2 de mayo de 2015

Mayweather vs. Pacquiao: El dinero detrás de la lucha del siglo

Mayweather vs. Pacquiao: El dinero detrás de la lucha del siglo
WIKIPEDIA

MADRID, 2 May. (CulturaOcio) -

   La velada más esperada del año ya está aquí, el combate del siglo: Floyd Mayweather contra Manny Pacquiao. El evento, que tendrá lugar en el MGM Grand de Las Vegas, se podrá ver esta madrugada del sábado 2 al domingo 3 de mayo en Canal+.

   Sin embargo, surge la pregunta ¿Por qué este combate es el más importante del siglo? Cierto es que los combatientes tienen récords envidiable (Mayweather, de 38 años, es invicto con 47-0; mientras que Pacquiao, de 36 años, tiene un récord de 57-5-2.) pero lo que hace de esta lucha lo más esperado es el dinero que genera semejante evento.

   Mayweather es ya el deportista más rico del mundo, ganando 105 millones de dólares por dos peleas el año pasado, por ejemplo. Según la revista Forbes, Pacquiao ganó 41 millones de dólares gracias a sus combates.

   El luchador Mayweather se llevará a casa el 60% de los ingresos por el combate. La parte más significativa de ventas es el dinero que se genera gracias a las licencias de proveedores de cable y satélite que están cobrando casi 90 dólares (más un extra de 10 si es en HD) por cada emisión. En 2007, la pelea entre Mayweather y Óscar de la Hoya generó 2,5 millones de ventas.

ESTIMACIONES ECONÓMICAS

   Las expectativas de ventas para este esperadísimo evento son mayores. Se estima que se esperan unos 3,5 o 4 millones de ventas. Aunque es verdad que una parte significativa (entre un 30% y un 40%) de los ingresos brutos irán a los proveedores de cable y satélite mientras que HBO y Showtime se llevarán el 7,5%.

   También está la recompensa del ganador. Si los ingresos llegan a los 160 o 180 millones, el dinero se repartirá entre 51% para el ganador y un 49% para el perdedor. Cualquier cosa por encima o por debajo de esa línea se haría una división entre el 60% y el 40% a favor de Mayweather.

   Y además está el dinero que se reúne gracias a la venta de entradas del MGM Grand de Las Vegas, se estima unos 72 millones. También está la emisión del combate por medios internacionales (35 millones), exhibición del combate en lugares públicos como los bares (12 millones) y otro tipo de ganancias (1 millón)

   Ante estos abismales números, no es de extrañar que sea considerado el combate más importante del siglo.