16 de noviembre de 2013

One Hit Wonders: vivir de un único gran éxito (2)

One Hit Wonders: vivir de un único gran éxito (2)
EUROPA PRESS

Por David Gallardo

La semana pasada enumeramos un primer tomo de músicos 'One Hit Wonder', es decir, aquellos que en su trayectoria han contado con un único gran single de éxito por el que siempre serán recordados.

Entre los artistas que enumeramos entonces estaban Vanilla Ice, Snow, 4 Non Blondes, Chumbawamba, Charles & Eddie, Bow Wow Wow, Toploader, Jet, The Knack, Crash Test Dummies, The Buggles y Los del Río.

Pero con tanto recuerdo, en CulturaOcio nos ha embargado la melancolía y nos hemos quedado con ganas de más, de manera que a continuación seguimos escarbando entre la infinidad de 'One Hit Wonders' que han quedado para la posteridad. Y como nos envalentonemos un poquito más, amenazamos con una tercera entrega.

NEW RADICALS

Gregg Alexander estaba aparentemente predestinado a ser un nuevo icónico genio de la música, pero el desbordante éxito de su primer (y único) disco, 'Maybe you've been brainwashed too' (1998) se quedó inexplicablemente en eso. El single 'You Get What You Give' fue su gran regalo para ulteriores generaciones.

BAHA MEN

Grupo musical de Bahamas en el año 2000 que logró gran repercusión con su versión de 'Who let the dogs out?', grabada originalmente por Anslem Douglas. Incluso ganaron un premio Grammy como Mejor Grabación Bailable y dos galardones Billboard. Después de eso, la nada.

KRISS KROSS

Chris Kelly y Chris Smith integraban este dúo de hip hop que en 1992 arrasó en todo el mundo con el single 'Jump', incluido en su primer disco, 'Totally Krossed Out'. Aparte de por su victoria en las listas de ventas con esta canción, serán recordados por vestirse con la ropa del revés.

MEREDITH BROOKS

Esta rockera estadounidense logró triunfar a los 39 años gracias a su canción 'Bitch', lanzada en 1997. El brillo de este single eclipsó a toda su producción posterior, que por ahora se mantiene estancada en su último disco, 'If I could be', de 2007.

LAS KETCHUP

Los siempre irrefutables datos avalan a las hermanas Muñoz. Y es que las cuatro hijas del guitarrista flamenco Juan Muñoz, 'El Tomate', vendieron en 2002 la friolera de 7 millones de copias de su tema 'Aserejé', que ocupa el puesto 103 en la lista de singles más vendidos de la historia en todo el mundo. Pone los pelos de punta y no necesariamente de emoción, aunque las cosas como son, Rocío, Lucía, Lola y Pilar iban sobradas de ritmo, y eso siempre es una ventaja.

UNDROP

Dos hermanos suecos y un abulense consiguieron convertirse en 1998 en todo un fenómeno local en la España de los noventa, aquella que despertaba a la música indie. Su pegadizo single 'Train' aunó esa escena alternativa con las grandes marcas a través de una campaña publicitaria de Pepsi que, aparte de popularizar al trío hasta niveles impensables, alzó a la canción hasta el número 1 de Los 40 Principales. Undrop sin duda abrieron fronteras, ampliaron horizontes y dinamitaron guetos musicales.

BABYLON ZOO

El líder de la banda, Jas Mann, parecía predestinado a refundar el rock del siglo XXI. Cuando su single 'Spaceman' (1996) trepó hasta el primer puesto de la lista de singles británica (tras despachar 418.000 ejemplares en su primera semana) se le tildó de visionario gracias a su fusión entre rock, electrónica y pegadizas melodías pop. La canción formó parte de una campaña de Levi's durante la cima de su éxito, justo antes de que la cuesta abajo se hiciera inevitable y cada vez más y más rápida.

STILTSKIN

La publicidad de Levi's también tuvo buena parte de culpa (toda la culpa, en realidad) del éxito de esta banda escocesa, que en 1994 sonó incesantemente gracias a su guitarrero single 'Inside', perteneciente a su primer disco, 'The Mind's Eye'. Los miembros de Stiltskin se separaron oficialmente en 1996 durante la grabación de su segundo trabajo y poco después su vocalista, Ray Wilson, se convirtió fugazmente en el cantante menos valorado de la historia de Genesis (poco podía hacer frente a los carismáticos Peter Gabriel y Phil Collins, ciertamente).

SPIN DOCTORS

Puede resultar algo injusto incluir a la banda de Chris Barron dentro de la definición de 'One Hit Wonder', pues lo cierto es que actualmente siguen en activo con una buena base de seguidores dispersada por todo el mundo, pero el éxito de aquel 'Two Princess' de 1993 fue tan monumental que su alargada sombra aún hoy sigue oscureciendo el resto de su producción. Y ellos tan contentos en realidad, girando y girando.

GLENN MEDEIROS

El hawaiano Glenn Allan Medeiros literalmente arrasó en 1987 cantando la empalagosa balada 'Nothing's Gonna Change my Love for You', compuesta por George Benson. El romántico paseo por la playa del videoclip es legendario para toda una generación de enamoradizos chavales, ahora ya inevitablemente bien talluditos. No nos resistimos a degustar la versión en castellano.