12 de enero de 2020

Drácula: 6 agujeros de guión de la serie de Netflix

Drácula: 6 agujeros de guión de la serie de Netflix
Claes Bang como Drácula en la nueva adaptación del personaje - NETFLIX

MADRID, 12 Ene. (CulturaOcio) -

Drácula, la nueva adaptación de la novela de Bram Stoker para Netflix, ha sembrado la polémica entre los fans del vampiro. Ya no solo por los múltiples cambios que sus guionistas, Steven Moffat y Mark Gatiss han hecho respecto al material original, sino por las contradicciones y cabos sueltos que ha dejado la serie, que, siendo honestos, no son pocos.

Cuestiones referentes a las debilidades del Conde o a sus intereses y ambiciones parecen estar explicadas, en ocasiones, de un modo un tanto vago, cuando no directamente se contradicen.

A continuación, hemos recopilado los 6 principales agujeros de guión que aparecen en la primera - y hasta el momento única- temporada de Drácula:

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

1.EL SOL AFECTA A DRÁCULA... ¿O NO?

Una de las grandes revelaciones del último episodio es que, en contra de lo que Drácula ha pensado toda su vida - o su muerte-, resulta que el sol no le afecta en absoluto. Una innovación, ya no solo cuestionable, sino que además se contradice parcialmente con una escena del primer episodio.

Cuando Harker es asesinado y vuelve como un no-muerto, el abogado se sube en una almena del castillo del Conde para saltar. El vampiro, que intenta evitar que el joven se lance al vacío, rápidamente tiene que retroceder debido a que el sol del atardecer se refleja en el crucifijo de su sirviente.

Aunque cabe la posibilidad de que Drácula esté concienciado hasta este punto con la luz solar, parece un tanto cogido por los pelos que note con tanta velocidad el reflejo si este no le afecta en realidad.

2.¿POR QUÉ DRÁCULA NO ENVEJECE BAJO EL MAR?

En su primera aparición, el Conde Drácula es un anciano totalmente demacrado. La serie plantea que, al igual que en la novela, los transilvanos han aprendido a establecer medidas preventivas que evitan que el vampiro los convierta en almuerzo, motivo por el cuál este debe emigrar a Reino Unido para no morir de hambre.

Drácula necesita alimentarse de la vida de otros humanos para rejuvenecer, tal y como hace con Harker. Un detalle que parece olvidarse cuando el vampiro pasa un siglo bajo el mar sin envejecer ni un año.

Aunque no hay una razón clara que justifique esta contradicción, el tercer capítulo insinúa que el vampiro pasó su centuria submarina en un estado de letargo, mediante el cuál, puede deducirse que no necesitaba sangre para alimentarse. Una explicación que algo confusa que no aclara por qué no hizo eso antes de envejecer en Transilvania al comienzo de la serie.

3.LA EXTRAÑA FUNDACIÓN JONATHAN HARKER

En el tramo final de la serie, se muestra cómo, tras los acontecimientos que le costaron la vida a Jonathan Harker, su prometida Mina y la familia Van Helsing crearon una fundación con el nombre del joven abogado.

Son miembros de esta organización quienes despiertan a Drácula de su letargo, para después capturarlo y hacerle pruebas. Un proceso que, convenientemente para el guión, da tiempo al vampiro para escapar.

Los espectadores más efusivos se han quejado de que Drácula no fuera asesinado acto seguido a que la fundación lo localizara. La explicación que da la serie es que necesitaban estudiar al Conde para un fin... que nunca llega a explicarse.

Si la serie finalmente consigue renovación, es posible que el trasfondo de esta singular fundación esté presente en una eventual segunda temporada.

4.LA DESCENDENCIA DE DRÁCULA

Durante el primer capítulo de la serie, el Conde explica que lleva largo tiempo buscando, infructuosamente, una prometida con la que tener descendencia. Motivo por el cuál, el personaje ha vampirizado a una muchacha a la que tiene secuestrada en su castillo. Algo que parece olvidarse más adelante, a lo largo de la serie y que nunca llega a ser explicado del todo.

¿Simplemente pretende que su estirpe continúe? ¿Forma el hecho de reproducirse parte de un plan mayor? Parece que según avanzaba el desarrollo de la serie, los guionistas descartaron una subtrama relativa a la descendencia del vampiro, de la cuál quedaron algunos retazos en el resultado final.

5.¿QUIÉNES SON LOS NO-MUERTOS DE LA ACTUALIDAD?

Durante la tétrica cita que Lucy y Drácula tienen en el tercer episodio, el vampiro la lleva hasta un cementerio. Allí, la joven escucha a varios no-muertos que han sido enterrados sin que nadie sepa que aún están conscientes.

De acuerdo a lo mostrado en el primer episodio, los no-muertos surgen después de que Drácula asesine a humanos chupándoles la sangre. Sin embargo, las tumbas del camposanto parecen tener décadas o incluso siglos de antigüedad. Esto hace que sea totalmente imposible que el vampiro haya convertido a estas personas en no-muertos, dado su letargo submarino. ¿Quién convirtió a esos no-muertos? ¿Existen acaso más vampiros en Reino Unido? ¿Conoce Drácula a esos vampiros?

6.DRÁCULA NO EXISTE, PERO SÍ SU EMOJI

Una de las contradicciones más llamativas, y que seguramente fue incluida adrede, es el hecho de que Lucy envíe al vampiro el emoji de Drácula cuando está hablando con él por chat.

Aunque se supone que nadie conoce quién es Drácula, la gente sí parece haber visto vampiros en el cine y la televisión. Una posible justificación, que no acaba de aclarar por qué el emoji es una versión de la caracterización que Bela Lugosi lució en la adaptación del personaje de 1933.

Para leer más