7 de mayo de 2019

Construyendo el Multiverso Marvel con J.A. Iglesias: Así se diseñaron los personajes de Spider-Man: Un nuevo universo

Construyendo el Multiverso Marvel con J.A. Iglesias:  Así se diseñaron los personajes de Spider-Man: Un nuevo universo
SONY PICTURES - ARCHIVO

   MADRID, 7 May. (CulturaOcio) -

   Spider-Man: Un nuevo universo ya está disponible en DVD y Blu-Ray. La película de Chris Miller y Phil Lord ganadora del Oscar y el Globo de Oro a Mejor Película de Animación llega al mercado doméstico cargada de contenido adicional que explica cómo se creó el Spiderverse, el primer hito cinematográfico del ahora tan de moda Multiverso Marvel, y todos sus personajes.

   Sony organizó un evento en el Bastardo Hostel de Madrid con el periodista Daniel Lobato, director de La Noche Americana, y el dibujante y diseñador de personajes Jesús Alonso Iglesias, uno de los principales responsables de los primeros concept art de la película, para explicar a los fans del trepamuros cómo fue el laborioso trabajo de diseño y animación de Miles Morales, Peter Parker y compañía.

   Jesús Alonso fue contratado para hacer los primeros bocetos de los principales personajes de la cinta, y tal y como recordó en el evento "la noticia le llegó mientras estaba cenando. Alberto Mielgo simplemente me dijo tienes que tienes que dibujar como no has dibujado en tu vida porque esto va a ser la hostia. Y como siempre que me llama él me tiré de cabeza", explicó, antes de saber que iba a trabajar para Spider-Man.

   Aunque gran parte de sus diseños no llegaron a la versión final de Un nuevo universo, sí que sirvieron de inspiración para el diseñador jefe Justin K. Johnson y su equipo. "Hice más de 600 archivos de dibujo, menos mal que trabajo en digital que si no...", comentó Alonso Iglesias, quien asegura que, pese a que nunca estuvo en Estados Unidos, si le dijeron que sus dibujos estaban por todas las paredes del estudio de animación.

   Pero, ¿cómo se construye un universo conformado por seis Spider-personas, más de cinco tipos de animación distintas y un sinfín de personajes secundarios? Para el diseñador, los personajes más difíciles fueron los protagonistas, Miles Morales y Peter Parker, ya que querían hacer "lo mismo de siempre, pero de una forma nunca vista".

   Pero no fueron los únicos. Así se diseñaron los personajes de Spider-Man: Un nuevo universo. Un proceso que duró más de dos años, y cuyos secretos reveló Jesús Alonso Iglesias.

MILES MORALES

   Para el diseñador, el personaje más difícil de crear fue Miles Morales, ya que no sólo es el protagonista del filme, sino que además "es un personaje de color, con todos los problemas que eso conlleva para la animación", según explica el ilustrador. "No podía ser ni demasiado negro ni demasiado blanco, porque siempre hay alguien que se ofende, ni demasiado feo ni demasiado guapo, porque siempre hay alguien que se ofende...".   

   "Tenía que representar muchísimas cosas, como se ve la película. Y encima es un personaje adolescente, lo que lo complica aún más. Tiene una manera de actuar distinta, unas proporciones diferentes. Es decir, teníamos una serie de factores muy difíciles en contra. Pero había una mente pensante detrás que hacía que todo encajase", añadió sobre la creación del protagonista.

PETER B. PARKER

   "Peter Parker dio muchos problemas porque es un clásico, pero Alberto quería algo distinto", explica Alonso sobre la desmejorada versión del hombre araña. "Intentas dibujar a Peter Parker como a ti te hubiera gustado dibujarlo, y para eso tienes que conocer su historia y lo que ya se ha hecho".   

   "El miedo al papel en blanco siempre está ahí. Cuando te dicen que diseñes los personajes, y que empieces por Peter, lo primero que te sale es hacer lo de siempre, pero piensa para hacer lo de siempre mejor no hago nada. Y entonces empiezas a trabajar casi como un director de casting. Empiezas a ver fotos de actores y a pensar qué cara te gustaría ponerle a Peter Parker. Y tu cabeza, de alguna forma empieza a encajar las piezas", concluye sobre su proceso creativo.

SPIDER-GWEN

   "Para Spider-Gwen se pensó incluso en contratar a asesores de moda y marcas de ropa, para definir el estilo rebelde", cuenta sobre la versión femenina de Spider-Man. "Pero nos dimos cuenta de que muchos adolescentes parece que han sacado la ropa de un contenedor. El planteamiento era que los personajes no tenían que llevar mayas, sino la ropa que cualquiera llevaríamos".

   "En los primeros diseños parecía que se había puesto toda la ropa de un armario encima, porque es irreverente y rebelde. Fue uno de los personajes que más ha respetado mis diseños", añade. "Gwen y Octavia Octopus son de lejos los mejores personajes de la película. Se comen la pantalla. Yo si fuera chica y viese la película no querría ser Miles, querría ser Gwen o Octavia. Molan mucho más", dice

KINGPIN

   Kingpin es uno de los personajes en los que más reconoce sus diseños, pese a que se hicieron muchos cambios de cara al metraje final. "En un principio Kingpin iba a ser un hombre enfermo que busca su propia salvación. Pero luego se añadió la muerte de su familia y su nueva motivación", cuenta.

   "Pasó de ser un hombre enfermo al Kingpin que todos conocemos", continúa. "En los diseños que salen en el libro de arte Kingpin es un tipo enfermo, que busca entrar en el multiverso para curarse de su enfermedad. En éste tipo de superproducciones te das cuenta de que todo es tan poco seguro que lo que se ve al final poco tiene que ver con lo que te van pasando".

TIA MAY

   "La tía de Miles fue uno de los personajes más divertidos de hacer, porque pasó de ser un personaje normal a ser una especie de nueva Tía May", explica. "Alberto me dijo, dibuja a la típica tía Paqui que tenemos todos en casa, con lo cual cambiamos completamente de estilo".   

   "Luego volvimos a plantearnos una tía May que era super hippie y que era ese tipo de mujer capaz de vestir de rojo con el pelo de color azul y gafas de colores", añade antes de explicar que fue uno de los personajes más entretenidos porque esos cambios "te permitían pasar de un estilo a otro".

LOS VILLANOS

   "La primera vez que dibujamos nos basamos en el actor de Machete (Danny Trejo), y Alberto habló de la locura de que sí podíamos colar el diseño molaría que le pusiese la voz", explica Iglesias sobre cómo las voces de los actores de doblaje, en éste caso, no influyeron en la creación de los personajes.   

OCTAVIA OCTOPUS

   "El personaje de Octopus es otro de los que más desarrollamos", cuenta el diseñador sobre la versión femenina del Dr. Octopus. "Cuando se va Alberto de repente me comentan que ya no va a ser Octopus sino Octavia, y a mí me flipa la idea. Me parece un giro de guion perfecto, y uno de los más molones de la película".

Ver esta publicación en Instagram

And more! These are the designs for Doc Octavia, one of the most charismatic female characters I ever worked on. #spiderverse #docock #sonypicturesanimation

Una publicación compartida de Jesús Alonso Iglesias (@jesusalonsoiglesias) el

   "Pero diseñarlo fue una locura, porque iba a ser un hombre, y de repente tienes que cambiar el chip. Pero es uno de los personales que más ha respetado las versiones que yo hice. El personaje final es muy parecido a un diseño que yo mandé, salvo que cambiaron los tentáculos", sentencia.

UN NUEVO UNIVERSO... AHORA EN CASA

La EDICIÓN DVD (caja amaray) incluye un disco con la película y los siguientes extras:

Estreno de la mini película 'Una trampa para Spider-Ham' - Una pieza en la que el héroe arácnido-porcino se ve arrastrado a otra dimensión a través de un misterioso portal.

'Tributo a Stan Lee y Steve Ditko' - Una pieza que celebra el gran legado y el irrepetible espíritu de los creadores de Spider-Man.

'El reparto de Ultimate Comics' - Disfruta de este repaso a todos los personajes del Spider-Verso animado, y el fantástico reparto que ha puesto las voces en la versión original.

'El superfan del Nuevo Universo: encuentra las referencias escondidas' - ¡Que comience el reto de easter eggs definitivo!


Vídeos con la letra de las canciones: 'Sunflower' de Post Malone y Swae Lee y 'Familia' de Nicki Minaj y Anuel AA (Feat. Bantu).
Comentario del director

La EDICIÓN BLU-RAY (caja amaray) incluye un Blu-ray con la película, todos los extras del DVD en alta definición y los siguientes contenidos exclusivos:

'Modo Universo Alternativo' - Al activar esta función interactiva, descubriremos escenas alternativas, elementos de la trama, detalles de los personajes y mucho más de la mano de los cineastas.

'Somos Spider-Man' - Explora la extraordinaria diversidad de este Nuevo Universo: ¡cualquier persona, de cualquier género o procedencia, puede llevar la máscara!

'Un Nuevo Universo: una nueva dimensión' - No es solo una película; es una carta de amor a los cómics en papel, una revolución visual y una nueva visión del género de superhéroes. Sigue el viaje de los cineastas y creadores en su empeño por alcanzar nuevas fronteras artísticas.

'Diseñando los personajes de cómic del cine' - Un recorrido exhaustivo por todos los aspectos del diseño de personajes, desde los trajes al movimiento o la recreación de sus distintos superpoderes.

La EDICIÓN BLU-RAY 3D + BLU-RAY + BLU-RAY DE EXTRAS (caja amaray) incluye un Blu-ray 3D con la película en este formato, un Blu-ray con la película y sus extras, y un Bonus Blu-ray que incluye el documental 'La reinvención radical de Spider-Man'.

La EDICIÓN 4K UHD + BLU-RAY + BLU-RAY DE EXTRAS (caja amaray) incluye un disco 4K UHD con la película en ultra alta definición, un Blu-ray con la película y sus extras y el Bonus Blu-ray.

La EDICIÓN LIMITADA EN CAJA METÁLICA incluye un Blu-ray con la película y sus extras y el Bonus Blu-ray. Disponible en todos los puntos de venta hasta fin de existencias, esta edición cuenta con un artbook exclusivo que no podrá conseguirse en ningún otro lugar, y que en sus 48 páginas desgrana, a través de textos e increíbles ilustraciones de los artistas, el diseño de todos los personajes y escenarios de esta auténtica obra de arte de la animación.

Para leer más