27 de agosto de 2013

Poncho K: "Si hay una buena letra, la música sale sola"

Poncho K: "Si hay una buena letra, la música sale sola"
OCTUBRE MUSIC

Poeta urbano, cantautor y rockero, Poncho K publica este martes su sexto disco, 'Caballo de Oro', parido "desde las tripas" y como siempre relatando historias de la vida cotidiana con tanta emoción como honestidad y profundidad. "Las letras tienen toda la importancia para mi, son lo primero. Si hay una buena letra, la música sale sola después", asegura el sevillano a CulturaOcio.com.

   A este respecto, Poncho admite que en esta ocasión los textos "han fluido, aunque más lento" que en anteriores trabajos, quizás porque se había marcado el objetivo de que se entendiera con sencillez todo lo que trataba de decir. "Notaba que repetía cosas, que tenía recursos agotados y que me enrevesaba con las letras. Pero creo que este es un disco entendible", plantea.

   "Tal vez en el futuro me anime a escribir algún libro, me gusta, pero la vida me ha traido hasta aquí, la música me ha atrapado", apunta, antes de añadir que para este nuevo álbum "tenía mucho material" y le ha tocado "hacer criba y dejar muchas cosas fuera". "Yo creo que tiene continuación y que pronto voy a estar gestando otro disco", avanza.

   Una de las sorpresas de 'Caballo de Oro' es la colaboración de Robe e Iñaki de Extremoduro, algo que Poncho llevaba "muchos años" persiguiendo, puesto que "junto con Rosendo o Barricada, Extremoduro son un antes y un después en el rock". "Son una fuente de la que todos los músicos hemos mamado", recalca.

   Sobre la situación actual de los músicos, Poncho afirma que "el futuro de todos los grupos está en el directo, pues es la forma de ver a un artista en crudo". Y es que, a su juicio, "nunca te vas a cansar, no hay un plan mejor que ir un viernes o un sábado a ver un concierto de quien sea".

   Otra cuestión es publicar discos, algo "complicado" para los debutantes, "porque lo más seguro es que no te hagan caso en ningún lado". "Yo lo poquito que tengo va a costar perderlo, porque espero que me den siempre la oportunidad de escucharme. Pero no se apuesta mucho ahora mismo y las compañías no fichan a nadie porque les asusta no vender ni un disco".

   A pesar de este complicado panorama, el músico sevillano no se plantea en realidad un futuro sin música: "No tengo jubilación, es lo que me va a quedar, y de buen gusto. No sé lo que va a pasar mañana, pero tocaremos hasta que haya que tocar, sin problema".

   De momento, Poncho no tiene que preocuparse demasiado, pues ya tiene confirmados conciertos en otoño por media España presentando 'Caballo de Oro'. Así, visitará Murcia (19 de octubre), Cáceres (25), Valladolid (9 de noviembre), Granada (23), A Coruña (30) y Valencia (14 de diciembre).