22 de abril de 2017

Juego de Tronos: ¿Por qué es tan importante la espada que lleva Jaime Lannister en las nuevas fotografías?

Juego de Tronos: ¿Por qué es tan importante la espada que lleva Jaime Lannister en las nuevas fotografías?
HBO

MADRID, 22 Abr. (CulturaOcio) -

Las nuevas imágenes de la séptima temporada de Juego de Tronos han dejado varias incógnitas en el aire. Y una de ellas, quizá la más comentada, hace referencia a la espada que porta envainada Jaime Lannister en la fotografía en la que aparece junto a su hermana Cersei. Se trata, en efecto, de Lamento de Viuda.

Pero, ¿qué es lo que ocurre exactamente con esta espada? ¿Cuál es su historia? ¿Por qué es un detalle tan importante? Los ya iniciados sabrán de sus orígenes, pero por si acaso... Todo comienza en la primera temporada, en el primer capítulo. Es entonces cuando Ned Stark decide mostrar a su hijo, un jovencísimo Bran, lo que ocurre cuando alguien desierta del Muro y no cumple con su deber como Guardia de la Noche.

Aquel pobre muchacho -que no estaba loco, ni mucho menos, cuando hablaba de Caminantes Blancos- pereció bajo el filo del espadón ancestral de acero valyrio de la Casa Stark: Hielo. Ese mandoble acompañó a Ned Stark hasta su muerte en Desembarco del Rey. Y tras su ejecución, el preciado acero valyrio fue fundido y, por orden de Tywin Lannister, 'reconvertido' en dos espadas de menor tamaño: Guardajuramentos y la mencionada Lamento de Viuda.

La primera de ellas fue legada a Jaime Lannister, quien más tarde se la regaló a Brienne de Tarth como reconocimiento a su valor y muestra de la amistad que los unía. Lamento de Viuda, por su parte, fue a parar a manos de Joffrey como regalo de bodas de su abuelo Tywin... Pero cuando el joven tirano murió en la Boda Púrpura, la espada pasó a su hermano menor, el rey Tommen I.

Dos temporadas después, los fans de la serie han vuelto a conocer el paradero de Lamento de Viuda y es Jaime quien la porta. Pero, ¿qué puede significar este detalle? El caso es que hasta ahora, se sobreentiende, la espada había sido guardada por Cersei desde la muerte de su último hijo con vida. Tommen, recordemos, se quitó la vida saltando desde una ventana de la Fortaleza Roja al saber que su madre había usado el fuego valyrio para acabar con la vida de los Tyrell, entre ellos de su amada esposa Margaery.

Así, teniendo en cuenta que en Juego de Tronos no dan puntada sin hilo, la aparición de la espada en este momento abre dos frentes: El primero podría indicar que el acercamiento entre Cersei y Jaime es real. Cersei habría entregado el arma en mano a su hermano, lo que ya es algo tras su notable distanciamiento en la última temporada, especialmente tras la muerte de su hija Myrcella.

Por otro lado, hay quien cree en la teoría de que el hermano menor de Cersei que acabará con su vida no es Tyrion, sino Jaime. Haciendo caso a la misma profecía que 'aniquiló' a sus tres hijos... ¿Supone la aparición de Lamento de Viuda la primera pista de que Jaime usará esa espada para asesinar a su hermana, amante y ahora reina? No sería la primera vez que Jaime mata a su rey...

Para leer más