2 de octubre de 2014

Sting en 5 canciones

Sting en 5 canciones
REUTERS

MADRID, 2 Oct. (@CulturaOcio - David Gallardo) -

   Gordon Matthew Thomas Summer nació un (casi seguro lluvioso) 2 de octubre de 1951 en Wallsend, localidad británica en la que su advenimiento fue recibido con la habitual algarabía de los cercanos, y la inevitable indiferencia de los extraños.

   Ni cercanos ni extraños podrían haber vaticinado que aquel bebé (casi seguro llorón) se terminaría convirtiendo en una de las figuras fundamentales de la cultura popular del siglo XX, principalmente por sus canciones, aunque también por sus incursiones cinematográficas (que comentaremos en otro momento).

   Ya fuera al frente de The Police (entre 1977 y 1986) o durante su dilatada trayectoria en soliario, Gordon Matthew facturó composiciones que son la banda sonora de miles de personas en todo el mundo y que le han llevado a vender más de 100 millones de discos y ganar casi una veintena de Premios Grammy.

   Pero basta de palabrería. Procedamos a celebrar este jueves el 63 cumpleaños de Sting escogiendo un repóker ganador de canciones de su en realidad inabarcable catálogo. Tarea compleja pero necesaria más allá de lo acertado de la selección.

MESSAGE IN A BOTTLE (1979)

   Esta reflexión sobre la soledad y la necesidad de sentirse amado fue el primer gran éxito de The Police en el Reino Unido (aunque se quedó en el puesto 74 en Estados Unidos). Forma parte del segundo disco de la banda, 'Reggatta de Blanc', que fue fundamental para apuntalar su popularidad y propiciar su reinado durante el primer lustro de los ochenta.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

EVERY BREATHE YOU TAKE (1983)

   La canción estrella del quinto y último álbum de The Police, 'Synchronicity', reinó a sus anchas en las listas de éxitos de 1983 y, todavía hoy, sigue siendo su gran legado. La banda vivía un período de intensa popularidad que no hacía presagiar su disolución tres años después, tras editar el sencillo 'Don't Stand so Close to me'. Pero esa es otra historia, menos obsesiva que la letra de Sting para este 'Cada respiro que tomas'.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

IF YOU LOVE SOMEBODY SET THEM FREE (1985)

   Sting debutó en solitario un año antes de que se oficializara la inevitable disolución de The Police (en barrena desde 1984). Su primer disco fue 'The Dream of the Blue Turtles', un gran éxito a ambos lados del Atlántico gracias a canciones como 'Russians' y este 'If you love somebody set them free' en el que queda claro que el músico se abre a nuevos sonidos, dejando atrás el frenesí 'power popero' y guitarrero de su anterior grupo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'FIELDS OF GOLD' (1993)

   Asentado como estrella solista, Sting prosiguió una trayectoria caracterizada por la fusión y la apertura de horizontes, aunque siempre apegado a la importancia de una buena melodía pop. 'Fields of Gold' fue uno de sus grandes éxitos de los noventa, perteneciente a su cuarto trabajo, 'Ten Summoner's Tales'. Una delicada y evocadora pieza.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'THE LAST SHIP' (2013)

   Durante los años siguientes, Sting lanzó discos como 'Mercury Falling' (1996), 'Brand New Day' (1999), 'Sacred Love' (2003), 'Songs from the Labyrinth' (2006), 'If on a Winter's Night...' (2009) y 'Symphonicities' (2010), e incluso tuvo tiempo de sorprender a sus seguidores reuniendo a The Police para una gran gira durante 2007 y 2008.

   Sin embargo, lo de su antigua banda no fue más que un divertimento, y se embarcó después de una gira sinfónica. Su último trabajo es 'The Last Ship' (2013), con colaboraciones tan dispares como las de Brian Johnson (AC/DC), Jimmy Nail, The Unthanks, The Wilson Family y Kathryn Tickell, todos ellos con raices en el norte de Inglaterra.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Puede que esté lejos de sus momentos de mayor popularidad, pero a estas alturas su estatus de celebridad durante las últimas décadas está fuera de toda duda. Y seguro que todavía le quedan muchas más sorpresas y alegrías que darnos de cara al futuro. Y no, no nos referimos a curiosas reflexiones sobre el sexo tántrico y cuestiones así. Nos referimos a buenas canciones.