31 de octubre de 2015

10 curiosidades que (quizás) no sabías de Pokémon

MADRID, 31 Oct. (CulturaOcio - Miguel Ángel Pizarro) -

   Pokémon vuelve a estar de actualidad. El famoso manga de la franquicia llegaba a España el 29 de octubre, con 18 años de retraso. Se trata de uno de los mangas más esperados debido a lo diferente que resulta de la serie de animación o, incluso, los videojuegos.

   La saga de los Pokémon es una de las que más éxito ha tenido. Una franquicia que llegó en febrero de 1996 para quedarse para siempre. Los videojuegos creados conjuntamente entre Nintendo y Game Freak fueron más allá del mundo de las consolas para convertirse en todo un icono pop de finales de los 90.

   En Europa hubo que esperar hasta octubre de 1999 para disfrutar de las 151 primeras criaturas. Las ediciones Rojo y Azul marcaron a toda una generación. Nombres de Pokémon como Pikachu, Charmander o Meowth se podían escuchar en los patios de los colegios.

   Ya han pasado 19 años desde que Pokémon se lanzó en Japón y, aprovechando el lanzamiento del manga en España y también el Salón del Manga 2015, destacamos diez curiosidades que, quizás, no sabías de Pokémon.

721 ESPECIES

   En 1996 sólo había 151 Pokémon. Una cifra que ya parecía grande en su momento, no era fácil "hacerse con todos" ya que para completar la colección había que intercambiar entre las dos ediciones que salían y, además, conseguir a Mew mediante un evento Pokémon. Con ya seis generaciones, el número de criatura ha aumentado hasta las 721 especies, una cifra que sí resulta casi imposible de completar.

18 TIPOS ELEMENTALES

   En las primeras ediciones Pokémon, Rojo y Azul, había un total de 15 tipos elementales. Estos tipos hacían que los Pokémon tuvieran habilidades favorables o desfavorables que permiten crear equipos con ventajas y debilidades para que los combates sean lo más justos posibles. Cuando llegaron las ediciones Oro y Plata, estos tipo se ampliaron a 17 con los añadidos de los tipos Acero y Siniestro. En 2013, con la llegada de las ediciones X & Y llegó el tipo Hada, conformando 18 tipos elementales diferentes.

MANGA

   El 8 de agosto de 1997 se editó el primer tomo del manga de Pokémon. Un relato fiel a las tramas de los videojuegos y con mayor libertad creativa que la serie, lo que ha permitido darle un toque más adulto. Con ya 51 volúmenes, el primero se ha editado en España el 29 de octubre de este año de la mano de Norma Editorial, 18 años después de su publicación original.

LA PELÍCULA ANIME MÁS TAQUILLERA EN EE.UU.

   Tal era el éxito y la fiebre de los Pokémon que no tardó que la serie de televisión original estrenase la primera película de la saga. Pokémon, la película se convirtió en todo un éxito de taquilla. Estrenada en Japón en julio de 1998, fue cuando llegó en noviembre de 1999 a Estados Unidos cuando se convirtió en el primer filme de animación japonesa en convertirse en número uno de la taquilla. No sólo eso, en el país norteamericano tiene el récord de ser la película de animación japonesa más vista de la historia. De hecho, entre las cinco primeras, tres de ellas pertenecen a Pokémon.

UNA DE LAS SERIES MÁS LONGEVA

   La serie de televisión debutó en Japón en abril de 1997. En España se pudo ver desde diciembre de 1999. Todo un éxito de audiencias, su primera temporada tuvo un total de 80 episodios, 83 si se cuentan los censurados. Con 18 temporadas en total y 843 episodios emitidos internacionalmente, es una de las ficciones más longevas basada en una saga de videojuegos.

EPISODIOS CENSURADOS

   Tal es la popularidad de Pokémon que es inevitable que existan episodios que han causado controversia a lo largo de su historia. Varios capítulos de la serie han prohibido, modificado o censurado desde la emisión de la primera temporada. El caso más sonado es del de 'El soldado eléctrico Porygon', que provocó ataques de epilepsia a 700 niños durante su emisión en Japón debido a los colores utilizados en algunas escenas. Esto provocó un estigma para el Pokémon protagonista, Porygon, que nunca más ha vuelto a aparecer en la serie, como tampoco sus evoluciones.

JYNX, EL POKÉMON GAFE

   Curiosamente, la censura provocó la modificación de uno de los Pokémon originales. Se trata de Jynx, una criatura con forma humana. Con un aspecto semejante a una mujer negra y rubia, en Estados Unidos se vio como un estereotipo racial y una forma ofensiva de representar a la comunidad afroamericana, pese a ser una ficción japonesa. Esto provocó que todos los episodios de la serie donde aparecía este Pokémon no fueran redistribuidos una vez emitidos en Estados Unidos, de hecho en Netflix estos episodios no pueden encontrarse. Tal fue la polémica, que Nintendo tuvo que modificar el diseño del Pokémon, cambiando el tono de su piel por el del morado, así nadie se siente ofendido. Curiosamente, la etimología de Jynx significa gafe.

GIMNASIO REAL

  En noviembre de este año se inaugurará en Japón el primer gimnasio Pokémon. A diferencia de los videojuegos y la serie, aquí no habrá líderes de gimnasio o batallas para participar en la liga Pokémon (salvo aquellos que jueguen con sus ediciones o con Pokémon Go) sino que será un lugar para aprender habilidades, ayudar a los niños a socializarse y lugar para los amantes de esta franquicia.

Cargando el vídeo....

TORNEOS REALES

   Pokémon es un juego de estrategia, de saber jugar con las ventajas y debilidades. Por ello, se ha convertido en un videojuego en el que es posible participar en torneos internacionales. Este año, España volverá a participar oficialmente en estos torneos después de estar varios años ausente. En noviembre en Madrid tendrá lugar las clasificaciones por el Mundial de Pokémon de 2016.

PIKACHU CON LA SELECCIÓN JAPONESA

   Pikachu, junto con otros 10 Pokémon, fueron las mascotas oficiales de la Selección Japonesa de fútbol para el Mundial de Río de Janeiro de 2014.

Para leer más