22 de mayo de 2017

Twin Peaks: Qué fue del agente Cooper y otras 10 revelaciones del regreso de la serie

Twin Peaks: Qué fue del agente Cooper y otras 10 revelaciones del regreso de la serie
MOVISTAR +

MADRID, 22 May. (CulturaOcio - Israel Arias) -

Twin Peaks ha vuelto. Con unos meses de retraso, David Lynch y Mark Frost han cumplido la promesa que Laura Palmer le hizo al agente Cooper hace 25 años obsequiando a los millones de fans de la serie de culto con un reencuentro perturbador, en ocasiones incluso incómodo, pero también muy estimulante para los seguidores de este particular universo.

Las dos primeras entregas con las que arranca la resurrección de Twin Peaks -que estará dividida en 18 capítulos, pero que sus creadores entienden más como una gran película que como una temporada episódica al uso- ofrecen algunas respuestas pero, sobre todo, abren muchos interrogantes.

Pero más allá de esa extraña y familiar sensación de desconcierto, del arranque se pueden destilar un puñado de certezas que, si bien es cierto que inevitablemente conducen a la formulación de nuevas preguntas, sirven como punto de partida de esta nueva era en la mitología lynchiana. Así es Twin Peaks, incluso cuando sale lejos de Twin Peaks.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

UN CUARTO DE SIGLO SENTADO

Uno de los primeros datos que ofrece el revival es el destino de Cooper durante estos 25 años. Según va desvelando en sus crípticas conversaciones con distintos moradores de la Logia Negra y Blanca -entre los que se encuentran Laura Palmer, su padre y asesino Leland Palmer, Mike el manco y, cómo no, el gigante- el agente del FBI al que da vida Kyle MacLachlan lleva 25 años encerrado en la Habitación Roja.

Será la propia Laura la que, tras mostrarle 'su luz interior', le diga que ya puede irse. Eso sí, para que Cooper pueda volver con todas las de la ley al mundo de los vivos debe antes cumplir una condición.

VIVIR CON (EL OTRO) MR. COOPER

Y es que durante los 25 años en los que Cooper ha estado desaparecido... su otro yo -su reverso tenebroso o 'doppelgänger' controlado por Bob al que vimos en el plano final de la segunda temporada- ha estado suelto y haciendo de las suyas en el mundo real. Para que el verdadero Cooper pueda salir... el malvado debe volver.

Con aspecto radicalmente distinto -chupa de cuero y melena indómita al estilo del fallecido Frank Silva- y una crueldad que parece no conocer límites, Mr. C, que así le llaman sus infelices compinches, es la encarnación del mal. Y, aunque sigue en contacto con elementos de su pasado relacionados con su trabajo en el FBI, como el major Briggs o el agente Phillip Jeffries (interpretado por David Bowie en Fuego, camina conmigo) el Cooper malvado está inmerso en asuntos muy, muy turbios. Entre ellos un nuevo y terrible asesinato.

ESTÁ OCURRIENDO OTRA VEZ

Ese crimen, aunque tiene lugar en Buckhorn (Dakota del Sur) tiene notables similitudes con lo sucedido en Twin Peaks a Laura Palmer... y con lo que le pasó antes a Teresa Banks. Una mujer es encontrada muerta en su casa. La cabeza del cadáver sí es el de la víctima... pero el cuerpo no. En la escena del crimen la policía (cuya insignia recuerda también muy mucho a la de los agentes de Twin Peaks, salvo que solo cuenta con una montaña) encuentra multitud de huellas que les llevan hasta Bill, el director del instituto de la localidad. Él, interpretado por Matthew Lillard, asegura que no ha matado a nadie... pero que sí lo soñó hace unos días.

Así se lo confiesa a su mujer, la ladina señora Hastings, ante la que -en uno de los momentos clave de este inicio- se planta el malvado Cooper. Tras una extraña y breve conversación, en la que reconoce que conoce "muy bien la naturaleza humana" la dispara por la espalda. Un nuevo asesinato. Serán en total tres -uno de ellos doble- los que nos esperan en el díptico inicial de la nueva temporada de Twin Peaks.

PALABRA DE LEÑO

Volviendo al pueblo de marras, otros de los reencuentros más emotivos tiene como protagonista a Margaret Lanterman, más conocida como Lady Leño. La mujer a la que daba vida la fallecida Catherine E. Coulson transmite a Hank dos mensajes de su leño que obligan a la oficina de los sheriffs (los dos Truman, según dice Lucy) de Twin Peaks a hacer acopio de café y donuts y desempolvar el caso de la desaparición del agente Cooper.

SABIDURÍA ARBÓREA

Pero no solo el madero que acuna en sus brazos Lady Leño tiene cosas importantes que decir. En el regreso de Twin Peaks Lynch y Frost han sustituido al enano bailarín (encarnado por el díscolo y deslenguado Michael J. Anderson) por un famélico árbol parlanchín coronado por una suerte de cabeza amorfa. Él será el encargado de darle a Cooper las claves para intentar salir de la Habitación Roja.

Y MIENTRAS TANTO, EN THE GREAT NORTHERN HOTEL

Los hermanos Ben (Richard Beymer) y Jerry Horne (David Patrick Kelly) también tiene su momento de gloria en el regreso de Twin Peaks. Una aparición testimonial que solo sirve para constatar que siguen vivos y conocer a la nueva ayudante de Ben y los nuevos negocios -y viejas aficiones- de Jerry.

UNA CAJA EN NUEVA YORK

Esoterismo del nuevo milenio en la Gran Manzana. Otra de las piezas del rompecabezas lynchiano nos lleva hasta Nueva York, donde por encargo de un "millonario" un joven vigila día y noche las grabaciones que varias cámaras realizan de una caja transparente que se encuentra dentro de un apartamento monitorizado las 24 horas y ubicado en lo alto de un rascacielos. "Se supone que hay que ver algo", dice el chico a una señorita con la que luego intimará delante de la caja. Gran error.

LO QUE PASA EN LAS VEGAS... ¿SE QUEDA EN LAS VEGAS?

Una breve conversación en un despacho entre dos hombres trajeados, uno más joven, de pie, y otro más maduro, sentado. "¿Por qué le permites que te haga hacer esas cosas?", le pregunta el joven al que parece ser su jefe. "No dejes nunca que nadie como él entre en tu vida", le contesta el otro mientras le 'obsequia' con un par de fajos de billetes.

MATAR A COOPER

En sus 25 años de libertad, bajo la apariencia de Cooper parece que Bob se ha creado también algunos enemigos. Uno de ellos cuenta con el dinero suficiente para poder ofrecer medio millón de dólares a sus socios por acabar con él. Pero el 'doppelgänger', que ha trazado un plan para permanecer fuera de la Logia Negra, no se dejará engañar tan fácilmente. ¿Será el millonario que estudia la caja el mismo que quiere ver a Cooper muerto? ¿Está relacionado con los hombres de Las Vegas?

¿TOMAMOS LA ÚLTIMA EN EL BANG BANG BAR?

Acabamos de nuevo en Twin Peaks para visitar fugazmente su bar más popular. Allí, entre desconocidos parroquianos, asoman -al menos- un par de caras conocidas, las de Shelly, que tiene una hija con un novio que no le da muy buenas vibraciones, y James. El motero antiguo amor de Laura Palmer ha vuelto al pueblo y, tras sufrir un accidente de tráfico... ya no ha vuelto a ser el mismo.