Juego de Tronos: ¿Cómo se creó el lenguaje Dothraki?

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 18:03

MADRID, 28 Sep. (CulturaOcio) -

   El que es fan de la ciencia ficción y la fantasía habrá escuchado más de una vez alguna lengua creada por David J. Peterson. El es el creador del Dothraki y el Alto Valyrio de Juego de Tronos y también de las lenguas inexistentes en cintas como Thor: El mundo oscuro y en series como Defiance o Dominion. Pero, ¿cómo se crea un idioma desde la nada?

   Peterson ha publicado un libro para responder a esta gran pregunta. Se trata de The Art of Language Invention, que saldrá a la venta el 29 de septiembre. Consiste en una base de conocimientos que es una combinación de lecciones de historia para los interesados en conocer cómo se crea un idioma y cada lenguaje en sí. Con lo cual habrá páginas donde hable de Thor: El mundo oscuro o Juego de Tronos.

   Doctor en Lingüística por la Universidad de California, fue uno de los primeros en catalogar a los idiomas inventados con el término de lenguas 'conlang'. Su libro ahonda en términos específicos para la creación de un lenguaje, aunque utiliza jergas y denominaciones especializadas.

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

   En los últimos capítulos del libro, Peterson analiza cómo se crearon las lenguas de Juego de Tronos y Defiance y cómo fue gracias a la propia comunidad online de fans y sus estudios universitarios lo que permitió inventar lenguas 'conlangs'.

   No es una lectura oficiosa. Por ejemplo, cuando Peterson habla sobre el Dothraki cita varias fuentes, símbolos fonéticos e influencias culturales para ver cómo se gestó y llegó a conformarse esta lengua.

   Peterson ha estudiado 20 idiomas, como el francés, el español, el swahili, el árabe e incluso el esperanto. El creador de lenguas, recalca que no es lo mismo aprender un idioma que crearlo. "El aprendizaje de una lengua no es lo mismo que crearla. Sé que crearla es más cómoda. Por ejemplo, yo hablo el árabe pero no el Dothraki, aunque sepa mejor este último", decía.

MÁS ALLÁ DE LOS SONIDOS

   Los fans de este tipo de fenómenos ya no se conforman con escuchar fonemas y sonidos de esos idiomas inventados. Ahora van más allá, buscando conjugaciones verbales, vocabulario y gramática también. Esto lo comenta el propio Peterson citando como ejemplo una escena de Star Wars: El retorno del Jedi, cuando la princesa Leia habla Ubese con Jabba. "Desde nuestro punto de vista, no se podría decir que estemos creando un lenguaje. Sólo hacemos sonidos para componer un diálogo, que transmita el pensamiento del que habla".

   "Ahora las comunidades de fans quieren más, quieren rellenar esos espacios en blanco que se dejan. Ahora los consumidores de la cultura pop buscan más autenticidad detrás de esas lenguas, que sean algo más que sonidos", comenta Peterson en una entrevista para Wired.

ALGO QUE MÁS QUE CULTURA POP

   Gracias a la popularidad de series como Juego de Tronos o las cintas del universo cinematográfico de Marvel, la importancia de los idiomas creados o 'conlangs' ha aumentado y se valoran más que hace unos años.

   Pero Peterson quiere que este fenómeno trascienda y no se limite a ficciones de fantasía o ciencia ficción. "El siguiente pasado es encontrar personas que no esté trabajando en series de televisión o películas, que hablen el idioma en sus casas. Que la gente tenga una conexión mayor con las conlangs", declara.

CÓDIGO PARA LAS "CONLANGS"

   Aunque también Peterson habla de los aspectos negativos de la creación de 'conlangs' como, por ejemplo, cuando J.R.R. Tolkien creó idiomas para la saga de El Señor de los Anillos. "Hubo reacciones negativas cuando El Señor de los Anillos fue publicado ya que se sabían que las 'conlangs' recibirían más atención que la obra en sí".

   Con Internet, la difusión de 'conlangs' se ha disparado. Este libro de Peterson pretende crear "un código para la creación de lenguas inventadas".

   Peterson en su libro teoriza sobre las comunidades 'conlangs' y sobre cómo ayudaría a comunicarse a personas de otros países a poder hablar gracias a sus aficiones e inquietudes.

Leer más acerca de: