31 de mayo de 2013

La vida de Mercedes Sosa, en un documental

La vida de Mercedes Sosa, en un documental
GETTY IMAGES

La vida de la 'Negra' Sosa, como era llamada la cantante argentina, ha quedado retratada en el documental 'Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica', que fue proyectado en abril en Panamá en el Festival Internacional de Cine y será estrenado en Argentina el 6 de junio.

En el documental se muestra la vida pública y privada de la artista, su carrera profesional y su permanente compromiso con sus ideales a través de su voz.

"Hay triunfos, sufrimientos, abandonos, pérdidas, felicidad y un legado que marca a los latinoamericanos de todos los géneros e ideologías", ha comentado el director del filme Rodrigo Vila a la revista Rolling Stone de Argentina.

Vila ha trabajado durante tres años en el filme y fue uno de los últimos en entrevistar a la cantante, que falleció en 2009. "Yo sé lo que pasó con mi voz. Mi voz fue un consuelo para la gente", fueron las palabras de Sosa en aquella entrevista.

En el filme hay material inédito recopilado en América y Europa. También se muestran imágenes de ciudades argentinas como Tucumán, lugar donde nació la artista y Mendoza, donde empezó su carrera musical que duró casi sesenta años.

Uno de los protagonistas del filme es su hijo Fabian Matus, quien fue el promotor de este documental, con el que ha querido rendir homenaje a su madre. En el filme también se recogen las voces de artistas reconocidos como León Gieco y Charly García, quienes recuerdan su etapa de exilio en Francia durante la dictadura argentina.

También están los testimonios de Pablo Milanés, René Pérez (vocalista de Calle 13) o Chico Buarque quienes hablan del gran legado que ha dejado la artista con su música, y que Fito Páez lo resume en una frase: "Mercedes va a durar el tiempo que dure el mundo".

Con esta canción, 'Gracias a la Vida', recordamos la voz poética de la 'Negra' Sosa.