21 de junio de 2019

Dark 2ª temporada en Netflix: Lo que hay que saber antes de verla

Dark 2ª temporada en Netflix: Lo que hay que saber antes de verla
NETFLIX

MADRID, 21 Jun. (CulturaOcio) -

Después de un año y medio esperando la segunda temporada de Dark, el drama de ciencia ficción alemán regresa al fin a Netflix. Pero debido a las complejidades de la serie, que incluye viajes en el tiempo, es necesario revisar la primera entrega para seguir su intrincada narrativa no lineal.

Esto es todo lo que hay que saber sobre la primera temporada de Dark para entender los nuevos episodios.

CUATRO FAMILIAS

Dark sigue los pasos de los Kahnwald, Nielsen, Tiedemann y Doppler, conectados por sus historias familiares entrelazadas. Tramas y conflictos de estas cuatro familias de la pequeña localidad ficticia de Winden que pueden complicarse bastante incluso dejando al margen ese "pequeño detalle" de los viajes en el tiempo.

LA DESAPARICIÓN DE MIKKEL

El 4 de noviembre de 2019, Mikkel Nielsen (Daan Lennard Liebrenz) de 11 años acompaña a sus hermanos mayores, Magnus (Moritz Jahn) y Martha (Lisa Vicari), y sus amigos Jonas Kahnwald (Louis Hofmann), Bartosz Tiedemann (Paul Lux), y Franziska Doppler (Gina Alice Stiebitz) a las cuevas en los bosques de Winden. Mientras todos huyen después de oír un extraño sonido, Mikkel desaparece.

Pronto se revela que viajó al pasado, hasta 1986, donde finalmente es adoptado por Ines Kahnwald (Anne Ratte-Polle) bajo el nombre de Michael. Allí se hace amigo de Hannah (Ella Lee), con quien más tarde se casa (Maja Schöne), y juntos se convirtieron en padres de Jonas.

21 DE JUNIO DE 2019

La serie regresa en esta fecha, pero en la línea temporal de la trama, es la fecha en que Michael (Sebastian Rudolph), de 43 años de edad, anteriormente conocido como Mikkel, se ahorca en la escena de apertura del primer episodio. El personaje deja una nota de suicidio con instrucciones de no abrirla antes del 4 de noviembre a las 10:13 p.m., que es cuando Mikkel desapareció. La nota es encontrada por Ines (Angela Winkler) y más tarde la encuentra Jonas, quien finalmente la quema.

ERIK OBENDORF

Erik Obendorf desaparece dos semanas antes de Mikkel, el 22 de octubre de 2019, y en el primer episodio, se revela que alguien está experimentando con él en un búnker. Erik muere como resultado del experimento, algo que los espectadores descubren antes que los personajes de la serie, ya que su cuerpo aparece en 1953 junto con el de otro muchacho, Yasin. La policía no sabe de quién son los cadáveres y esta totalmente desconcertada ante sus extraños atuendos.

MÁS DESAPARECIDOS

Mikkel y Erik no son los primeros jóvenes en desaparecer. Treinta y tres años antes del comienzo de la serie, en 1986, el hermano menor de Ulrich Nielsen (Oliver Masucci), Mads (inetrpretado por Valentin Oppermann), desapareció. Se revela entonces que Mads es el joven cuyo cuerpo se encuentra en el bosque en 2019 después de que Mikkel desapareciera. Fue víctima del mismo experimento que Erik y, como resultado, fue transportado de 1986 a 2019, donde su cuerpo apareció en el búnker de la familia Doppler. Peter Doppler (Stephan Kampwirth) intenta revivir a Mads antes de llamar a Tronte Nielsen (Walter Kreye), el padre del niño, quien luego lleva su cuerpo al bosque.

EL CICLO DE 33 AÑOS

El ciclo de 33 años es lo que lo conecta todo. Como revela Charlotte Doppler (Karoline Eichhorn) en el quinto episodio de la primera temporada, el universo vuelve a la misma posición cada 33 años, permitiendo que todo sea igual a lo que fue en el cosmos. Esta es la razón por la que algunos de los protagonistas de la serie creen que todo es un bucle temporal y que todo se repite en 2019. Los personajes viajan 33 años al futuro o al pasado, por lo tanto, la historia de la primera temporada se desarrolla en tres momentos temporales: 1953, 1986 y 2019.

LA CENTRAL NUCLEAR

En 1986, una explosión en la central creó un agujero de gusano que recorre las cuevas del bosque de Winden. El material radioactivo creado por el incidente es contenido en barriles que luego son almacenados en las cuevas de Winden. Claudia Tiedemann (Julika Jenkins) se hace cargo de la planta ese mismo año y cierra la puerta de las cuevas. Cuando Charlotte encuentra la cueva después de obtener una orden de registro en 2019, los barriles ya no están allí. Jonas (Andreas Pietschmann) los encuentra en la parte trasera de un camión y toma algunos de los isótopos radiactivos para utilizarlos en un dispositivo que cree creará un agujero negro que destruirá el portal de las cuevas.

