegado por parte de cientos de personas -conocidas y desconocidas- (mi padre) causó un gran impacto sobre ellos".

   El guionista, cuyas señas de identidad fueron su larga barba blanca y su gran sentido del humor, falleció después de luchar varios años contra un cáncer de vejiga que se extendió a otros órganos y agravó su situación.

   El escritor estadounidense saltó al estrellato gracias al piloto de Star Trek ('The Mand Trap'), que se estrenó un 8 de septiembre de 1966.

   Antes de eso, George Clayton Johnson comenzó su andadura en 1959 como guionista de uno de los episodios de la famosísima Alfred Hitchcock presenta. Después, se convirtió en guionista habitual de The Twilight Zone (Dimensión desconocida) antes de crear el libreto de Star Trek.

   Durante esa etapa, Johnson escribió junto a Jack Golden Russell una historia sobre el atraco de un casino en Las Vegas que sirvió como base para la película Ocean's eleven, protagonizada por Frank Sinatra y que tuvo una exitosa adaptación en 2001 protagonizada por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon.

   En 1967 escribió La fuga de Logan junto a Mr. Nolan. En 1976, la historia fue llevada al cine bajo la dirección de Michael Anderson y escrita por David Zelag Goodman.

   George Clayton Johnson será recordado como uno de los grandes escritores y guionistas de ciencia ficción y ocupará un lugar muy especial sobre todo para los seguidores de la saga Star Trek, que en febrero de este año ya dijeron adiós a Leonard Simon Nimoy, el legendario Spock.

Para leer más