9 de mayo de 2017

Por 13 Razones (13 Reasons Why): ¿Qué podemos esperar de la 2ª temporada?

Por 13 Razones (13 Reasons Why): ¿Qué podemos esperar de la 2ª temporada?
NETFLIX

MADRID, 9 May. (CulturaOcio) -

Es oficial. Por 13 Razones (13 Reasons Why) tendrá una segunda temporada en Netflix. El popular servicio de streaming decidió renovar a una de sus grandes series revelación después de una primera temporada con, al menos, trece preguntas sin respuesta... pero, ¿Qué podemos esperar de la 2ª entrega episódica?

1. AYUDA PARA JESSICA Y JUSTIN

La pareja de moda del Libery High guardaba mucha basura bajo la alfombra. Demasiada. Al final de la primera temporada, Jessica se enfrenta a los dolorosos hechos de su violación y confiesa el dolor sufrido ante su padre... mientras que Justin se marcha de la ciudad con una bolsa repleta de dinero y una pistola repudiado por su madre. ¿Recibirán ambos la ayudan que necesitan en la segunda temporada? Todo apunta a que sí, pero... ¿Volverán a estar juntos alguna vez después de sanar sus heridas emocionales?

2. MENOS PROVOCACIÓN

Después de toda la polémica y controversia que ha seguido a su estreno, Por 13 Razones buscará rebajar la gratuidad de contenidos explícitos. Y es que es muy comprensible que los showrunner de Por 13 Razones quisieran buscar el impacto visual del imaginario de la serie sobre la gente con escenas muy crudas como el suicidio de Hannah o las violaciones, pero... otras como la alucinación de Clay en el séptimo episodio, imaginando el cadáver de Hannah sobre la cancha de baloncesto, podrían eliminarlas en futuras entregas.

3. MAYOR EQUILIBRIO

Por 13 Razones es un drama juvenil, pero... quizás la serie opte por equilibrar la balanza enseñando también algunos logros o hechos que inviten al optimismo en la audiencia. Y es que debería evitar ser un retrato tan sesgado de la juventud.

4. MEJORES PERSONAJES ADULTOS

A excepción de los Baker, los adultos en Por 13 Razones son personajes demasiado unidimensionales, sin apenas profundidad en su psique. Especialmente los profesores, que parecen diseñados a partir de clichés para satisfacer los deseos de los jóvenes que sólo los ven como incordios durante su adolescencia.

5. MÁS ADVERTENCIAS

Las críticas que tachan a la serie de hacer apología del suicidio no han sido ignoradas y Por 13 Razones ha incluido más advertencias en su ya estrenada primera temporada. Después de aprender sobre la marcha lecciones como esta, el drama juvenil de Netflix probablemente aumente su implicación con este tipo de señales y anuncios, posibilitando además que los espectadores se pongan en contacto con organizaciones de ayuda y apoyo contra la depresión o personas con pensamientos suicidas.

6. UN LUGAR PARA LA ESPERANZA

La resiliencia es la capacidad para absorber los golpes de la vida y aprovechar el impacto para transformarlos en un impulso positivo. Un concepto que Por 13 Razones debería adoptar para su segunda temporada, representando más claramente que hay lugar para la esperanza y no todo es culpabilidad o sentimientos negativos.