¿Es realmente Despacito la canción del verano o tiene J Balvin algo que decir al respecto?

DADDY YANKEE, LUIS FONSI Y J BALVIN
DADDY YANKEE, LUIS FONSI Y J BALVIN - DADDY YANKEE, LUIS FONSI Y J BALVIN
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2017 11:39

MADRID, 3 Sep. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Las cifras no mienten. Y lo de Despacito es un desparrame absoluto en el que cada vez hay más y más números encadenados. Tantos que casi diríase que, poquito a poquito, suave suavecito, lo de Luis Fonsi y Daddy Yankee (con la inestimable ayuda de Justin Bieber) tiende irremediablemente hacia el infinito.

Desde luego es la composición del año y cuando echemos la mirada atrás para recordar cómo sonó 2017, aparecerá en primera posición. ¿Pero ha sido la canción del verano? Desde luego, ha sido una de las más importantes y seguramente, de hecho, lo sea. Pero la cuestión está más discutida de lo que a primera vista parecería.

Así las cosas, según los datos hechos públicos por Spotify, el remix de Despacito de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber es la canción más escuchada en todo el planeta entre el 21 de junio y el 27 de agosto, con casi 786 millones de escuchas.

Tras Despacito, temas de DJ Khaled (Wild Thoughts, con Rihanna & Bryson Tiller), French Montana (Unforgettable, con Swae Lee) y otra vez DJ Khaled (I'm the One, con Justin Bieber, Quavo, Chance The Rapper y Lil Wayne). En quinto lugar tenemos a J Balvin y Willy William con Mi Gente, con 250 millones de reproducciones.

J BALVIN DOMINA EN ESPAÑA

La clasificación no es exactamente igual pues, de hecho, el número 1 del verano en Spotify es precisamente Mi Gente, por delante de Me Rehúso de Danny Ocean y Felices los 4 de Maluma, en segundo y tercer puesto, respectivamente. Por su parte, la canción con más reproducciones del planeta, la versión remix de Despacito, se sitúa en el puesto número 16, mientras que la versión original de Despacito aparece en el 11.

Además, Mi Gente tiene un récord que no consiguieron en su momento Luis Fonsi y compañía, por lo que ya nunca lo tendrán. Y es que el colombiano J Balvin logró que el videoclip de su más reciente sencillo entrara en la lista de los 'Vídeos más rápidos en alcanzar 400 millones de vistas' en YouTube, superado solo por éxitos como Hello de Adele y Shape Of You de Ed Sheeran.

En YouTube, en cualquier caso, la distancia sigue siendo abismal entre ambos clips, pues aunque Mi Gente acumula la fabulosa cifra de 595 millones de reproducciones, Despacito llega hasta 4 billones sumando las de sus dos versiones, sin y con el canadiense Justin Bieber.

A esto hay que añadir el triunfo de Despacito en el Billboard Hot 100, donde ahora mismo lleva ya 16 semanas en el número 1, igualando el récord que desde 1996 tenían Mariah Carey y Boyz II Men con su One Sweet Day. Y como no se lo arrebate el regreso de Taylor Swift con su Look what you made me do, pasará a ser la más exitosa de la historia (aunque parece seguro el regreso a la cima de la diva del pop del momento).

OTRAS CANCIONES DEL VERANO

Hemos mencionado algunas canciones que también han sonado hasta la saciedad este verano, obra de DJ Khaled, French Montana, Danny Ocean o Maluma. Pero hay más, claro, como Me enamoré de Shakira, Súbeme la radio de Enrique Iglesias... y otras de Ed Sheeran, Calvin Harris, Charlie Puth, Liam Payne, Imagine Dragons, Jonas Blue, David Guetta, Lil Uzi Vert, Shawn Mendes, Axwell / Ingroso, Kendrick Lamar...

La lista es extensa y variada, pero en realidad hay demasiada distancia entre la cabeza y los perseguidores. Realmente pareció que a nivel mundial J Balvin podía conseguir la proeza de batirse en cruento duelo con Fonsi y Yankee, pero eso de contar con Bieber de su lado hizo que la balanza se inclinara descaradamente hacia su propuesta (que ya de por sí llevaba ventaja).

Así que, en definitiva, no queda más remedio que claudicar y admitir que, efectivamente, Despacito no es solo lo canción del año, sino también del verano. Quedará para la posteridad como la banda sonora de 2017, porque la hemeroteca no miente y en ella está ya descrita su victoria negro sobre blanco. A J Balvin y Willy William siempre les quedará el orgullo de haber triunfado claramente en España sin necesidad de 'photo-finish'.

Más noticias