14 de octubre de 2016

David Oyelowo (Selma) acusa a Juego de Tronos de racista

MADRID, 14 Oct. (CulturaOcio) -

La serie Juego de Tronos es el refugio que acoge la ficción y la fantasía. Innumerables criaturas pueblan los apergaminados rincones de la saga literaria de George R.R. Martin. Pero para el actor David Oyelowo, Poniente también acoge el racismo.

El intérprete criticó duramente el drama de la cadena HBO en una entrevista concedida a RadioTimes.com: "El hecho de que aparezcan minorías étnicas significa que deberían tener personajes más importantes. Porque no estás diciendo que esto es un mundo pura y exclusivamente blanco. Todo lo que debes hacer es centrar el foco en esos personajes".

Unas declaraciones de un actor marcadamente comprometido con la denuncia social tras haber aparecido en filmes como Queen of Katwe o Selma, donde interpreta a Martin Luther King Jr.. No obstante, el autor de Canción de Hielo y Fuego ya defendió en 2014 su obra a través de su blog contestando a un fan que criticó precisamente la ausencia de diversidad racial en la serie:

"Poniente en el año 300 después de Cristo está muy lejos de la diversidad de Estados Unidos en el siglo XXI. Pero en Vientos de Invierno (la próxima y esperada novela de la saga) sí habrá personajes de color con roles más importantes".

Al fin y al cabo, como el propio autor señala: "Poniente es el análogo fantástico de las islas británicas", lo que dificulta ver razas o etnias como la asiática, existentes en una parte del mundo muy apartada de donde se desarrolla la acción.

Finalmente, el escritor defendió la labor de la adaptación televisiva: "Creo que HBO, David Bennioff y Dan B. Weiss están haciendo lo mejor que pueden para promover la diversidad", exponiendo como ejemplo al actor Deobia Oparei (Areo Hotah en la serie) que a pesar de ser solo un guardia es también un personaje importante en las novelas.

EL INVIERNO YA ESTÁ AQUÍ

El final de la 6ª temporada de Juego de Tronos dejó a sus fans boquiabiertos al mostrarles el maquiavélico plan de Cersei, la muerte de cientos de personajes, la verdad sobre los orígenes de Jon Snow y el inicio del viaje deDaenerys y su ejército.

A Juego de Tronos solo le quedan 13 capítulos. La nueva etapa de la serie contará con solo siete episodios. Éstos llegarán a la cadena HBO en verano 2017. Los fans españoles podrán verlos a través de Canal + la propia madrugada del domingo al lunes en versión original subtitulada y también al día siguiente de nuevo en VOSE.