7 de mayo de 2019

Juego de tronos: ¿Está Daenerys condenada a seguir los pasos de su padre El Rey Loco?

Juego de tronos: ¿Está Daenerys condenada a seguir los pasos de su padre El Rey Loco?
HBO

MADRID, 7 May. (CulturaOcio) -

Tras la Batalla de Invernalia, el episodio 8x04 de Juego de tronos llevado el foco de la trama hasta las murallas de Desembarco del Rey. Las tropas de Daenerys Targaryen, mermadas por el Rey de la Noche se disponen a cargar contra contra Cersei Lannister, Euron Greyjoy y sus legiones. Pero antes de la guerra final parece que las cosas se han complicado para la madre de Dragones... ¿Está destinada a seguir los pasos de su padre?

((AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

El último capítulo de Juego de tronos muestra a una Daenerys aún más obsesionada por el Trono de Hierro y absolutamente decidida a hacer realidad su presunto destino de ser Reina de Poniente. Esto la ha hecho desatender los consejos de todos los que le rodean, incluyendo Tyrion y Varys, e ir con sus tropas, diezmadas y agotadas tras el enfrentamiento contra el Rey de la Noche, a la capital de los Siete Reinos. Una decisión precipitada que puede tener, y de hecho ya ha tenido, consecuencias nefastas.

Rhaegal cayó en una brutal emboscada tendida por la flota de Euron Greyjoy, dejando a la Madre de Dragones con un solo hijo. En aquel mismo asalto sus rivales tomaron prisionera a Missandei, que justo al final del capítulo fue ejecutada por La Montaña por orden de Cersei.

Dos muertes muy dolorosas para Daenerys que, sumadas a la revelación de que Jon Snow es en realidad el heredero Targaryen, parecen haber llegado al límite de la locura la mente de la joven.

Un viaje hasta la frontera de la locura que, teniendo en cuenta los antecedentes familiares de la los Tagaryen, puede precipitar un trágico final, tal y como señalan D. B. Weiss y David Benioff. Los máximos responsables de Juego de tronos destacan que esta suerte de descenso a los infiernos de la irracionalidad se hace patente en el final del capítulo, pero ya se va gestando con anterioridad. Desde el momento mismo que, tras vencer al Ejercito de los Muertos, Dany comprueba que nadie la mirará en Poniente igual que miran a Jon Snow.

"En cierto modo, Daenerys estructura la escena del banquete", explica Weiss en una entrevista con Variety en referencia a la secuencia en la que los supervivientes celebran la victoria en Invernalia. "Ella es realmente la persona cuyas emociones y elecciones guían la escena".

"La secuencia empieza a cambiar cuando Daenerys nombra a Gendry señor de Bastión de Tormentas. Ella está marcada por los eventos que acaban de ocurrir, pero también está pensando en lo que dijo Jon Snow", añadió. "Está realmente conmocionada cuando ve a todos celebrándolo con él y hablando de qué hombre loco y qué rey es para poder montar un dragón", continúa Benioff.

"Jon tiene el amor y respeto de esas personas que ella, pese a lo que acaba de hacer, nunca tendrá. Entonces se da cuenta de que su verdadera identidad es una amenaza para ella si sale a la luz. Una vez que Dany presenta la idea de que todo puede ser como era si Jon mantiene el secreto, se está introduciendo un conflicto que seguirá más adelante", añadió misterioso.

LA PÉRDIDA DE CONFIANZA, LA LOCURA Y EL DESTINO

Sin embargo, Jon toma su propia decisión y, en contra de lo que le pide Daenerys, decide revelar su verdadera identidad a su familia, es decir a Bran, Arya y Sansa. Esto a su vez lleva a que Sansa se lo cuente a Tyrion y éste a Varys. Una cadena de revelaciones en la que todos parecen posicionarse en contra de la desequilibrada Daenerys... salvo Tyrion.

Así, y ahora que tal y como dice Varys, "si lo saben ocho personas ya no es un secreto, es información", si la Targaryen logra vencer a Cersei, el cómo lo haga marcará el tipo de Reina en la que se convertirá a ojos del pueblo y su aceptación. Pero  las dos últimas muertes de la serie -"en cierto modo, lo más importante que le sucede en el 8x04 es la muerte de su segundo dragón", apunta Weiss- han sacudido duramente a la khaleesi, que sin Ser Jorah, sin Missandei y solo con un dragón... se siente sola y acorralada, además de llena de ira y furia.

"Dany sabe que una vez que Cersei tiene a Missandei, no volverá a verla con vida. Ella está realmente de vuelta a donde estaba al principio. Emocionalmente, está sola en el mundo y no puede confiar en nadie. Pero a diferencia de entonces, ella es extremadamente poderosa, y está llena de una rabia dirigida específicamente a una persona", señala Weiss sobre el frágil estado mental de Daenerys, y cómo sus próximas decisiones pueden llevarla a seguir los pasos de su padre Aerys Targaryen, el Rey Loco, en su obsesión por el Trono de Hierro.

Seguir el ejemplo del último Targaryen que reinó en Poniente no le ayudará, tal y como su Mano Tyrion le ha recordado en muchas ocasiones, a convertirse en una Reina justa y querida... sino todo lo contrario.

Tal y como le recordó Jaime Lannister a Brienne en la segunda temporada, el acto de traición supuestamente deshonroso que le valió su apodo de Matarreyes -apuñaló al rey por la espalda siendo miembro de su Guardia Real- fue en realidad algo necesario para salvar cientos de miles de vidas inocentes.

EL FINAL DEL REY LOCO

Cuando la guerra contra los rebeldes encabezados por Robert Baratheon empezaba a estar perdida para los Targaryen, el padre de Daenerys ordenó esconder grandes cantidades de fuego valyrio debajo de Desembarco del Rey con la intención de prenderlo cuando llegaran los rebeldes. Para evitar este genocidio, Jaime rompió su juramento y asesinó al rey Aerys cuando éste le pidió que acabara con la vida de Tywin Lannister, su padre.

La historia está allí, y Daenerys la conoce... pero puede que, llena de rabia como está ahora, herida en su orgullo, no vea más allá que la versión favorable a su casa que le contaron durante años. Busca una razón para arrasar con todo... y puede que Missandei le haya dado ya una coartada. "Creo que lo que resuena en estos momentos dentro de la cabeza de Daenerys son las últimas palabras de Missandei", sentencia Benioff . "Dracarys está claramente destinado a Daenerys. Missandei sabe que su vida se acabó y ella dice: 'Ya sabes, quémalos'".

¿Decidirá Daenerys Targaryen arrasar Desembarco del Rey y a todos sus habitantes sólo para acabar con la astuta Cersei? ¿O logrará dejar a un lado su ira y su historial familiar y convertirse en la Reina justa que Poniente necesita? Faltan dos capítulos para averiguarlo, que se estrenarán la madrugada del domingo en HBO y Movistar+.

Contador

Para leer más


Lo más leído