25 de julio de 2019

Alan Moore carga contra la serie de Watchmen y Lindelof le manda educadamente "a la mierda"

Alan Moore carga contra la serie de Watchmen y Lindelof le manda educadamente "a la mierda"
La serie de Watchmen y el creador de la novela gráfica, Alan MooreHBO/WIKIMEDIA COMMONS

La esperada Watchmen de HBO, basada en el mítico cómic de Alan Moore, está cada vez más cerca. Sin embargo, Moore, como ya ocurriera con la película de Zack Snyder estrenada en 2009, no quiere saber nada del traslado de su historia a la pantalla, y no está "emocionado" ante la serie. Algo que no va a frenar a Damon Lindelof, showrunner de la ficción, que le mandó educadamente "a la mierda".

Casey Bloys, presidente de programación de HBO, declaró que Moore no "está emocionado" con la nueva adaptación de Watchmen, tal y como el ejecutivo respondió en un Q&A de la Asociación de Críticos de Televisión estadounidense recogido por CBR. El autor siempre se ha mostrado reacio a cualquier tipo de adaptación.

No es ésta la primera vez que Moore expresa su descontento respecto a las adaptaciones de sus obras: el autor ya se opuso a las películas de V de Vendetta y La liga de los hombres extraordinarios, ambas basadas sus cómics.

Y, precisamente, en relación a la reticencia de Moore de que sus obras sean adaptadas, se pronunció también Damon Lindelof, creador de la serie de Watchmen para HBO. El ganador del Emmy por Perdidos alabó el trabajo del legendario autor, afirmando que es el "mayor creador en el cómic, y quizá uno de los mejores escritores de toda la historia".

También en un Q&A celebrado por la Asociación de Críticos de Televisión estadounidense que recoge TV Guide, Lindelof recordó que Moore "siempre ha dejado claro que no quiere tener nada que ver con las adaptaciones de Watchmen", algo que el productor y guionista "quiere respetar". "He intentado explicarle un poco de lo que estamos haciendo, y él me dejó muy claro que no quiere que eso ocurra", explicó.

"VETE A LA MIERDA, LO VOY A HACER IGUAL"

"Creo que el espíritu de Alan Moore es punk-rock, un alma rebelde", continuó Lindelof, diciendo que el autor de Watchmen habría dicho "vete a la mierda, lo voy a hacer igual" si alguien le hubiera impedido realizar alguna de sus obras.

El guionista apeló a esta rebeldía, y afirmó, contundente: "Desafío al espíritu de Alan Moore, y le digo: 'Vete a la mierda, lo voy a hacer igual'". Unas declaraciones que el propio autor tuvo claro que generarían titulares y que instó a los periodistas a usar: "¡Haced clickbait, chicos!".

La serie de Watchmen, que llegará a HBO el próximo mes de octubre, no será una adaptación al uso, tal y como avisó Damon Lindelof. La ficción regresará al aclamado universo de Alan Moore, sirviéndose de los doce números originales de la serie de cómics como guía, pero con nuevas tramas que ampliarán la mitología de la historia original.