8 de mayo de 2019

Juego de tronos ya confirmó que Tyrion es Targaryen... ¿y no nos hemos dado cuenta?

Juego de tronos ya confirmó que Tyrion es Targaryen... ¿y no nos hemos dado cuenta?
HBO

   MADRID, 8 May. (CulturaOcio) -

   Solo quedan dos capítulos para el final de Juego de tronos y, tras la gran Batalla de Invernalia en la que los vivos se enfrentaron a los muertos, ahora queda dilucidar quién se sienta en el Trono de Hierro. Cersei Lanniser es su actual inquilina, Daenerys Targaryen la pretendiente más obsesionada y Jon Snow el legítimo heredero. Pero podría haber un cuarto candidato en liza que vendría a confirmar una de las teorías más extendidas, y amadas, por los fans: Tyrion Lannister.

((AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En una astuta emboscada, Euron Greyjoy consiguió derribar por sorpresa a Rhaegal, dejando sólo con vida a uno de los tres dragones de Daenerys. Gracias a los Escorpiones, Cersei está a salvo de la criatura tras las murallas de Desembarco del Rey. Pero a juzgar por el adelanto del capítulo 8x05, nuevos dragones podrían estar en camino, y Tyrion tendrá mucho que ver.

   El tráiler el próximo capítulo muestra al Lannister caminando por las salas de Rocadragón, hasta que se detiene en una imagen tallada de un dragón. Después al final del clip, Euron aparece mirando confuso al cielo mientras se oye un fuerte rugido que, todo indica, proviene de una de las bestias aladas. ¿Ha conseguido Tyrion un nuevo dragón para Daenerys? Y, lo más importante... ¿Significa esto que Tyrion es, como apuntan las teorías, un Targaryen?

   En este punto, y antes de debatir sobre el linaje de Tyrion, hay que recordar que no es descabellado creen que hay más dragones en Juego de tronos que los tres hijos de Daenerys... de los que solo Drogón sigue con vida.

   En este sentido hay que recordar que Tyrion y Jorah Mormont vieron un dragón sobrevolando el cielo de las ruinas de Valyria en la temporada 5 que nunca se confirmó realmente que fuese Drogon. ¿Es posible que haya más dragones con vida ocultos en los Siete Reinos?

   Por otro lado, tal y como han señalado los fans, en la intro de Juego de tronos aparecen cuatro dragones en lugar de tres. Puede que sea tan solo una cuestión de simetría y diseño... pero nada en Juego de tronos es casualidad.

   Por tanto, una forma de dar un giro radical a la Batalla de Desembarco del Rey, cuya balanza antes incluso de iniciarse parece estar algo inclinada hacia Cersei especialmente tras la pérdida del dragón Rhaegar, sería que Tyrion llegara a lomos de un nuevo dragón, lo que supondría que es un Targaryen... o que al menos tiene sangre valyria corriendo por sus venas.

   Es aquí donde conviene recordar la obsesión de Tyrion por los dragones y su curiosa relación con las bestias de Daenerys... siendo el único, al igual que Jon Snow (que en realidad es Aegon Targaryen) que ha podido acercarse a las bestias como demostró bajo la pirámide de Meereen.

   

   En los libros de George R.R. Matin hay numerosos indicios de que Tyrion puede ser en realidad hijo de Aerys II Targaryen, el Rey Loco. Una popular teoría asegura que Tyrion es en realidad bastardo del Rey Loco y Joanna Lannister, ya que, aunque su relación no se explora en la serie, el Targaryen estaba tan obsesionado con la mujer de Tywin que incluso llegó a violarla.

   De hecho, en varios momentos de la serie el viejo león reniega hasta tal punto de su hijo menor, que parece insinuar que Tyrion puede no ser su hijo. "Mataste a tu madre para venir al mundo. Eres una pequeña criatura contrahecha y taimada, llena de envidia, lujuria y malos instintos. Las leyes de los hombres te dan el derecho de llevar mi apellido y lucir y lucir mis colores ya que no puedo demostrar que no eres mío. Para enseñarme a ser humilde los dioses me han condenado a ver cómo te pavoneas mostrando el orgulloso león era el blasón de mi padre y el de su padre antes que él pero ni los dioses me van a obligar a ver como conviertes Roca Casterly en tu lupanar. ¡Vete!", le espeta en el primer capítulo de la tercera temporada de la serie cuando Tyrion le pide que le nombre legitimo heredero del feudo de los Lannister.

