10 de junio de 2019

Las mejores series de 2019... hasta ahora

Las mejores series de 2019... hasta ahora
NETFLIX/HBO/BBC

   MADRID, 12 Ago. (CulturaOcio) -

   Con la mitad del año descontada, la cosecha seriéfila de 2019 es ya una de las más apreciables de los últimos años. Una añada en cuya decantación más selecta, además de títulos esperados como El cuento de la criada, Killing Eve o el mediático final de Juego de tronos se han colado gratas sorpresas como la resurrección de True Detective, la genial Muñeca rusa o la magnífica Chernobyl.

   Estas son, hasta ahora, algunas de las mejores series de este 2019:

MUÑECA RUSA (T1, NETFLIX)

   El particular Día de la Marmota de Nadia Vulvokov, que queda atrapada en un bucle temporal que le condena a revivir una y otra vez la fiesta de su 36º cumpleaños... donde la muerte puede llegarle en cualquier momento. Una 'rara avis' díficil de encasillar compuesta de 8 capítulos de menos de media hora de duración en los que la genial Natasha Lyonne, cocreadora de esta auténtica pequeña gran maravilla junto a Amy Poehler, brilla con luz propia.

TRUE DETECTIVE (T3, HBO-MOVISTAR+)

   Nic Pizzolatto recupera el pulso de su primera y gloriosa temporada en ocho nuevos episodios que, de nuevo, juegan con tres temporales para un crimen sin resolver. Las sobresalientes transiciones temporales, la cuidada y asfixiante atmósfera y el enorme trabajo de Mahershala Ali, perfectamente secundado por Carmen Ejogo, Stephen Dorff y Scoot McNairy son solo algunos de sus muchos atractivos.

LA CHICA DEL TAMBOR (BBC-MOVISTAR+)

   El aclamado cineasta surcoreano Park Chan-wook (La doncella, Oldboy, Sympathy for Lady Vengeance) toma el material literario de John Le Carré para armar un sólido thriller de espías de tono singular y factura casi impecable. Ambientada en los años 70, durante los años más activos del terrorismo palestino en Europa, La chica del tambor relata la historia de una joven británica captada por El Mossad para infiltrarse en las filas palestinas y capturar al cabecilla de sus comandos.

CHERNOBYL (HBO)

   Posiblemente, la gran sensación catódica de lo que llevamos de año sea esta oscura, austera y seca miniserie que en tan solo cinco capítulos retrata de forma cruda y tremendamente certera la catástrofe nuclear que tuvo lugar el 26 de abril de 1986. Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson -que, como curiosidad, interpreta al único personaje que no es real: la experta en física nuclear Ulanca Khomyuk- encabezan el reparto de una serie que ha fascinado al público, ya es la serie mejor valorada en IMDb, y ha levantado tantas ampollas entre las autoridades rusas que ya han anunciado su propia serie para contar al mundo su versión de lo que ocurrió en Prípiat.

JUEGO DE TRONOS (T8, HBO-MOVISTAR+)

   Puede que el gran problema de Juego de tronos no sea dónde han acabado sus personajes, sino el modo en el que lo han hecho. Y puede también que lo que más molesta de la temporada final de Juego de tronos es precisamente eso, que sea el final. Que se acabe esta serie grandiosa es ya en sí mismo un auténtico dramón. En todo caso, y más allá de que -igual que ocurre con la Selección en año de Mundial- cuando hablamos de Jon, Daenerys, Tyrion, Bran, Sansa y compañía todos llevamos un seleccionador... perdón, un guionista dentro, es justo y necesario reconocer el titánico esfuerzo que suponen estos últimos seis capítulos, que además de ser todo un espectáculo audiovisual de primer nivel, son el canto del cisne del fenómeno televisivo más grande de las últimas décadas. El final de una era.

   LOVE, DEATH & ROBOTS (NETFLIX)

   Fantasía, ciencia ficción, aventura, comedia e incluso terror tienen cabida en esta apreciable antología de 18 variopintos cortos de animación para adultos impulsada por Tim Miller (Deadpool) y David Fincher (Seven). Una selección dispar de píldoras que van desde los 5 hasta los 15 minutos de duración en la que tienen cabida la animación en CGI, el dibujo tradicional, la captura del movimiento o el anime y que cuenta con algunas piezas más que notables como La testigo, Más allá de Aquila, Buena caza, La guerra secreta o Zima Blue.

MIRA LO QUE HAS HECHO (T2, MOVISTAR+)

   Berto Romero sirve "cuatro tazas" de metaficción en la segunda temporada de Mira lo que has hecho. Seis nuevos capítulos en los el creador, protagonista y guionista de la serie retoma su personaje un par de años después del nacimiento de su primer hijo, cuando está en mitad del rodaje de una serie de su vida. Otra brillante vuelta de tuerca en el juego de espejos que establece el cómico catalán en que la que el drama gana peso frente al humor.

KINGDOM (T1, NETFLIX)

   Apocalipsis zombie en la Corea medieval: Es decir, katanas y hordas de muertos vivientes... ¿Qué puede salir mal? Pues prácticamente nada para el espectador que busque un divertimento tan violento como técnicamente impecable. Con solo seis capítulos, esta serie basada en el cómic de Kim Eun-hee y Yang Kyung-Il es un inesperado y auténtico vendaval de aire fresco al trillado género zombie.

