17 de mayo de 2015

La Pegatina: "La música es el lenguaje más universal"

La Pegatina: "La música es el lenguaje más universal"
JOSÉ TORRALBA

MADRID, 17 May. (CulturaOcio) -

   La banda barcelonesa La Pegatina está de regreso con su quinto disco, Revulsiu, con el que quieren de alguna manera aportar una "mirada diferente" en un momento en el que "todo el mundo habla de revolución y rebeldía". "Queremos generar una reacción positiva en la gente a través de las canciones", asegura a CulturaOcio el vocalista y guitarrista Adrià Salas.

   "Siempre nos dicen que donde tocamos somos el revulsivo, así que queremos aportar buen rollo y alegría con nuestra actitud positiva ante la vida", añade Adrià, quien además reconoce que en el grupo saben perfectamente que mucha gente les "utiliza para animarse". "Los lunes nos escriben mucho", recalca entre risas.

   "También nos escriben los domingos cuando están de limpieza en casa", tercia con una carcajada el percusionista Ovidi Díaz 'Movidito', antes de que la pareja retome momentáneamente la seriedad con las palabras de Adrià: "También ayudamos cuando alguien pasa una mala época o un momento complicado a nivel amoroso. Todo lo que sea ayudar a crear una actitud positiva en malos momentos ya es misión cumplida".

   Una vez establecido el objetivo, cabría preguntarse cómo conseguirlo, pero La Pegatina no tiene una respuesta al uso. "Cuando nos preguntan fuera qué música hacemos respondemos que hacemos fiesta", apunta Adrià, para quien "el mestizaje en realidad no es ningún estilo". "Las etiquetas se han diluido, nadie hace nada concreto ahora. Lo que te define es la imagen y cómo te siente la gente", apostilla.

   Y efectivamente, la variedad desprejuiciada es la que define el contenido de Revulsiu, un trabajo en el que colaboran artistas con quienes han coincidido en sus giras internacionales: Ska-P, el rapero Rayden, el grupo de punk-folk mongol Hanggai, los bosnios Dubioza Kolektiv, la orquesta japonesa Turtle Island, la banda Oques Grasses, el sevillano Capitán Cobarde y la cantante de rap canaria Ms Maiko.

   Un elenco sin duda variopinto y global que se basa en la premisa de que "la música es el lenguaje más universal porque es crear emociones". "Así te puedes entender casi con cualquier persona, siempre y cuando entres en su mundo", apunta Adrià, quien además añade que cuando "sales fuera flipas con todos los artistas que hay girando por Europa y que no pasan a España".

EN ESPAÑA "TODO SON TRABAS A LA CULTURA"

   "Hay muchos grupos famosos por toda Europa menos aquí", prosigue Adrià, para después añadir que se debe a que fuera de España "hay otra forma de entender la cultura". "En otros países te tratan muy bien y te consideran un trabajador, lo cual ya es bien diferente. En Francia, por ejemplo, tienen el Estatuto de Intermitencia para el artista, mientras que aquí todo son trabas a la cultura y te obligan a ser autónomo", recalca Ovidi.

   Pero más allá de las dificultades, lo cierto es que La Pegatina es una de nuestras bandas más internacionales, con giras que abarcan prácticamente todo el mundo, tal y como explica Ovidi: "Hemos girado por Europa, también por Argentina, Chile y Ecuador. Ahora nos toca México y nos gustaría llegar hasta Oceanía. Es relativamente factible girar por el mundo desde que te consideran un grupo europeo".

   "Conectamos más con la actitud que con el idioma", apunta Adrià, quien recuerda que por ejemplo en Japón y China "todo se basa en cómo te mueves y gesticulas". "En China flipaban y les costaba animarse pero al final nos decía el organizador que estaba muy contento porque es muy raro que todo el público baile en un concierto", remata Ovidi con sonriente orgullo.

    Y es que, en efecto, La Pegatina tiene fama de ser una de esas bandas a las que es imposible resistirse en directo. "Creamos subidón en la gente y necesidad de bailar. En nuestros conciertos el que no baila se debe sentir raro", sentencia Adrià, casi amenazando a quienes tengan previsto asistir próximamente a algunos de sus conciertos. Dicho queda.