30 de marzo de 2017

13 motivos por los que debes ver 13 Reasons Why (Por 13 Razones)

13 motivos por los que debes ver 13 Reasons Why (Por 13 Razones)
NETFLIX

MADRID, 30 Mar. (CulturaOcio - Sergio Arias) -

La vuelta al instituto comienza el próximo 31 de marzo en Netflix con el esperado estreno de Por 13 Razones (13 Reasons Why). La primera serie producida por Selena Gómez adapta para el popular servicio de streaming el bestseller homónimo de Jay Asher publicado en 2007.

El drama juvenil protagonizado por Dylan Minnette y Katherine Langford, a los que aquí entrevistamos, es uno de los estrenos más esperados en la plataforma y en CulturaOcio ya la hemos visto.

Por ello a continuación repasamos trece motivos para ver Por 13 Razones:

1. KATHERINE LANGFORD

La joven, talentosa y desconocida actriz australiana debuta como intérprete en una serie en la que da sus primeros y decididos pasos. Su voz en off es el recurso narrativo que relata la historia al espectador, a quien parece dirigirse en más de una ocasión provocando esa incomodidad necesaria al tratar un tema como el 'bullying'.

2. DYLAN MINNETTE

La acción de la trama recae sobre el intérprete de sólo 20 años, a quien algunos reconocerán por dar vida hace una década al también atormentado y huraño hijo de Jack Shepard en Lost (Perdidos). Minnette demuestra que domina un escenario que le exige mantener el ceño fruncido en una narración que le lleva desde la tristeza nostálgica a la acuciante paranoia.

3. SELENA GÓMEZ

La popular cantante y actriz nunca ha dudado de un proyecto que, en un primer momento, ella misma quería protagonizar en la gran pantalla. Finalmente ha delegado el protagonismo en dos jóvenes intérpretes aunque guardándose la acertada opción de ser una de las productoras de una serie sobre una temática con la que la propia Gómez se ha expresado estar tan comprometida.

4. EL TACTO

Por 13 Razones trata con una complicada pero exigida delicadeza un tema tan sensible como el 'bullying' optando por una forma que narrativamente mantiene el ritmo y la emoción pero sin caer en el melodrama.

5. EMPATÍA

Otra de las grandes virtudes de la serie es su capacidad para poder y saber comunicarse hacia un público joven y no sólo a los que leyeron la novela hace una década. No cuesta empatizar con alguno de los personajes que pasan por la serie.

6. WHODUNIT

La narración de Por 13 Razones es fina y delicada, pero al mismo tiempo no se detiene. Además, la fórmula de Asher se mantiene en una serie que acaba siendo adictiva porque se ciñe a los principios del 'whodunit', y mantiene al espectador sentado tenso al filo del sillón, expectante para seguir completando las piezas del intrincado puzzle.

7. RESPETO AL LIBRO

Precisamente una de las grandes dificultades a las que se enfrenta Por 13 Razones es la existencia de un libro que llegó a ser uno de los más vendidos desde su lanzamiento e 2007. No obstante, la actitud del equipo que forma la serie expresada a través de sus protagonistas desde el primer momento ha sido impertérrita: "Queremos hacer honor al libro".

8. EL TIMING

El abuso escolar ha existido desde hace décadas pero cada vez existen más herramientas para llevarlo a cabo. Es por ello que actualmente vivimos en la época en la que más casos de 'bullying' se denuncian, lo que convierte a Por 13 Razones en una serie especialmente actual y relevante.

9. ORIGINALIDAD

Que cada episodio coincida con una de las trece cintas (y por tanto, razones) introduce un matiz creativo en la narración que el espectador debería apreciar.

10. EL SUSPENSE

Por 13 Razones es un drama sobre el acoso escolar, pero también una historia repleta de suspense, que el espectador vive a través de los ojos de Clay Jensen (Dylan Minnette) y llegará a sentirse paranoico y vigilado, ahogado en un mar de sospechosos estudiantes* y por unos padres que, como muchos, no son especialmente comprensivos y también le presionan en busca de la verdad.

11. NETFLIX

Con el estreno de 'Por 13 Razones', el popular servicio de streaming suma a su catálogo una historia delicada, adictiva y muy actual que se suma a sus otras exitosas producciones originales.

12. LOS SECUNDARIOS

La atmósfera de Por 13 Razones debe envolver al espectador en esa atmósfera tensa y paranoide que logran alcanzar respaldando así el gran trabajo del dúo protagonista.

13. CREATIVIDAD AÑADIDA

Tal y como prometió Dylan Minnette en la entrevista, Por 13 Razones es una historia que también sorprenderá a los lectores de la novela original en la que está basada. El valor añadido que suma la producción convierte a la ficción dramática en una alternativa irrechazable no sólo para los jóvenes que buscan sentirse comprendidos, sino también para todos aquellos millones de fans que leyeron la obra de Asher. Y es que su legado está en muy buenas manos.

Para leer más