AMERICAN GOODS (T2, STARZ-AMAZON PRIME VIDEO)

   Los dioses viejos se organizan para hacer frente al empuje de los dioses nuevos en la nueva temporada de la serie de Bryan Fuller basada en la compleja obra de Neil Gaiman que, en esta su segunda etapa, con Jesse Alexander al frente de la ficción en la que ha tenido que reponerse a ausencias notables como las de Gillian Anderson y Kristin Chenoweth.

KILLING EVE (T2, BBC-HBO)

   Eve y Villeneuve. Villeneuve y Eve... tan distintas, o tal iguales, son, dos temporadas después y por méritos propios, la pareja más extraña, desconcertante y adictiva de la televisión actual. Tras convertirse en la gran sorpresa de la pasada temporada, las expectativas en relación al regreso de Killing Eve estaban realmente altas. Y, a pesar de un comienzo de temporada algo titubeante, y de algunas licencias argumentales que hay que perdonales... solo por ser ellas, Eve y Villeneuve han terminado, de nuevo, por todo lo alto. ¡Qué vuelvan ya!

GIGANTES (T2, MOVISTAR+)

   El patriarcado feroz de los Guerrero se desmorona en la temporada final de Gigantes, la serie creada por Enrique Urbizu que pone punto y final a la andadura de la violenta saga familiar con seis nuevos capítulos que aportan, en palabras del propio director, "más variedad de tonos, más densidad" pero en los que los personajes se mantienen "muy fieles a sí mismos". Una segunda, de momento, última temporada que termina con un final, asegura Urbizu, "que es lo más negro que he rodado hasta ahora". Y eso, viniendo del director de filmes como No habrá paz para los malvados o La caja 507, es decir mucho.

AFTER LIFE (T1, NETFLIX)

   Ricky Gervais exhibe su lado más melancólico y ¿tierno? en seis episodios de menos de media hora de duración diseñados para su absoluto lucimiento personal. Y el protagonista y creador de la inolvidable The Office no desaprovecha el viaje metido en la piel de un viudo que, incapaz de procesar su dolor y de rehacer su vida sin su esposa, se lanza a la infelicidad abrazado a un autoimpuesto síndrome de Tourette.

EL CUENTO DE LA CRIADA (T3, HBO)

   Ya no basta con huir, con estar a salvo: ahora el objetivo de June (Elisabeth Moss) no es otro que derribar la infame República de Gilead. La serie de Hulu, emitida en España por HBO, sigue intentando expandir los límites del mundo distópico creado por Margaret Atwood en una tercera temporada en la que la acción, y también los peligros, se agigantan.

BIG LITTLE LIES (T2, HBO)

   La llegada de Meryl Streep es un huracán que promete arrasar con todo en la nueva temporada de las cinco de Monterey que acaba de arrancar y ya causa sensación entre los seguidores de la miniserie ganadora de cinco Premios Emmy y cuatro Globos de Oro.

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS (T1, HBO)

Los inclasificables vampiros de Taika Waititi saltan a la pequeña pantalla manteniendo intacta su excéntrica y desternillante esencia, incluyendo su formato de falso documental, en una serie tan absurda y extravante como divertida y adictiva.

ASÍ NOS VEN (T1, NETFLIX)

Ava DuVernay dirige esta miniserie de Netflix que reconstruye la historia de los conocidos como Los Cinco de Central Park, cinco adolescentes de Harlem que en 1989 fueron acusados injustamente de la brutal violación que sufrió una joven en Nueva York. Cuatro capítulos de más de una hora de duración que han conseguido el favor de la crítica... e indignar al mismísimo Donald Trump

THE BOYS (T1, AMAZON)

Los superhéroes existen. Los metahumanos son reales pero, detrás de toda la mercadotecnia y de su mediática máscara de heróica impostura, son unos tiranos caprichosos y despiadados. Esta es, a grandes rasgos, la premisa de la que parte The Boys, una violenta, retorcida y extremadamente eficaz vuelta de tuerca al género de moda basada en la saga de cómics homónima de 72 números creada por Garth Ennis y publicada entre octubre de 2006 y noviembre de 2012.


YEARS AND YEARS (T1, HBO)

Todo lo que no quiso, no supo o no pudo ser la última temporada de Black Mirror... y varias cosas más. La serie alumbrada por Russell T. Davies (Queer as Folk) no solo es una clarividente y lacerante distopía, sino además un absorbente drama familiar cuya ejecución e interpretaciones rozan la perfección. Una de las sorpresas más gratificantes de los últimos años.

EUPHORIA (T1, HBO)

A través de Rue, la joven adicta encarnada por una excelente Zendaya, sus compañeros de clase y sus complejas circunstancias, Sam Levinson realiza un nada complaciente -hasta el punto de ser por momentos desafiante e incluso incómodo para el espectador tenga este la edad que tenga- fresco de los adolescentes occidentales actuales. Sus miedos, sus preocupaciones, sus pasiones, sus adicciones, sus sueños y sus pesadillas se mezclan en ocho salvajes y densos capítulos dotados además de una puesta escena también muy valiente y técnicamente impecable.

GLOW (T3, NETFLIX)

Las Hermosas Damas de la Lucha Libre son inagotables. En su tercera temporada GLOW se mantiene fresca, interesante, encantadora y, sobre todo, divertida como en su primer asalto. Sus personajes, además, siguen creciendo, especialmente algunas de sus secundarias que vuelan muy alto en esta nueva entrega en la que, de nuevo, Sam Sylvia, el genial personaje de Marc Maron, capitaliza algunos de los momentos más brillantes.