17 de octubre de 2013

Quique González en 5 canciones

Quique González en 5 canciones
QUIQUE GONZÁLEZ

Por David Gallardo

El músico madrileño Quique González cumple este jueves 40 años, buena parte de ellos estrujando emotivamente arterias fundamentales para el riego sanguinolento. 40 años, una edad redonda y nada intrascendente, pues marca de alguna manera el paso hacia una nueva época de (supuesta) mayor madurez.

Pero más allá de reflexiones trascendentales, lo cierto es que Quique está de actualidad porque acaba de regresar de una gira por Sudamérica, va a reeditar su más reciente álbum con material extra ('Delantera Mítica') y afronta un otoño repleto de conciertos por España.

Un momento dulce que marca en rojo en el calendadrio este 17 de octubre en honor de Quique González, y que en CulturaOcio aprovechamos para repasar su dilatada trayectoria intentando condensarla en 5 canciones.

'AUNQUE TÚ NO LO SEPAS' (1998)

Tras trabajar como animador en un hotel de Mallorca y en un McDonalds en Londres, Quique regresa a Madrid para luchar por vivir de la música. Comienza a actuar en pequeñas salas de la ciudad, donde conoce a Enrique Urquijo. Para él compuso 'Aunque tú no lo sepas', emotiva canción inspirada en un poema de Luis García Montero. Estamos en 1998, año en el que conseguiría debutar con 'Personal', un trabajo ya producido por su colaborador eterno Carlos Raya.

'PEQUEÑO ROCK N' ROLL' (2002)

'Personal' lo editó la discográfica Polygram, que poco después le despidió, para después volver a contratarle y lanzar 'Salitre 48' en 2001. Tras una fusión entre Polygram y Universal, la nueva compañía resultante prescinde de sus servicios, para después llamarle de nuevo y publicar en 2002 'Pájaros Mojados'. Tras tantos vaivenes, fue el propio músico quien a partir de ese momento viajaría por su cuenta con canciones como 'Torres de Manhattan', 'Miss Camiseta Mojada' o 'Pequeño Rock and Roll' (a continuación en un directo junto a Bunbury).

'KAMIKAZES ENAMORADOS' (2003)

Ya con su propia discográfica, el cantautor lanza 'Kamikazes Enamorados', un álbum intimista como la gira previa en la que ha actuado en solitario por recintos de aforo reducido. Sabiéndose dueño de su destino, Quique disfruta de la cercanía del público gracias a la emotividad de sus composiciones.

'NADIE PODRÁ CON NOSOTROS' (2009)

Tras volver a las guitarras en 'La Noche Americana' (2005), se decide a fichar por Dro, discográfica que apuesta por él con 'Ajuste de Cuentas', un directo con colaboraciones de Bunbury (ya mencionado), Iván Ferreiro, Miguel Ríos o Jorge Drexler. El viento sopla a favor cuando en 2007 publica 'Avería y Redención' (con nueva compañía, Warner), dos años antes de disfrutar al fin del éxito con el disco 'Daiquiri Blues' (2009) y su masiva gira de presentación (con Last Tour Records).

'TENÍA QUE DECÍRTELO' (2013)

Al igual que 'Daiquiri Blues', su más reciente álbum, 'Delantera Mítica', fue grabado en Nashville y publicado por Last Tour Records. Asentado en la tradición del rock americano de raíz y con un público fiel ganado a base de trabajo, sudor y lágrimas sobre cualquier escenario, Quique González entra en la cuarentena convertido en referencia de la música española del siglo XXI. Uno de esos pocos casos en los que no triunfa la farsa.