EL BÚNKER

El túnel en las cuevas que permite a las personas viajar a través del tiempo pasa directamente debajo del búnker de Helge. Cuando se abre el túnel, la energía fluye a través de la habitación, pero debe aumentarse, de ahí los experimentos.

NOAH

El pueblo cuenta con otra amenaza: un hombre siniestro conocido como Noah que se aprovecha de los niños. En el cuarto episodio, la hermana sorda de Franziska, Elisabeth (Carlotta Von Falkenhayn), conoce a un hombre extraño llamado Noah (Mark Waschke) mientras camina a casa desde la escuela. Más tarde, en ese mismo episodio, su amiga Yasin es secuestrada por Helge y llevada con Noah. Noah quiere crear una máquina del tiempo para controlar lo que sucede en el mundo. Para ello, en 2019 recluta a Bartosz para su causa aprovechándose de sus debilidades.

LA FAMILIA DE JONAS

Jonas descubre la verdad sobre su padre a partir de una futura versión de sí mismo. E Jonas del futuro envía a su versión del pasado una caja de artículos que necesitará cuando viaje a través del tiempo, incluida la carta que Michael escribió el día que murió y que revelaba su verdadera identidad. Después de recibir estos artículos, el Jonas de 2019 usa un mapa de las cuevas y sigue un hilo rojo para encontrar el túnel y viajar a 1986, donde localiza a Mikkel. Entonces es persuadido por la futura versión de sí mismo para no interferir en la vida de Mikkel a riesgo de borrar su existencia. Jonas luego regresó a 2019 y descubre la verdad sobre su familia. Al final de la temporada, se encuentra en un futuro próximo post-apocalíptico, 33 años después.

ULRICH

Ulrich también viaja a través del tiempo para intentar matar a Helge mientras aún es un niño. En 2019, Ulrich sigue al anciano Helge (Hermann Beyer), que se dice que tiene demencia, a las cuevas y viaja al pasado. Llega a 1953, donde conoce a su propio padre Tronte (Joshio Marlo), que en ese momento es solo un niño, así como a su abuela Agnes (Antje Traue).

Al darse cuenta de lo que sucedió y de que Helge está involucrado en la desaparición de los niños, incluida la muerte de su hermano y su hijo, Ulrich intenta matar al joven Helge (Tom Philipp) en 1953 para que no pueda secuestrar niños en el futuro para Noah. Después de golpear a Helge con una piedra, Ulrich arrastra el cuerpo del niño al búnker, donde finalmente se despierta. Ulrich es arrestado por Egon Tiedemann (Sebastian Hulk) en 1953 por la muerte de los jóvenes en la central nuclear y la desaparición de Helge. Su foto aparece en el periódico debido al arresto... y Charlotte la encuentra en 2019 mientras investiga las desapariciones.

HANNAH

La madre de Jonas, Hannah, miente y dice que Ulrich (Ludger Bökelmann) violó a Katharina (Nele Trebs) cuando estaban en la escuela secundaria, a pesar de que ambos tienen una aventura en 2019. Hannah miente a Katharina (Jördis Triebel) al respecto, diciendo que se había terminado, pero en realidad es Ulrich quien decide poner fin a la relación la relación tras la desaparición de Mikkel. Hannah está tan molesta por lo ocurrido que intenta chantajear a Aleksander Tiedemann (Peter Benedict) para que destruya a Ulrich, amenazando a Aleksander pues sabe que tiene un arma y un pasaporte con su verdadera identidad, Boris Niewald, el director de la planta nuclear de Winden.

WÖLLER Y ALEKSANDER

Wöller está trabajando con Aleksander para encubrir lo ocurrido en la planta nuclear. Preocupado por lo que pueda hacer Hannah, Aleksander llama a Wöller (Leopold Hornung), quien trabaja con Ulrich y Charlotte, y hablando sobre los camiones que transportaron el material radioactivo fuera de las cuevas. Él le responde a Wöller que cuando todo se haya calmado, traerán los barriles de vuelta.

HELGE CONTRA HELGE

Helge intenta matar a su versión de 1986 para detener el ciclo. Después de que su versión más joven se negara a escuchar, Helge estrella su coche contra el de 1986 en un intento desesperado de detener el ciclo. La versión más antigua muere en la escena mientras que la más joven sobrevive.

JONAS INTENTA DESTRUIR EL AGUJERO DE GUSANO

La versión del futuro de Jonas intenta destruir el agujero de gusano en las cuevas usando el dispositivo conocido como la caja que Claudia encargó al relojero H.G. Tannhaus en 1953. Es el mismo dispositivo que Jonas le pide que arregle cuando lo encuentra más tarde en 1986. Jonas solo logra cerrar el túnel, no destruyéndolo por completo, que es lo que Noah le dijo a Bartosz que sucedería. Este evento también termina enviando al Jonas de 2019 a un futuro post-apocalíptico... y es allí donde termina la primera temporada.

Contador

Para leer más


Lo más leído