30 de abril de 2017

Institutos canadienses prohíben a sus alumnos hablar de Por 13 razones

Institutos canadienses prohíben a sus alumnos hablar de Por 13 razones
NETFLIX

MADRID, 30 Abr. (CulturaOcio) -

La nueva serie estrella de Netflix, Por 13 Razones, sigue dando que hablar en cada rincón, en cada casa... y en cada colegio del planeta. Y es que según informa la web canadiense CBC, la Escuela Primaria St. Vincent de Edmonton, Alberta, envió un correo electrónico a los padres de los estudiantes comunicándoles la prohibición de mencionar la serie mientras estén en el centro educativo.

El comunicado dice así: "La discusión que se está desarrollando en la escuela es preocupante. Esta serie está clasificada como 'madura' y el tema es el suicidio de una estudiante de secundaria. La ficción incluye violencia gráfica (violación) y gore, alcohol, drogas y escenas aterradoras e intensas. El propósito de este correo electrónico es proporcionarle esta información. Por favor, informe a su hijo que la discusión sobre por qué Por 13 Razones no está permitida en la escuela debido a la preocupante materia".

La Junta Escolar del Distrito de Hamilton-Wentworth fue un paso más allá y argumentó en su página web que la serie era culpable de la "glamourización del comportamiento suicida".  

De igual manera, el School Mental Health Assist -una organización destinada a ayudar a los consejos escolares en Ontario- envió una instancia a los profesores para que no difundiesen la serie como material educativo. "No se recomienda el uso de Por 13 Razones como herramienta didáctica. El material es gráfico y potencialmente desencadenante para los jóvenes vulnerables", reza el mensaje.

Recientemente, el guionista de Por 13 Razones, Nic Sheff, defendió la serie argumentando que "lo que esperamos y la buena televisión puede hacer, es que la gente hable sobre aquello que pasa en sus propias vidas. Es el primer paso para recuperarse".

ÉXITO Y CONTROVERSIA

Tan exitosa -está a punto de ser renovada por una segunda temporada- como controvertida; así ha resultado la apuesta de Netflix por Por 13 Razones (13 Reasons Why). La ficción producida por Selena Gómez ya es la serie más tuiteada de 2017 y su emisión se ha recomendado en los institutos para informar de las posibles salidas a los jóvenes que sufran acoso escolar, así como para concienciar a todos los espectadores.

Sin embargo, el drama juvenil protagonizado por Dylan Minnette y Katherine Langford también acumula detractores en relación a la sensibilidad de los jóvenes ante escenas especialmente explícitas y no apta para todos los estómagos. Así, en Nueva Zelanda se ha creado una nueva categoría para Por 13 Razones (+18 años), teniendo en cuenta que los jóvenes de 16 y 17 abarcan la franja más propensa al suicidio en dicho país.