8 de marzo de 2017

Así son las mujeres fuertes de Netflix

  • Así son las mujeres fuertes de Netflix
NETFLIX

MADRID, 8 Mar. (CulturaOcio) -

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año el 8 de marzo para conmemorar la lucha de la mujer por su participación igualitaria en la sociedad y en el propio desarrollo del individuo. Y las series de televisión son uno de los grandes lienzos contemporáneos en los que las mujeres, pueden sentirse reflejadas tras décadas de combatir por sus derechos.

Y algunas de las protagonistas femeninas más fuertes e independientes de la pequeña pantalla están en Netflix. En CulturaOcio tuvimos la oportunidad de asistir a un evento en Berlín organizado por el popular servicio de streaming y escuchar lo que estos inspiradores modelos a seguir tienen que decir en un día tan especial:

1. BLANCA SUÁREZ, ANA FERNÁNDEZ, NADIA DE SANTIAGO Y MAGGIE CIVANTOS (LAS CHICAS DEL CABLE)

El próximo 28 de abril llegarán a todo el mundo Las Chicas del Cable. Unas mujeres fuertes, independientes y por tanto, muy actuales a pesar de su estética y ambientación a finales de los años 20. La primera serie española de Netflix estará protagonizada por cuatro "mujeres muy cañeras que no se van a caer en los brazos de los hombres que las rodean", como apuntaba una de sus creadoras, Teresa Fernández Valdés.

Cuatro protagonistas que demostrarán que "la sensibilidad es compatible con ser fuerte" como bien aduce Maggie Civantos, la que fuera estrella protagónica de otra de las grandes series centradas en mujeres: Vis a Vis. La emisión de Las Chicas del Cable en una plataforma mundial como Netflix, permitirá a estas jóvenes revolucionarias hacer que "cada país conecte más con uno u otro personaje pudiendo reconocerse en los problemas que atraviesan estas mujeres".

2. BRITT ROBERTSON (GIRLBOSS)

El título de la serie es ya premonitorio de su temática: Britt Robertson da vida a Sophia Amoruso, una mujer que se hizo millonaria gracias a eBay y comparte su experiencia años más tarde en un libro que comparte nombre con esta producción. Eso si, Robertson asegura: "Nunca intenté ser un modelo a seguir. Soy actriz desde los 12 años y me encanta pero nunca pensé en las responsabilidades que conlleva".

Girlboss es una serie tan igualitaria que directamente se dirige a ambos géneros por igual, tratando de insuflar pasión y esperanza en el golpeado pecho de muchas personas: "Con Girlboss he aprendido que siempre te tiene que importar algo, lo que sea. Creo que la serie se basa en la idea de que los hombres y las mujeres deberían estar orgullosos de las cosas que hacen y ser apasionados".

3. CHELSEA HANDLER (CHELSEA)

La cómica Chelsea Handler dedica su talk-show a entrevistar a famosos, académicos y profesionales de distintas áreas en un refrescante y divertido espacio televisivo gracias a Netflix, a quien la presentadora alaba: "Netflix ha permitido a las mujeres estar al frente como ninguna otra cadena ha hecho nunca. Para mí, eso es una de las grandes razones para trabajar con Netflix. Ser una protagonista femenina y tener su confianza para hacer un show con tus ideas originales y una gran libertad creativa".

De hecho, para la popular cómica no debe haber distinciones entre géneros ("Hombres y mujeres, somos lo mismo") pero Netflix le permite "ser capaz de dejar de contestar a la pregunta de cómo es ser una mujer".

4. UZO ADUBA (ORANGE IS THE NEW BLACK)

Sin duda, Orange is the New Black es una de las series televisivas que apuestan más fuerte por la mujer. Y Uzo Aduba es una de sus protagonistas más reconocibles, aunque la actriz reconoce que su papel en el show se iba a limitar en un princpio a solo "tres o cuatro episodios" y entonces decidieron quedarse con ella.

Aduba reconoce una vez más a Netflix como la plataforma ideal para todos: "Tenemos licencia para evolucionar y es emocionante e inspirador hacerlo de la mano de Netflix. Aquí hay sitio para todos y eso es lo bonito. Al final todo se reduce a contar una historia".

5. KATE MULGREW (ORANGE IS THE NEW BLACK)

Aunque la gran ovación de la tarde fue a parar a Kate Mulgrew, otro de los grandes personajes secundarios de la ficción carcelaria de Netflix, que hizo historia en la televisión al interpretar a la primera capitana femenina en la serie de Star Trek. Un papel que la veterana actriz reconoce que le cambió la vida: "Cuando hice de la capitana Kathryn Janeway, todo cambió para mí. Fui la primera en una época de desafíos y soy una de esas pocas actrices afortunadas de tener un affair amoroso con la interpretación".

Eso si, Mulgrew es consciente de su poder de influencia pero admite que nunca quiso ser un modelo para otras mujeres: "Mi personaje en Orange no quiere ser alguien a seguir, salvo para sus compañeras en prisión" y después de tantos años en la profesión, no se le escapó sentirse abrumada por su recibimiento: "La serie me hizo sentir una responsabilidad mayor, la audiencia es inmensa".