20 de agosto de 2015

Robert Plant cumple 67 años: su vida en 5 canciones

MADRID, 20 Ago. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Sir Robert Anthony Plant (West Bromwich, Inglaterra, 20 de agosto de 1948) es una de las voces más icónicas del rock, de esas que perpetuamente retumbarán vigorosas en las cabezas de millones de personas en todo el mundo solo con ver alguna de sus legendarias instantáneas durante la década de los setenta, al frente de los aún más legendarios Led Zeppelin.

   Dejando al margen la reunión puntual para ofrecer una única actuación en diciembre de 2007 en Londres, lejos quedan ya para Plant aquellos místicos años de dominación mundial a base de aullidos imposibles con la banda más grande de la historia del rock duro.

   Y es que este 20 de agosto, el músico británico cumple 67 años. Pleno de actividad, picoteando en diversos proyectos, ofreciendo diferentes caras, adentrándose en todo tipo de géneros de la música de raíz e incluso ganando Grammys, como hizo junto a Alison Krauss en su aventura bluegrass de hace unas temporadas.

   Pero siempre con su reconocible voz como bandera (sea con los músicos que sea, ahora con The Space Shifters) y recuperando, por qué no, clásicos de Led Zeppelin en sus actuaciones, aunque convenientemente reformados. Aprovechamos su aniversario para repasar su trayectoria en cinco canciones.

ROCK N' ROLL

   Cada día que pasa alguien compone en algún rincón del mundo una canción dedicada al rock n' roll, pero ninguna concentra de manera tan certera e incendiaria el espíritu desafiante del género. La magia generada por Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham en su máximo desafiante esplendor. ¡Esto es rock n' roll!

Cargando el vídeo....

STAIRWAY TO HEAVEN

   Una de las primeras canciones que cualquier aspirante a guitarrista trata de aprender. Una de las canciones más prohibidas en las tiendas de instrumentos musicales. Una de las canciones fundamentales del siglo XX, con incontenible épica desbordando durante diez minutos grandilocuentes, tan evocadores como avasalladores.

Cargando el vídeo....

BURNING DOWN ONE SIDE

   Perteneciente al primer disco en solitario del vocalista (Pictures at Eleven, 1982), Burning down one side mantiene un evidente sonido a su banda nodriza, de cuyo peso por aquel entonces no tenía intención de liberarse. Pero las cosas cambiarían progresivamente con el paso de los años, cuando definitivamente se cansara de ser un totem del rock duro.

Cargando el vídeo....

RICH WOMAN

   Juntas a una madura leyenda del rock con una referencia del bluegrass y, por extraño que parezca, terminas ganando el Grammy al Disco del Año (y eso que en realidad son versiones de gente como Townes Van Zandt o Gene Clark, entre otros nombres de raíz). Eso fue lo que sucedió en 2009 gracias al éxito de Raising Sand, unión entre Robert Plant y Alison Krauss. Lo que viene siendo una madurez bien disfrutada.

Cargando el vídeo....

RAINBOW

   Plant publicó en el verano de 2014 su más reciente disco, Lullaby... And The Ceaseless Roar. Un nuevo paso en la carrera de este icono del rock, que ya nos ha dejado bien clarito que no tiene ninguna gana de reflotar a Led Zeppelin, a pesar de los esfuerzos de Jimmy Page. Así las cosas, nos conformamos con canciones tan notables como Rainbow y con tenerle todavía en la carretera con su propia banda. Que no es poco.

Cargando el vídeo....

Para leer más