11 de marzo de 2019

Así arranca la segunda temporada de American Gods: "Evoluciona... o muere"

Así arranca la segunda temporada de American Gods: "Evoluciona... o muere"
STARZ

MADRID, 11 Mar. (CulturaOcio) -

La primera temporada de American Gods terminó con Mr. Wednesday (el Señor Miércoles en castellano) intentando reunir a los Viejos Dioses para librar una guerra sin cuartel contra los Nuevos Dioses. Casi dos años después, la ficción ha estrenado su segunda entrega, que ya está disponible en Amazon Prime Video, con un primer episodio titulado House on the Rock que se presentó cargado de acción y, cómo no, enigmas.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

El capítulo arranca con un hombre jugando al golf a punto de dar el primer golpe cuando es atropellado brutalmente por una limusina. Se trata del vehículo en el que viaja Technical Boy, y cuando finalmente se detiene y abre la puerta trasera, aparece su ilustre y maltrecho pasajero... Mr. World, que aún sufre algunas secuelas del ataque que les propinó Odín al terminar la primera temporada.

Technical Boy está ansioso por acabar con sus enemigos, pero el Señor Mundo advierte que primero deben reunir sus fuerzas y prepararse para la guerra. Tampoco puede avanzar sin su mejor vendedor, exigiendo que Tech Boy encuentre inmediatamente a una desaparecida pero clave en sus planes Media, el nuevo dios que en la primera temporada interpretó Gillian Anderson.

Shadow Moon (Ricky Whittle), Miércoles (Ian McShane), Laura Moon (Emily Browning) y Mad Sweeney (Pablo Schreiber) viajan en coche Kentucky hasta Illinois y Wisconsin. Los cuatro están inmersos en incómodo silencio y su destino es La Casa sobre la Roca, una atracción turística con multitud de rarezas, como un carrusel gigante.

LA CUMBRE DE DIOSES

Laura pregunta a Miércoles cómo es posible que tenga tantos enemigos, y afirma que es porque todos están celosos de lo que él tiene. También explica que su destino, la Casa sobre la Roca, es un lugar al que la gente viene a "mirar, jugar y admirar". La conversación se deriva hacia las sirenas, y es entonces cuando la cada vez más putrefacta Laura se pregunta si su esposo cree en ellas, pero Shadow Moon confiesa que ya no está seguro de lo que cree.

Pero Bilquis, la diosa antigua del deseo y el amor, se adelanta a la tropa de Miércoles y aparece en el lugar de la cumbre... aunque no estaba invitada. The Jinn (el fogoso genio interpretado por Mousa Kraish) está allí para recibir a los asistentes y para su sorpresa, Salim (Omid Abtahi) aparece frente a él... también sin ser invitado.

Alrededor de una docena de Viejos Dioses -entre ellos caras conocidas como Czernobog (Peter Stormare) o Zorya Vechernyaya (Cloris Leachman)- esperan a Mr. Wednesday y juntos, acompañados también de Shadow Moon, el único no-dios al que se le permite acceder ya que Mad, Laura y Salim quedan fuera, se montan en el carrusel. Después de unos cuantos giros, el carrusel comienza a descontrolarse, rompiéndose y arrojando a sus jinetes a lo que parece ser una especie de dimensión cósmica. Shadow se despierta en una playa, y Bilquis está de pie cerca. Ella explica que están en algo parecido a lo que será la cabeza de su líder, Mr. Wednesday.

Shadow la sigue y ambos entran en un edificio donde se unen a un grupo de deidades que lucen sus mejores galas. Entre ellas está también el Sr. Nancy y, cómo no, Miércoles, quien asegura que los Nuevos Dioses están tratando de reemplazar a los antiguos, y tienen que defenderse. La diosa de la guerra Mama-ji señala que ha vivido en paz durante mucho tiempo y que no tiene interés en iniciar una batalla, especialmente cuando, recuerda, otros nuevos dioses han surgido en el pasado y luego han caído.

"AYUDARME A RECORDARLE A LA GENTE QUIENES SOIS"

Además de esta pragmática visión, los belicosos deseos de Odín también se encuentran frontalmente con la postura de Bilquis que asegura que "los verdaderos creyentes ya murieron o dejaron de creer" y que apuesta por una alianza con los nuevos dioses, tal y cómo ha hecho ella a través de las aplicaciones de citas, para sobrevivir. "La elección es tuya: evoluciona, o muere", señala la mayor fan de Tinder de la historia. Pero la postura de Miércoles es implacable, no está dispuesto a rebajarse y no quiere que lo hagan los demás: "Ayudarme a recordar a la gente quienes sois".

De vuelta tras el viaje en el carrusel, todos los dioses regresan a sus formas humanas, comiendo y divirtiéndose en el restaurante del América Motel, y Shadow le pregunta desconcertado Sr. Nancy y Czernobog si todos en el allí son dioses. Se ríen, claro, pero no le contestan.

Rompe este endiosado ambiente celebración el Señor Mundo, que justo después de que Bilquis salga del restaurante, y tras apostar por los viejos métodos, algo que negará ante cualquiera que se lo intente recordar, hace una llamada y ordena que ha que "recuperar un paquete".

"Hazles saber cómo se siente el verdadero sacrificio", le dice a Tech Boy, que está de pie junto a él, justo cuando la mira láser de una pistola comienza a recorrer a los asistentes. Entonces comienza un tiroteo. De los dioses conocidos, solo Zorya Vechernyaya está herida... y finalmente muere. Shadow Moon ha salido del restaurante hacia el aparcamiento para intentar detener al autor de los disparos. También abandona el local Laura, quien recibe un disparo en el brazo durante el ataque, y que al salir al parking ve cómo un rayo de luz, similar a una especie de OVNI se centra sobreSombra, que luego es abducido por una ¿nave? que se aleja rápidamente.

Para leer más