Estas palabras también relacionan de otro macabro modo a Tyrion con la dinastía de los Señores Dragón. Y es que no hay que olvidar que todas las madres de los niños vivos Targaryen murieron durante el parto: Lyanna Stark falleció al dar a luz Jon-Aegon, Rhaella Targaryen también murió durante el parto de Daenerys y Joanna Lannister también falleció durante el nacimiento de Tyrion

Es más, las últimas de Tywin a Tyrion, antes de que éste acabe con su vida son, literalmente, "No eres hijo mío".

   En la saga de libros Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin también hay numerosos indicios de que Tyrion puede ser un Targaryen en secreto y que será uno de los tres personajes involucrados en la profecía del Dragón de Tres Cabezas que conquistará Poniente.

   Una profecía reflejada en el escudo de los Targaryen, un dragón rojo de tres cabezas sobre fondo negro, y que tiene su origen en la propia historia de Poniente relatada en la precuela literaria Fuego y Sangre. Fueron tres los Targaryen que llegaron desde Valyria y conquistaron Poniente con sus tres dragones: Aegon el Conquistador y sus hermanas y amantes Visenya y Rhaenys.

   En su visión, relatada de forma bastente diferente en los libros de cómo se muestra en la serie, Daenerys se planta delante del Trono de Hierro en Desembarco del Rey. El salón está nevado y el runias y de él la joven Targaryen aparece en algo parecido al Muro para después encontrarse con Khal Drogo, vivo, que sostiene en brazos al hijo que ambos nunca tuvieron.

   Esto es así en la serie, pero en los libros Daenerys tiene una visión de un hombre de cabello plateado que presuntamente es su hermano mayor, Rahegar. Se trata del momento en el que le pone a su hijo recién nacido Aegon. Se trata no de Jon Snow -el hijo que después tuvo en secreto con su gran amor Lyanna Stark- sino del hijo que tuvo con Elia Martell, su por entonces esposa, y al que también llamó Aegon, un nombre con el que estaba obsesionado por la profecía del que sería "el príncipe que fue prometido".

   "Se llamará Aegon. ¿Qué mejor nombre para un rey? Él ya tiene una canción. Él es el príncipe que nos fue prometido y suya es la Canción de Hielo y Fuego", le dice Rhaegar a la mujer que amamanta al niño antes de mirar directamente a Daenerys y decir: "Debe haber uno más. El dragón tiene tres cabezas".

   Antes de la muerte de Viserion a manos del Rey de la Noche, los fans creían que las tres cabezas se referían a los tres jinetes que montarían a los dragones. Sin embargo, ahora que sólo queda Drogon, la profecía puede referirse a tres Targaryen que se unirán para salvar a los Siete Reinos.

JON, DAENERYS... ¿Y TYRION?

   Por el momento, ya se sabe que Jon y Daenerys son Targaryen, pero si realmente tiene que haber una tercera cabeza de dragón, Tyrion es sin duda el candidato más probable.

   Teniendo en cuenta las imágenes clave del nuevo adelanto, y otros es posible que en el próximo capítulo se cumpla aquella profecía de Melissandre en los libros que aseguraba que "cuando la estrella roja sangre y la oscuridad se acumule, Azor Ahai nacerá de nuevo en medio del humo y la sal para despertar a los dragones de la piedra".

   ¿Será Tyrion la clave del ansiado ascenso de Daenerys al Trono de Hierro? ¿Quién es Azor Ahai? Muchas preguntas que podrían ser resueltas en los dos últimos episodios de Juego de tronos, los domingos de madrugada en HBO y Movistar+.

Contador

Para leer más


Lo más leído