3 de septiembre de 2013

¿Plagio o casualidad? Los parecidos más asombrosos de la música

¿Plagio o casualidad? Los parecidos más asombrosos de la música
JIM DYSON

Por Mirian San Martín

   La música, al igual que la literatura o la pintura, también necesita inspiración. Sin embargo, hay quien en un intento desafortunado por crear una canción confunde los recuerdos con las musas y permite, muchas veces sin pretenderlo, que melodías inventadas por otros se cuelen en sus composiciones.

   Esta claro que resulta imposible crear de la nada. Incluso podría decirse que aquello que imaginamos contiene cerca de un 90% de contenido ajeno y que el resto corresponde a la capacidad que tiene el ser humano para innovar y trascender a lo que ya se ha hecho, pero lo cierto es que a veces las influencias de muchos genios permanecen más de lo que deberían.

   ¿Coincidencia? ¿Descuido? ¿Una trampa de la mente? ¿Simple provocación? ¿Descaro intencionado? Sea cual sea el motivo, la realidad es que la música está plagada de copias que ni siquiera han disfrazado su título con la advertencia de "versión", "homenaje a" o "en memoria de".

   En 'CulturaOcio.com' hemos recopilado los plagios más llamativos y famosos de la historia de la música, algunos de los cuales han llegado a juicio, pero también otros que no han pasado de ser un simple rumor. Como broche final, desvelamos algunos que hemos cazado en nuestra redacción. ¿Quieres descubrir cuáles son?

GEORGE HARRISON

   ¿En qué estaba pensando George Harrison cuando compuso 'My sweet lord'? Probablemente en el grupo femenino de los años 60 The Chiffons. Las similitudes con el tema 'He's so fine' alcanzan tal intensidad que si no fuera por los hitos 'While my guitar gently weeps' o 'Here comes the sun' el nombre del beatle no estaría hoy en el olimpo de la música. El artista fue acusado de plagio y tuvo que abonar las dos terceras partes de los beneficios al autor del tema original, Ronnie Mack.

AMARAL

   Un poco más sutil es el parecido entre 'Toda la noche', de Amaral, y el clásico 'Rebel rebel' (1974), de David Bowie. Aquí puedes disfrutar de un "mash up" de estos temas, es decir, una combinación de ambas canciones como si fuera un collage. Juzga tú mismo si existen parecidos o si, por el contrario, la comparación es un tanto forzada:

NIRVANA

   'Come as you are', uno de los temas más importantes del disco 'Nevermind' (1991), de Nirvana, y uno de los riffs más populares de la música de los 90, es un plagio. La banda británica de post punk Killing Joke criticaron la copia que la banda más famosa del grunge hizo de su tema 'Eighties' (1985). Sin embargo, lejos de denunciarles e intentar hacer caja con el descubrimiento, se conformaron con la confesión de la banda.

HOMBRES G

   'Marta tiene un marcapasos' es uno de los temas más conocidos de los españoles Hombres G. Pero no solo eso. También es un calco un tanto descarado de 'At the zoo' (1967), del dúo Simon & Garfunkel. Con tan solo fijarse en el estribillo podría hablarse de una versión. Nadie les advirtió de que en la futura era de internet ninguna similitud, por pequeña que fuera, iba a pasar desapercibida.

RADIOHEAD

   Radiohead siempre han renegado de su clásico 'Creep', esa canción que alguna vez has coreado con tus amigos al final de la noche y que ellos mismos intentaron boicotear para que no apareciera en su primer disco, 'Pablo honey' (1993). ¿Cuál era el motivo? Thom Yorke manifestó que el tema no representaba el sonido del grupo. Es probable, pero hay otra razón más obvia: la canción es una copia de 'The air that I breathe', interpretada por The Hollies y compuesta por Albert Hammond (compositor de algunos éxitos de los 60 y padre de Albert Hammond Jr., guitarrista de The Strokes).

LOS PLANETAS

   Otra coincidencia increíble es la de 'Segundo premio' (1998), de los Planetas, y 'Promeses' (1984), del francés Etiénne Daho. Aunque la estética, el ritmo y el sonido son muy diferentes, la melodía de ambas canciones es idéntica. Lo cierto es que no es casualidad, ya que Jota, el cantante del grupo, confesó durante una entrevista: "Bueno, digamos que es un pequeño homenaje". Entendemos que se les olvidó mencionar este detalle en los créditos del disco.

OASIS

   Noel Gallagher, uno de los dos hermanos que lideran Oasis, tuvo que admitir haberse inspirado en la melodía de 'How sweet to be an idiot', de Neil Innes, en la elaboración de uno de los hits de la banda, 'Whatever'. Esta no es la única acusación que ha caído sobre la banda, pero, a nuestro juicio, es una de las más descaradas.

THE BEACH BOYS

   La publicación de 'Surfing USA' (1963), el himno surfero de los 60, obligó a los Beach Boys a incluir a Chuck Berry en los créditos de esta canción e incluso le otorgaron una parte de los royalties. El parecido entre esta canción y 'Sweet Little Sixteen' (1958), de Berry, es tan evidente que cuesta imaginar por qué a su manager o a su productor no se les ocurrió introducir una mención. ¿Pensaron en algún momento que iba a pasar desapercibida?

LCD SOUNDSYSTEM

   En la memoria popular se ha quedado grabado el clásico 'White light/white heat' (1968), de Velvet Underground. Pero hay un músico, James Murphy, líder del ya desaparecido proyecto LCD Soundsystem, que se quedó enganchado hasta tal punto que no pudo evitar reproducirla casi fielmente en el tema 'Drunk girls'. Comprúebalo tú mismo:

MECANO Y PULP

   ¿A nadie le ha sonado familiar alguna vez el comienzo de Common People, de Pulp? Todas las veces que he visto en directo a Jarvis Cocker y los suyos algo chirría en mi cabeza. Pues bien, el secreto ya ha sido desvelado. Es difícil imaginar al artista británico atreviéndose a plagiar a la banda española más importante de los 80, Mecano, pero la evidencia asusta. En algún momento de su vida Jarvis Cocker escuchó 'Los amantes' y tuvo que reproducirla en forma de canción.