27 de noviembre de 2013

'Los Ríos de Alice' de Vetusta Morla

'Los Ríos de Alice' de Vetusta Morla
MARTÍN PAGE

Antes del lanzamiento de su esperado tercer álbum --'La Deriva', que llegará en 2014--, Vetusta Morla publicarán este 3 de diciembre la banda sonora de 'Los Ríos de Alice', el videojuego basado en sus canciones y letras.

Producido por Delirium Studios y Pequeño Salto Mortal, 'Los Ríos de Alice' es una aventura gráfica para smartphones y tablets basada en el imaginario de las letras y la música de Vetusta Morla y para la que el grupo ha compuesto su banda sonora. En esta nueva andadura la música ha inspirado la creación de un videojuego que, a su vez, ha inspirado su banda sonora.

Los catorce cortes que forman 'Los Ríos de Alice' mezclan las canciones que Vetusta Morla ha creado para la ocasión con los ambientes y pasajes musicales que adornan el universo en el que Alice, su protagonista, se adentra cada vez que se queda dormida. Un universo plagado de referencias y guiños a la discografía del grupo y que ha sido grabado y producido por ellos mismos con la colaboración de Barrunto Bellota Band. Una vez más, Manuel Colmenero se ha encargado de las mezclas y masterización en los estudios Sonobox de Madrid.

El disco comienza con 'Los Ríos de Alice', la nana que dio origen al videojuego y que formaba parte del proyecto benéfico Super Nanas, y culmina, a modo de recompensa para aquellos que llegan al final de la aventura gráfica, con 'Los Buenos', una canción inédita que hasta ahora no se había editado.

Entre medias hay canciones y pasajes sonoros que están a caballo entre lo acústico y lo instrumental, con voces susurradas o cantando en un "idioma de los sueños" inventado por el grupo. En total son catorce composiciones con las que sumergirse en el viaje de Alice a través de sus sueños.

Si aún no has disfrutado con este videojuego, al menos ahora puedes hacerte una idea de lo que ofrece viendo su trailer: