1 de enero de 2016

10 canciones para recibir adecuadamente al nuevo año 2016

10 canciones para recibir adecuadamente al nuevo año 2016
BENOIT TESSIER / REUTERS

MADRID, 1 Ene. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Tan rápido como pasó el 2015 llegó este año 2016 que, aunque apenas lleva unas horas entre nosotros, ya parece que está desde toda la vida. Una sensación curiosa que, seguramente, se debe a que todo lo que hasta ahora nos ha mostrado es básicamente celebración y festejo.

   Una fiesta que como no podría ser de otra manera, tiene continuación durante todo el Día de Año Nuevo, aunque sea a menos velocidad y con algún dolor de cabeza que otro generado por tanta efusividad en el brindis y el remojón.

   Sea como fuere, proponemos a continuación una decena de canción como banda sonora para recibir adecuadamente a este 2016 cargadito de sorpresas (todas ellas buenas).

ABBA: HAPPY NEW YEAR

   Ha pasado la nochevieja y parece que seguimos aquí, básicamente porque ABBA sigue resonando en nuestras cabezas (en algunas más que otras, dependiendo de lo extenso de la celebración). En cualquier caso, el cuarteto sueco también sabía ponerse meloso cuando la ocasión lo merecía.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE EAGLES: FUNKY NEW YEAR

   La banda de rock estadounidense también se atrevió con el funky a finales de los setenta, coqueteando casi con la música disco, algo absolutamente atípico en su catálogo. Pero incita a la festividad, de manera que nos vale perfectamente, claro.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

STING: BRAND NEW DAY

   Sting compuso esta canción para celebrar el comienzo del siglo XXI (con armónica de Stevie Wonder). Y como cada noche del 31 de diciembre al 1 de enero siempre empieza cíclicamente algo nuevo, nunca está de más festejar la llegaba de un flamante nuevo día.

Previa YoutubeCargando el vídeo....


U2: NEW YEAR'S DAY

   No es la de los irlandeses una canción realmente ideada para celebrar el año nuevo, pues está inspirada en el movimiento polaco Solidaridad de principios de los ochenta, liderado por Lech Walesa. Pero lo cierto es que posiblemente sea la canción más recurrente para celebrar el tránsito hacia un nuevo tiempo esperanzador.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

VETUSTA MORLA: AÑO NUEVO

   "Con vivos, muertos, brindando juntos por un año más, un año menos que dolerse de esta herida y de esta luz". Intensidad y emotividad también tienen necesariamente cabida en este día de sentimientos encontrados por la colisión de futuro y pasado marcada a fuego en el calendario (dependiendo de cuanto brindes, lo sentirás con mayor o menor violencia).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

NAT KING COLE: HAPPY NEW YEAR

   Casi sin darnos cuenta parece que 2016 lleva con nosotros toda la vida. La noche ha sido larga, ha habido diversión y nostalgia, ha habido promesas de futuro y recuerdos pretéritos a partes iguales. El cocktail ya no da más de sí y Nat King Cole nos acuna suavemente mientras amanece un nuevo día.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

OTIS REDDING & CARLA THOMAS: NEW YEAR'S RESOLUTION

   Los buenos propósitos inundan estos días de la misma manera que Otis Redding y Carla Thomas firmaron con el cambio de año la resolución de reconciliarse y amarse para siempre en esta canción: "I hope it's not too late, Just to say that I'm sorry, honey, All I want to do Is just finish what we started, baby. Let's turn over a new leave, And baby let's make promises That we can keep And call it a new year's resolution".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

VAN MORRISON: CELTIC NEW YEAR

   "I want you, want you to come on back, I've made it very clear, I want you to come back home in the Celtic New Year, Celtic New Year", canta un emotivo Van Morrison que también tiene su corazoncito y que básicamente lo que desea es brindar contigo mirándote a los ojos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

JUAN PARDO: AÑO NUEVO

   Da la bienvenida Juan Pardo al nuevo año con la copa bien en lo alto: "Brindaré por el ayer, por el hoy y por el mañana, a beber y a perdonar para olvidar las malas rachas. Año Nuevo desde hoy, sin ayer, solo un mañana".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PSYCHOTICK: HAPPY FUCKING NEW YEAR

   Después de tanta emotividad, un poquito de funk-metal bien duro en contra de tantas buenas intenciones y sentimientos de hermandad. Psychotick nos recuerdan que las promesas de Año Nuevo son todas falsas. Sin excepción: "You know that I know that we both know how resolutions and You know that you are gonna give up yet you still pretend. You can't deny the fact that your convictions bend and break All you'll abandon every promise that you ever make".

Previa YoutubeCargando el vídeo....