29 de abril de 2019

Juego de tronos: Arya y la profecía de Melisandre: ¿Es Azor Ahai?

Juego de tronos: Arya y la profecía de Melisandre: ¿Es Azor Ahai?
HBO

MADRID, 29 Abr. (CulturaOcio) -

Y finalmente estalló la guerra. En el tercer episodio de la última temporada de Juego de tronos ha tenido lugar la Batalla de Invernalia, el esperado enfrentamiento entre el Rey de la Noche, sus Caminantes Blancos y su masivo ejercito de espectros contra la alianza de (casi) todo Poniente liderada por Daenerys Targaryen y Jon Snow. Eso sí, finalmente la madre de todas las guerras tuvo una heroína inesperada y contó con el regreso de un personaje que, a la postre, resultó decisivo.

((AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Si algo deberían haber aprendido los fans de Juego de tornos es que cualquier previsión que se intente hacer de la serie es inútil. Durante meses, años más bien, todo el mundo ha pensado que el Rey de la Noche sería el enemigo definitivo de la serie... y a punto ha estado de serlo. Sin embargo, cuando todo parecía perdido para el bando de los vivos, ahí ha estado Arya para poner fin a la amenaza de un solo golpe. Y todo ha sido, además del concienzudo entrenamiento que recibió primero de Syrio Forel y luego en la Casa de Blanco y Negro por los Hombres Sin Rostro, gracias a la Sacerdotisa Roja Melisandre.

El clímax de La larga noche, título del tercer capítulo de la última temporada de Juego de tronos, llegó cuando justo en el momento en el que el comandante de los espectros se disponía a acabar con la vida de Bran Stark, y acabar así con los recuerdos del mundo de los vivos aniquilando al Cuervo de Tres Ojos, Arya apareció de la nada para salvarlos a todos.

La joven loba saltó sobre el Rey de la Noche y, con un rápido movimiento, le clavo en el torso la daga de acero valyrio que le regaló el propio Bran hace no muchos capítulos, para convertir en esquirlas de hielo al primero de los Caminantes Blancos, el que les controla y les convirtió a todos, y sus hordas.

Y aunque el merito absoluto es de la chica que un día fue 'Nadie', no hay que olvidar que alguien le señaló su objetivo. Y esa no fue otra que Melisandre, la mujer roja sirviente del Dios R'hllor, Señor de la Luz, que le recordó el breve pero, visto ahora, definitivo encuentro que tuvieron hace mucho, allá por el sexto capítulo de la tercera temporada.

Fue entonces cuando la sacerdotisa -que en aquellos tiempos estaba entregada a la causa de Stanis Baratheon al que proclamó como el salvador de Poniente contra la Oscuridad- se llevó a su amigo Grendy, el bastardo de Robert Baratheon, para sacarle la sangre. Ya entonces Arya se encaró con Melissandre y ésta le hizo a la joven Stark una predicción que decía "veo una oscuridad en ti, y en esa oscuridad veo ojos que me miran fijamente".

"Ojos marrones, ojos verdes, ojos azules. Ojos que cerrarás para siempre. Nos volveremos a encontrar", sentencia Melissandre en aquel episodio. Ésa misma línea de diálogo se repite en el episodio 8x03, cuando ambos personajes vuelven a encontrarse "en el fin del mundo". El énfasis que pone la Sacerdotisa en los "ojos azules" obviamente se refiere al Rey de la Noche, y eso es todo lo que Arya necesita para saber cuál es su misión y a quien debe matar.

LA PROFECÍA DE AZOR AHAI

La clave de la victoria contra el Rey de la Noche siempre ha estado en Melissandre, un personaje que, como se reveló en la sexta temporada, es mucho más viejo de lo que parece. Su misión siempre ha sido encontrar a aquel que derrotaría al Rey de la Noche, la reencarnación del Príncipe que fue Prometido que señala la profecía de Azor Ahai. Y como fichas de ajedrez, ha ido colocado a cada uno en el lugar que le correspondía según le indicaban sus visiones en el fuego.

El Azor Ahai es un héroe legendario que vivió hace más de 8.000 años y que salvó a Poniente de un Invierno eterno y de las garras de los Otros, la misma situación que se avecinaba ahora con el avance del Rey de la Noche después de derribar el Muro. Así y, tras forjar su propia espada durante cien días y cien noches en los fuegros sagrados, clavó la espada en el corazón de su esposa para infundirle valor. Así se creó Portadora de Luz, la espada roja de los héroes con la que en la Batalla por el Amanecer, Azor Ahai venció a los Caminantes Blancos y terminó con la Larga Noche.

Todas las teorías apuntaban a que o bien Jon Snow, o bien Daenerys Targaryen serían la reencarnación de Azor Ahai. Incluso Bran y sus misteriosos poderes eran más probables que Arya, y sin embargo ha sido la joven guerrera quien ha acabado con el Rey de la Noche usando la daga que su hermano Bran le entregó. ¿Es ella el príncipe, princesa en este caso, que fue prometido?

Esto sería totalmente posible, tal y como se mostró en la pasada temporada. Fue entonces cuando, tras fracasar con Stannis Baratheon, que nunca se acercó ni de lejos a la reencarnación del legendario héroe Azor Ahai, y ser rechazada por el nuevo Rey en el Norte, al que resucitó con la esperanza de fuera él el Príncipe Prometido, Melisandre acudió a Rocadragón y se presentó ante Daenerys. Sin embargo, la profecía que recita en alto valyrio tiene una interpretación muy clara en cuanto al género: "La Larga Noche está llegando. Sólo el Príncipe Prometido puede traer el amanecer el amanecer".

La letra habla de un príncipe, no de una princesa prometida. Con mucho desagrado se lo hizo saber Daenerys a la Mujer Roja, pero entonces Missandei, la traductora de la reina, intervino en la conversación para señalar que 'príncipe' es una palabra que no tiene sexo en alto valyrio, utilizándose indistintamente para el género femenino o masculino. Por tanto, nada impide que Arya, que a fin de cuentas es quien ha evitado que la Larga Noche tomara Poniente sea el Azor Ahai.


Y eso no es todo, porque como señalan algunos usuarios de Twitter, si la profecía de Melisandre va hasta el final, todavía queda un personaje que tiene los "ojos verdes" y que aparece en la lista de la muerte de Arya.

¿Será Cersei Lanniser la próxima víctima de la pequeña y letal Arya Stark? Habrá que esperar al menos hasta el próximo domingo para descubrirlo. En España se podrá ver a través de HBO y Movistar+.

Para leer más