9 de mayo de 2016

Goku Day: 12 cosas que debes saber si eres fan de Bola de Dragón

Goku Day: 12 cosas que debes saber si eres fan de Bola de Dragón
TOEI

   MADRID, 9 May. (CulturaOcio) -

El 9 de mayo se celebra el que según la Asociación Japan Anniversary es reconocido "oficialmente" como el Goku Day, es decir, El Día de Goku. Una iniciativa que arrancó el pasado año impulsada por Toei Animation, la productora de la serie y las películas de Bola de Dragón, y que tiene lugar 9 de mayo debido a que en japonés los números 5 y 9 se leen como "Go" y "Ku" respectivamente.

   Dragon Ball es una franquicia que en sus 30 años de historia ha marcado a varias generaciones. Pero lo cierto es que hasta el fan más acérrimo, aquel que ha visto los cientos de capítulos de la serie, leído los manga y revisionado las películas, posiblemente haya pasado por alto algunos detalles.

   Y aunque cierto es que desde 2009 el universo creado por Akira Toriyama no vive su mejor momento -tras Dragon Ball Evolution, una cinta tan nefasta que hasta su guionista ha pedido perdón, ha llegado Dragon Ball Super, una serie que no ha terminado de cuajar entre los espectadores y que cuenta con pasajes ciertamente vergonzantes- el espíritu de los saiyan se ha mantenido vivo en las últimas películas de animación de la saga.

   En todo caso, la mitología que rodea a la historia de Bola de Dragon es inmensa. Así, desde CulturaOcio celebramos el Goku Day haciendo un repaso de las 12 cosas que todo auténtico fan de Dragon Ball debería saber.

DRAGON BALL ESTÁ BASADO EN JOURNEY TO THE WEST

   

   No es ningún secreto que Akira Toriyama se inspiró en el clásico cuento Journey to the West (Viaje al Oeste) para crear su serie. En la serie original de Dragon Ball, se presenta a Goku como un humano con atributos de mono, debido a que está basado en el Rey Mono, personaje protagonista del cuento. En la historia, el Rey Mono se une a un minje shaolin (Krilín) y un cerdo antropomórfico (Oolong) para emprender un viaje milenario. Una historia que ha sido llevada al cine en varias ocasiones.

GOKU SÓLO MATA A DOS PERSONAJES EN TODO DRAGON BALL Z

   

   Teniendo en cuenta la cantidad de guerreros que quieren destruir la Tierra a lo largo de la serie, y que todos quieren medir sus fuerzas con Goku, cabría esperar que el recuento de víctimas del Saiyan fuese muy elevado. Sin embargo, Goku en realidad sólo ha matado a dos combatientes, a Yakon, el esbirro de Babidí, y a Kid Buu, también conocido como Majin Buu. Aunque, técnicamente, éste último resucitó convertido en Uub para Dragon Ball GT.

LA BATALLA DE LOS DIOSES, LA PRIMERA PELÍCULA CONSIDERADA CANON

  

   Muchos fans saben que La batalla de los Dioses fue el germen que luego dio pie a Dragon Ball Super. Lo que es menos sabido es que la película es la única que realmente es considerada canon dentro de la serie, es decir que se inserta dentro su línea temporal. Es decir, ni Bojack, ni Janemba, ni tan siquiera Broly forman parte 'real' de la historia oficial. Del mimso modo, Dragon Ball GT tampoco se considera canon.

EN REALIDAD, SÓLO HABÍA DOS ANDROIDES

   

   En la Saga Androide, cuando Trunks llega del futuro, sólo avisa del peligro que suponen dos androides, que finalmente acabaron siendo seis incluyendo a Célula. En una entrevista con Akira Toriyama, el creador reveló que en un principio sólo existían C19 y C20, pero fueron pcriticados ya que uno era regordete y el otro un ancinao. Después, decidió crear a C17 y C18, a los que su editor llamó 'niños mimados'. Toriyama, ofendido decidió crear a Célula y a C16, y tras las críticas del aspecto del villano, decidió evolucionarlo hasta su forma Perfect Cell.

TODOS LOS NOMBRES SON ANAGRAMAS

   

   No se sabe el motivo, pero lo cierto es que todos los nombres de los personajes son en realidad anagramas de palabras en distintos idiomas. De este modo, Freezer hace referencia al clima gélido, al igual que su hermano Cooler y su padre King Cold. La familia de Bulma (que significa bragas) tienen nombres de ropa interior. Y Broly, es en realidad una referencia al brocoli, como bien se encargó de señalar el Maestro Roshi en la película de los Super Saiyan.

VEGETA NUNCA QUISO SER UN HÉROE  

   Es dificil imaginarse Dragon Ball sin pensar en Vegeta, pero lo cierto es que el personaje se creó para ser un villano con una única trama en la historia. Por suerte, gracias al apoyo incondicional de los fans, el personaje ganó tanta popularidad que se quedó en la serie hasta convertirse en Super Guerrero y crear su propia familia junto a Bulma.

SONIC SE INSPIRÓ EN LOS SUPER GUERREROS

   

   Esto es un secreto a voces, pero lo cierto es que la saga del erizo Sonic tiene fuerte inspiraciones en la obra de Toriyama. Cuando los Saiyan son capaces de convertirse en Super Guerreros, Sonic se convierte en Super Sonic, cambiando el color de su pelo. Pero más allá, mientras Goku y compañía buscan las siete bolas de dragón, que tras juntarse se dispersan por el mundo, el equipo de Sonic trata de hacerse con las siete esmeraldas del caos.

GOHAN IBA A SER EL PROTAGONISTA TRAS LA SAGA CELL

   Tras la muerte de Goku a manos de Célula, iba a ser Gohan quien llevase el gran peso de la serie. Sin embargo, tras acabar con el temible villano, Gohan pasó a convertirse en el justiciero encapuchado Gran Saiyaman, que no convenció a la audiencia. Esto precipitó la vuelta a la vida de su padre, que ya vino para quedarse hasta el final.

LA SAGA ANDROIDE SE INSPIRÓ EN TERMINATOR

   Enfrentarse a androides es algo clásico de los animes, sin embargo las similitudes con Terminator son bastante numerosas. Para empezar, la saga empieza con un viajero del tiempo que advierte a la humanidad del peligro que suponen en un futuro los robots. Básicamente, la sinopsis de la saga de Schwarzenegger. Además, el futuro del que proviene Trunks es muy similar al de John Connor. Pero para el que no confíe en el homenaje, han de saber que el día que el T-800 es mandado al pasado es el 12 de mayo, mismo día en el que, según Trunks del Futuro, los androides comenzarán su ataque.

EL DURO TRABAJO DE DOBLAR A UN SAIYAN

GOKU VS FREEZER, LA BATALLA MÁS LARGA

Con una duración de casi 20 episodios, el primer enfrentamiento entre Goku y Freezer tiene un tiempo en pantalla de casi 4 horas desde que comienza en Namek hasta que el villano es dado por muerto. Y lo cierto es que es Trunks quien finalmente acaba con Freezer. Y con todo y con eso, volvió recientemente para la película La resurrección de Freezer.

¿POR QUÉ NO HABÍA MUJERES SUPER SAIYAN?

   La respuesta es más simple de lo que podría parecer. La falta de Super Guerreras en Dragon Ball, hasta la llegada de Caulifla y Kale en Dragon Ball Super, se debía básicamente, a que Akira Toriyama no fue capaz de imaginar cómo un personaje femenino se transformaría en las distintas fases de Super Guerrero. ¿Tal vez por no saber administrar el peinado con pelo largo? Quién Sabe.

Para leer más