Making a Murderer: "Obama no puede perdonar a Steven Avery"

Making a Murderer
NETFLIX
Actualizado: viernes, 8 enero 2016 12:56

MADRID, 8 Ene. (CulturaOcio)

   En ocasiones, la televisión traspasa fronteras y llega hasta los rincones más importantes del mundo... Esto es lo que ha ocurrido con Making a Murderer. El documental de Netflix ha tenido tanta repercusión que incluso La Casa Blanca ha tenido que enviar un comunicado oficial.

   Making a Murderer es uno de los proyectos más atractivos -más allá de las ficciones- de Netflix para esta temporada. En el documental, se cuenta la historia de Steven Avery, un hombre que fue encarcelado en el año 2005 y muchos lo consideran injusto.

   El documental se estrenó el 18 de diciembre y se ha vuelto viral en todo el país norteamericano. Muchos espectadores se han unido a las firmas que han enviado a WhiteHouse.gov y de las que consiguieron más de 100.000 firmas que solicitaban la liberación de Avery y de su sobrino Brendan Dassey al considerar que no son culpables del delito.

   Esas más de 100.000 firmas enviadas el 20 de diciembre de 2015 han sido más que suficientes para que La Casa Blanca ha visto obligada a pronunciarse y dar una respuesta a la plataforma.

   "La Constitución de Estados Unidos otorga al presidente la facultad de conceder indultos y perdones por delitos sólo contra los Estados Unidos", por lo que Obama sólo podría ejercer su derecho a perdonar los delitos federales y no los delitos criminales.

   El comunicado continuó: "El presidente no puede perdonarles. Se necesitaría un indulto en este caso, que se publicará por las autoridades competentes".

   "Mientras que este caso está fuera del ámbito de la Administración, el presidente Obama se ha comprometido a restaurar el sentido de la justicia en el centro de nuestro sistema de justicia. Es por eso que ha concedido 184 conmutaciones más que los últimos cinco presidentes juntos, y ha emitido 66 indultos durante su tiempo en el cargo", concluye el comunicado.