30 de abril de 2019

Fans de Juego de Tronos tachan a Arya de 'Mary Sue', y arden las redes: "Dejad de tener miedo de mujeres fuertes"

Fans de Juego de Tronos tachan a Arya de 'Mary Sue', y arden las redes: "Dejad de tener miedo de mujeres fuertes"
HBO

   MADRID, 30 Abr. (CulturaOcio) -

   El término 'Mary Sue' es un concepto anglosajón que se usa para describir a personajes heroicos sin defectos ni debilidades que servirían a los narradores para insertarse en la ficción de forma idealizada. Hay numerosos ejemplos en sagas tan populares como Star Wars o en el cine de superhéroes, como Luke Skywalker o Batman, que corresponderían a este patrón.

   Sin embargo, en los últimos tiempos, han sido varios fandom los que han utilizado este término con connotaciones machistas hacia personajes femeninos fuertes. Es el caso de Rey en Star Wars o Capitana Marvel, que, según algunos fans, están excesivamente dotadas y tienen multitud de habilidades, que refleja "miedo a mujeres fuertes" en las historias, como señala una usuaria en Twitter.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Y con la emisión del tercer capítulo de la última temporada de Juego de Tronos, este concepto se ha relacionado con otro personaje, protagonista de uno de los grandes momentos del desenlace de la serie. Al final de La Larga Noche, tercer capítulo de la octava entrega, Arya apuñalaba en un ágil movimiento al Rey de la Noche, acabando con los Caminantes Blancos y salvando Invernalia de una muerte segura.

   Y, tras su épica intervención, algunos los seguidores que han dicho que Arya Stark es una 'Mary Sue', a pesar del largo camino y sufrido entrenamiento del personaje durante toda la serie.

   La reacción en redes sociales no se ha hecho esperar, y los fans han puesto de relieve que el uso de este calificativo para la letal asesina no se usaría en personajes masculinos: "Es solo un término sexista que se usa para expresar la creencia de que solo los hombres deben tener momentos heroicos".

   "Quienes llaman 'Mary Sue' a Arya se han perdido la parte en la que entrena para convertirse en asesina durante seis temporadas".

   "Así que pensáis que Arya es una 'Mary Sue' pero no creéis que Jon lo sea", comenta otra usuaria en claro desacuerdo con el uso del término hacia la joven Stark.   

Para leer más