7 de mayo de 2017

12 madres inolvidables de la televisión

12 madres inolvidables de la televisión
FX/FOX/NBC

MADRID, 7 May. (CulturaOcio) -

Aunque un día no es suficiente para homenajear a las madres del mundo, que menos que deshacerse en elogios y regalos en el Día de la Madre. Y en CulturaOcio no hemos querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a todas las madres en un día tan especial como este en el que recordamos a algunos de los personajes que han destacado por su poder matriarcal en la pequeña pantalla.

Es difícil elegir ya que no son pocas las progenitoras que han dejado huella en la historia de la televisión. De la implacable Angela Channing de Falcon Crest o la afable Carol de La tribu de los Brady a la finada Catelyn Stark de Juego de Tronos pasando por la tétrica Morticia Addams o pero si hubiera que hacerlo, estas son doce de las más memorables por su fuerza, carácter y resiliencia ante la adversidad. Por que ser mujer no es fácil, pero ser madre mucho menos.

SOPHIA (LAS CHICAS DE ORO)

La legendaria Estelle Getty dio vida a Sophia Petrillo, uno de los personajes más divertidos de la historia de la televisión, en Las chicas de oro, una de las sitcom estadounidenses que marcó la pequeña pantalla a finales de los ochenta y principios de los noventa. Durante todos y cada uno de los 177 capítulos en los que apareció, la madre de la recia Dorothy arrancaba algunas de las carcajadas (enlatadas) más sonoras con sus ocurrentes y ácidos comentarios.

CARMELA SOPRANO (LOS SOPRANO)

Ser la mujer de un capo de la mafia con problemas psicológicos y tendencia a la infidelidad... no es fácil. Con este panorama tuvo que lidiar Edie Falco durante seis temporadas y un total de 86 capítulos. Madre devota, esposa quizá demasiado comprensiva, Carmela tragó con casi todo para mantener unida a su familia hasta que las indiscreciones de Tony colmaron su paciencia. ¿Debió escapar con Furio?

HARRIETTE WINSLOW (COSAS DE CASA)

De esta sitcom noventera todos recordarán a Steve Urkel, el estridente sabelotodo se convirtió en uno de los personajes más populares de la televisión. Pero para paliar las rarezas de Steve y las crisis nerviosas que su sola presencia provocaba en Carl, el patriarca de los Winslow, allí estaba la gran Harriette, que nunca perdía la entereza. Eso sí, tanto a ella como a su esposo les perdonaremos que, de una temporada a otra, perdieran una hija por el camino... y nunca hablaran de ello. Efectivamente: ¿Qué fue de la pequeña Judy Winslow?

CERSEI LANNISTER (JUEGO DE TRONOS)

Cierto es que su moral no es dudosa... sino prácticamente inexistente, pero nadie puede negar que Cersei Lannister ejemplifica a la perfección la figura de la madre que hace cualquier cosa por sus hijos, una leona dispuesta a morir y a matar por su manada. La ambición del personaje de Lena Headey no tiene límites, pero el amor por sus hijos tampoco.

LOIS WILKERSON (MALCOLM IN THE MIDDLE)

Mano dura y un carácter fuerte es lo que define a Lois Wilkerson, personaje que interpretó Jane Kaczmarek. Pero es que esta 'madraza' tenía que hacer frente a cinco hijos bastante rebeldes y a un marido algo desequilibrado en una casa en la que reinaba la locura.

GEMMA TELLER (SONS OF ANARCHY)

Si hubiese un ranking de madres absolutamente feroces, Gemma Teller encabezaría la lista sin lugar a duda. Y es que no son pocos los sacrificios que esta mujer lleva a cabo por su hijo Jax... Aunque en alguna que otra ocasión 'sobrepasa' sus limitaciones. Algo que finalmente tendrá sus consecuencias, como los fans de Sons of Anarchy sabrán.

VIVIAN (EL PRÍNCIPE DE BEL AIR)

Era la tía Viv... pero ejercía de madre de Will. Dos actrices llegaron a dar vida A Vivian Banks: Janet Hubert-Whitten, que abandonó el show por violar su contrato, y más tarde Daphne Maxwell Reid. Pero ambas consiguieron representar la importancia del personaje de Vivian, siempre presente para calmar las aguas tras las riñas que surgían entre el personaje de Will Smith y el Tío Phil.

CLAIRE DUNPHY (MODERN FAMILY)

Una de las madres que ahora mismo reinan en la pequeña pantalla es Claire Dunphy. A ratos compulsiva y con un carácter obsesivo compulsivo, el personaje que interpreta Julie Bowen jamás tira la toalla con sus hijos... Por muy difíciles que puedan llegar a ser.

LYNETTE SCAVO (MUJERES DESESPERADAS)

De todas las protagonistas de Mujeres Desesperadas, Lynette siempre tuvo motivos para caer en la desesperación... Aunque jamás lo hizo a pesar de tener que lidiar con los gemelos Preston y Porter a ratos resultaban demoníacos, las infidelidades de su marido, o los problemas económicos. La estupenda interpretación de Felicity Huffman es digna de mención.

MARGE SIMPSON (LOS SIMPSON)

No podía faltar Marge Simpson en esta lista. Sin duda es uno de los personajes más queridos de la televisión, no solo por su paciencia con Homer y su particular forma de entender el mundo, sino también por aguantar todas las travesuras de Bart, que desquiciarían a cualquiera.

LORELAI GILMORE (GILMORE GIRLS)

Lorelai Gilmore (Lauren Graham) es probablemente la madre menos 'convencional' de la televisión. Esta eterna adolescente hará cualquier cosa por la bonachona Rory. Como madre o como amiga. Eso sí, no es su hija precisamente quien le supone más dolores de cabeza... Es con su propia madre -a quien da vida Kelly Bishop- con quien protagoniza las típcas escenas madre-hija en las que Lorelai siempre pierde los nervios.

MARY COOPER (THE BIG BANG THEORY)

A pesar de estar muy lejos de ser un personaje principal en Big Bang Theory, Mary Cooper ha dejado huella en esta serie. Ser la madre de Sheldon no puede ser sencillo para nadie, por lo que no es una sorpresa que la señora Cooper recurra a la fe en más de una ocasión para lidiar con 'Shelly'.