8 de junio de 2013

Vegetarianos: lo que ha unido la música, que no lo separe la carne.

Vegetarianos: lo que ha unido la música, que no lo separe la carne.
MORRISSEY

Vegano: dícese de aquella persona que no consume ningún producto de origen animal y que rechaza cualquier forma de explotación y crueldad hacia los seres sensibles. Esta filosofía de vida nació a mediados de los años 40, cuando Elsie Shrigley y Donald Watson acuñaron este nombre para diferenciarse de aquellas personas que no comían carne, pero sí otros alimentos: huevos, lácteos e incluso pescado.

¿Locura? Para los amantes del bistec, el "foie", el jamón ibérico y el "fromage" lo es, pero cada vez más personas se unen a esta forma de respeto a otros seres vivos sensibles y conscientes, y el número de locales y menús que se adaptan a la comida libre de presencia animal crece exponencialmente. Quienes además tienen una posición de ventaja en la vida pública, lo adoptan como bandera e incluso se convierten en militantes del veganismo.

Ese es el caso de Morrissey, líder de The Smiths, quien es vegano desde los siete años, por lo que lleva 47 sin probar un filete y desde entonces está convencido de que "la carne es asesinato", tal y como reza en la famosa canción 'Meat is murder', que dio título al segundo trabajo de la banda.

"Esa carne que tan caprichosamente fríes no es suculenta, sabrosa ni agradable, es una muerte sin razón, y una muerte sin razón es asesinato", canta el artista, quien abandonó el escenario del festival Coachella en 2009 tras percibir el olor de una barbacoa que, según manifestó, esperaba que fuera "humana".

http://www.youtube.com/watch?v=MafUlxfp6j8

Por todo esto, el cantante monta un revuelo cada vez que actúa en festivales con puestos de comida carnívora, pero muchos artistas y parte del público no comprenden su obsesión y critican sus enfados y sus exigencias. ¿Quién tiene razón?

Muchos de ellos son más comedidos en este tema. Aunque de una manera menos ofensiva que Morrissey, Paul McCartney ha sido uno de los activistas más importantes en la música a favor de los derechos de los animales y una de sus frases más famosas es: "Si todos los mataderos tuviesen paredes de cristal todo el mundo sería vegetariano".

Apenas un año después de la separación de los Beatles, el cantante formó junto a su mujer, Linda, la banda Wings. Algunas de las canciones que publicó con esta formación hacían referencia precisamente a sus sentimientos respecto al maltrato animal, como es el caso de 'Wild life'.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PVBmo...

Son conocidas sus campañas para animar a los ciudadanos a que no coman pavo en Navidad o de mantener un día a la semana "libre de carne", iniciativas más amistosas y educadas con el prójimo que las de su compañero de profesión, aunque muchos argumentan que cada uno tiene su estilo y pelea con sus mejores armas.

Además, McCartney, junto a otros artistas como Justin Bieber, Joss Stone, Kesha, el rapero Waka Floka y el clásico Iggy Pop, también ha participado varias veces en las campañas que la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) lleva a cabo para llamar la atención de la población.

Otra de las bandas que ha manifestado explícitamente su postura contra el sufrimiento de los animales es el grupo de punk Goldfinger, como se observa en el vídeo de la canción 'Open your eyes' y también de 'Free me'. En esta última, cantan: "No he hecho nada malo, libérame. Quizás algún día me trates como a ti". Las imágenes del videoclip pueden herir la sensibilidad de quien pulse al play:

http://www.youtube.com/watch?v=6fayPV5PN6U

Si bien la cantante Pink no alude a su militancia en la defensa de los animales, hace ya varios años se declaró vegetariana y desde entonces ha mostrado empeño en luchar contra el uso de pieles. Una de sus intervenciones más sonadas fue cuando rechazó cenar junto al príncipe William en su cumpleaños, ya que, según argumentó, no está de acuerdo con su afición a la caza. También tuvo palabras para su abuela, la reina Isabel II, a quien pidió cuentas por usar pieles de oso en vez de tejido sintético para su Guardia Real.

Chris Martin, líder de Coldplay, fue nombrado "el vegetariano más sexy del planeta" hace unos años. El cantante no esconde su lucha contra el maltrato animal, como es el caso del videoclip de 'Paradise', un divertido viaje de un elefante hacia la libertad que en el fondo esconde una crítica al encierro que sufren los animales.

http://jenesaispop.com/2011/10/19/coldplay-elefantitos-en-pa...

La lista de veganos y vegetarianos en el mundo de la música es larga y entre todos ellos destacan también Bryan Adams (quien presume de haber influido en el resto de la banda para no ingerir animales), Michael Stipe (REM), Sting, Thom Yorke (lider de Radiohead), Fiona Apple o el actor Jared Leto, cantante de 30 Seconds to Mars.

Sea como sea, tanto si uno se siente identificado con el mensaje vegano y el respeto al reino animal, como si prefiere no sentirse angustiado con cada bocado, existe una premisa a la que vegetarianos y carnívoros pueden apelar como punto de encuentro: lo que ha unido la música que no lo separe la carne.