10 de junio de 2019

El cuento de la criada (The Handmaid's Tale): Mapa de la República de Gilead

El cuento de la criada (The Handmaid's Tale): Mapa de la República de Gilead
HULU - ARCHIVO

MADRID, 10 Jun. (CulturaOcio) -

Después de una convulsa segunda temporada que sembró la semilla de la rebelión contra la dictadura, El cuento de la criada ha estrenado recientemente su tercera entrega. En esta nueva tanda de capítulos, June sigue enfrentándose a Gilead, la república distópica y ultracatólica ideada por Margaret Atwood, mientras, en la lejanía, comienza a vislumbrarse la esperanza de la resistencia frente al régimen patriarcal.

Con el abandono del apoyo del libro de Margaret Atwood, la serie de Hulu comenzó a explorar el rico universo que planteó la escritora y activista canadiense. Según la idea de la novelista en su libro de 1985, los Estados Unidos cayeron en manos de cristianos fundamentalistas, grupos conocidos como Los Hijos de Jacob, que tras un golpe de estado impusieron un férreo sistema de castas donde las mujeres quedaron relegadas a las funciones reproductivas, de esposa y de ama de casa.

Después de separarse de la obra original de Atwood, la ficción de Hulu ha ampliado el concepto original de la novelista, dotando a la República de Gilead de mayor entidad con un contexto mucho más concreto y amplio tras sus dos primeras entregas.

Y con la llegada de la tercera temporada de la serie, la cuenta oficial de El cuento de la criada publicó un mapa del Estados Unidos que aparece en la serie, mostrando la división territorial entre Gilead y la resistencia frente al régimen.

El país queda dividido en el mapa en áreas muy diferenciadas, algunas de ellas en conflicto. En azul están marcados aquellos territorios leales a la República de Gilead, mientras que las zonas controladas por los rebeldes aparecen en tono morado. Las áreas que controla la Resistencia están en los límites de la República de Gilead, algo lógico teniendo en cuenta que las fuerzas rebeldes se organizan en los países que tienen frontera con el estado.

El mapa también muestra zonas en amarillo, las correspondientes a las Colonias, territorios contaminados por la radiación donde las disidentes son enviadas a realizar trabajos forzosos, como fue el caso de algunos personajes durante la segunda temporada, mientras que las señaladas en rosa son áreas en conflicto.

Los estados que pertenecen a la República de Gilead son Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Delaware, Pennsylvania, Virgina, Carolina del Norte, Tennessee, Virginia del Oeste, Kentucky, Indiana, Ohio, Columbia y Wisconsin. Además, también se mantienen como territorios de la dictadura la mayoría de Maine, New Hampshire y Minnesota, parte de Vermont, la mitad de Michigan e Illinois, al menos por ahora.

Las zonas correspondientes a las Colonias ocupan los estados de Iowa, Missouri, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Colorado, Uta, Arizona, la mayoría de Nuevo México y la mayoría de Nevada. Todas estas áreas sufrieron un grave deterioro por el conflicto nuclear de la guerra civil.

Los estados restantes de los ya extintos Estados unidos son Carolina del Sur, Georgia, Floria, Alabama, Misissippi, Lousiana, Texa, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Wyoming, Idaho, Washington, Oregon y California. Florida es el único lugar señalado en el mapa como ocupado por la resistencia. Además, tampoco aparecen Hawaii o Alaska, por lo que no queda claro si esos estados tienen relevancia en esta nueva entrega de El cuento de la criada.

Lo que queda por ver es si el mapa de Gilead quedará tal como está, o tras esta nueva entrega, la división territorial cambiará ante una resistencia entregada a revertir la opresión que las mujeres del régimen sufren.