15 de enero de 2015

Así nació Better Call Saul, spin-off de Breaking Bad

Así nació Better Call Saul, spin-off de Breaking Bad
AMC

MADRID, 15 Ene. (CulturaOcio)

   Con el estreno de Better Call Saul cada vez más cerca, los creadores de la serie, Vince Gilligan y Peter Gould, han desvelado cómo fue el proceso de creación del spin-off de la aclamada Breaking Bad. "La última temporada de Breaking Bad fue el calentamiento. En ese momento estábamos creando [Better Call] Saul", revela Gilligan.

   La temporada final de Breaking Bad fue el desencadenante del spin-off. Todo empezó como una broma, "a veces tienes personajes y no sabes cómo seguir adelante con ellos. Pero con Bob [Odenkirk] como Saul vimos todo tipo de posibilidades", explica Gilligan a Variety.

   Las conversaciones sobre el spin-off estuvieron presentes durante toda la última entrega de la serie protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul, explican los showrunners, quienes también han confesado que mantenían conversaciones del tipo: "¿Ves una serie hay?".

   Durante los últimos episodios de la serie madre, las bromas se convirtieron en algo serio y el equipo comenzó a analizar las posibilidades de una serie con Odenkirk como protagonista. Para el creador, "el personaje de Saul era la elección natural para tomar las riendas del nuevo proyecto". Y aún con el protagonista elegido, quedaban muchas incógnitas: "¿Una comedia o un drama?, ¿Episodios de una hora o de media?".

   Lo que estaba claro es que Gilligan y Gould contaban con el apoyo de la cadena. "Cuando Vince y Peter tienen una idea, me convierto en inversor", confesaba el presidente de AMC, Charlie Collider.

CONTINUAR LA HISTORIA HABRÍA SIDO LO FÁCIL

   "La decisión lógica y fácil para Vince y Peter habría sido continuar la trama tras el final de Breaking Bad", explicaba el presidente de programación de Sony. "Habrían conquistado la televisión. Pero ellos siguen "luchando por superar o como mínimo igualar Breaking Bad" y no iba a coger el camino sencillo.

   Sobre la decisión de realizar una precuela, Peter Gould explica que les llevo mucho tiempo decidirse, pero que tenían claro que había mucha historia que contar [del pasado de Saul] y que el personaje tenía la suficiente fuerza como para protagonizar su propia serie.

   En un primer momento, Better Call Saul iba a ser "una comedia de media hora", pero los showrunner decidieron que querían narrar la historia de cómo Jimmy McGill se convertía en Saul. "Él es un luchador y una héroe de alguna forma", añade Gilligan.

LOS ORÍGENES DE UN SUPERHÉROE

   Por su parte, Odenkirk ha desvelado que no supo que Better Call Saul es una historia sobre "los orígenes de un superhéroe". "El superhéroe es Saul y su poder es su agilidad mental y su dominio de la palabra. Y en lugar de una capa tiene unos calcetines verdes", afirma el actor.

   En el octavo episodio de la segunda temporada de Breaking Bad, Saul confiesa que en realidad su nombre es un juego de palabras. Por eso, "en Saul nos encontramos con McGill como un abogado de poca monta que lucha por convertirse en el mejor abogado de la ciudad. Casi se puede oler su desesperación a través de la pantalla mientras persigue clientes y trata de conseguir su próximo cheque", explica Odenkirk.

   "Ni siquiera tiene una oficinas. Conduce un coche viejo y destartalado. Y está bajo el hechizo de su hermano mayor, Chuck (Michael McKean), un abogado con un alto cargo, a pesar de sus propios problemas", añade el protagonista.

EL OTRO PERSONAJE DE BREAKING BAD

   Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) es uno de los pocos personajes de la serie madre cuya presencia está garantizada en Better Call Saul. "Nos pareció que había una cierta magia entre estos dos actores y sus dos personajes", explica Gould.

   "Parecía una buena apuesta. Además, un abogado puede necesitar un detective privado -o asesino a sueldo- en algún momento", añadía el también guionista de la serie.

   Uno de los momentos clave del episodio piloto y desde el que arrancará el resto de la trama es la frase que Chuck le dice al protagonista: "¿No sería mejor construir tu propia identidad? ¿Por qué seguir bajo las faldas de otro?"

    La precuela televisiva de Breaking Bad, que ya ha sido renovada por una segunda temporada de 13 episodios, verá la luz el próximo 8 de Febrero -compartiendo fecha con el regreso de The Walking Dead- con un primer episodio, al que le seguirá un segundo emitido tan solo un día después, el 9 de febrero. En España se retransmitirá a través de Movistar Series.