24 de mayo de 2016

Juego de tronos: ¿Quién y cómo creó a los Caminantes Blancos y al Rey de la Noche?

Juego de tronos: ¿Quién y cómo creó a los Caminantes Blancos y al Rey de la Noche?
HBO

   MADRID, 24 May. (CulturaOcio)

   La trama que tiene a Bran Stark como hilo conductor fue sin duda alguna la más reveladora del último capítulo de Juego de tronos. Siguiendo, en el presente y en el pasado, los pasos del joven lobo conocimos no solo los orígenes (y algo más) de Hodor, sino que también nos ofreció algunas pistas sobre uno de los grandes enigmas de Poniente: ¿De dónde vienen los Caminantes Blancos?

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   La respuesta está, según pudimos comprobar a través de los ojos de Bran en uno de los jugosos y reveladores flashbacks, en otras de las criaturas más misteriosas y místicas del universo de George R.R. Martin, los Hijos del Bosque. Se trata, según el imaginario de Canción de Hielo y Fuego, de los primeros habitantes de Poniente, que habitaron esas tierras mucho antes de la llegada de los Primeros Hombres durante la Era del Amanecer.

   Precisamente fue la llegada del hombre y su afán por conquistar Poniente y arrasar con todo lo que encontraban a su paso -entre ellos los arcianos de rostro tallado a los que adoraban en su religión, cuyos vestigios siguen vigente hoy en día, por ejemplo, entre los norteños en general y los Stark en particular- el germen de la gran amenaza que se ahora cierne sobre todo y todos y de la que tan solo algunos, como Jon Snow o Ser Davos, son verdaderamente conscientes.

   Tras enfrentarse sin éxito a los hombres, los Hijos de del Bosque quedaron prácticamente extinguidos. Los pocos que lograron sobrevivir a las guerras con los primeros hombres y después con los ándalalos, se refugiaron Más Allá del Muro, convirtiéndose con el paso de los años casi en leyendas, protagonistas de cuentos que contar antes de dormir junto a otras criaturas como los gigantes, los huargos... y los caminantes blancos.

   Precisamente esa es la gran revelación del último capítulo de la serie, la estrecha y hasta ahora insospechada relación entre el Rey de la Noche y sus Caminantes Blancos y los Hijos del Bosque. Y es que cuando Bran está siendo entrenado en el arte de los verdevidentes por el Cuervo de Tres Ojos, en una de sus visiones aparece cerca de un árbol con la cara tallada en ella, un arciano ante el que se reúne un grupo de Hijos del Bosque.

EL PRIMER CAMINANTE BLANCO

   Con ellos, amordazado y atado a un árbol se encuentra un hombre que no puede hacer nada para evitar que las pequeñas criaturas atraviesen su corazón con algo que parece ser vidriagón. Es entonces cuando sus ojos adquieren un color azul intenso... y su mirada nos resulta inquietantemente familiar.

   Bran, obviamente sorprendido ante esta revelación, despierta e inquiere a Hoja, una de los Hijos del Bosque que le acompañan en su entrenamiento. Ella, lejos de negar cualquier relación, responde que ante el avance de los hombres, que talaban sus árboles sagrados, tuvieron que crear algo para defenderse, y ese algo no es otra cosa que un ejército de Caminantes Blancos que ahora amenaza con destruirlos a todos, humanos e Hijos del Bosque sin distinción.

   Habrá que esperar a los próximos capítulos de la sexta temporada para conseguir una explicación más detallada sobre quién era el Rey de la Noche antes de ser sometido a ese rito y cómo y cuándo los Hijos del Bosque perdieron el control del ejercito que crearon, en teoría, para defenderse y por qué los Caminantes Blancos se volvió en su contra.

   De momento, la próxima cita con la serie será en la madrugada del del próximo domingo al lunes en Canal+ Series, que emitirá en versión original subtitulada el sexto capítulo de la sexta temporada titulado 'Blood of My Blood' ('Sangre de mi sangre'). Ya el lunes por la noche, para los fans menos impacientes, habrá un nuevo pase en Canal+ Series también en VOS.

Para leer más