24 de septiembre de 2014

El 'Nevermind' de Nirvana cumple 23 años

El 'Nevermind' de Nirvana cumple 23 años
GEFFEN RECORDS

MADRID, 24 Sep. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Cuando amaneció la mañana del 24 de septiembre de 1991, en realidad nadie esperaba que pasara algo que hiciera ese día verdaderamente recordable. Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl tampoco lo esperaban. Ni tan siquiera ellos.

   Y eso que ellos, los tres integrantes de Nirvana, tenían entre manos una docena de canciones destinadas a cambiar el rumbo de la música popular de nuestro tiempo, pertenecientes al disco 'Nevermind' (su segundo trabajo), que este miércoles cumple ya 23 años.

   Pero como sucede con las revoluciones más efectivas, el factor sorpresa fue determinante. Y gracias al empuje del single 'Smells like teen spirit', con un hipnótico videoclip repetido hasta la saciedad en las televisiones de todo el mundo conocido, Nirvana desbancó al mismísimo Michael Jackson del primer puesto de las listas estadounidenses.

   'Nevermind' destronó a 'Dangerous' y ya nada fue igual. De repente el grunge sonaba en todas partes, era tendencia musical y estética, y ponía banda sonora a toda una generación de jóvenes desencantados que hicieron de las camisas de leñadores y el aspecto descuidado su seña distintiva.

   El rock alternativo se convirtió en el único rock posible, mandando al asilo prematuramente a las bandas ochenteras, mientras Nirvana copaban portadas en medios de comunicación tanto generalistas como especializados. Uno de esos huracanes que lo asolan todo a su paso y contra el que no valen refugios soterrados.

   Al mismo tiempo, sus conciertos se celebraban cada vez en lugares de mayor aforo, en una escalada sin fin que pronto comenzó a influenciar negativamente en Kurt Cobain, que no deseaba soportar el peso de la fama y mucho menos convertirse en un icono (aunque esa es otra historia, que tristemente finalizó en abril de 1994, con el músico convertido precisamente en eso, en icono supremo).

   Aunque la discográfica Geffen Records esperaba vender 250.000 copias, actualmente 'Nevermind' ha vendido más de 30 millones de copias en todo el planeta, y está siempre presente en las listas de mejores discos de la historia (suele reinar en las que se limitan a la década de los noventa).

   Desde la portada, 'Nevermind' era un disco que llamaba poderosamente la atención antes de que la música empezara a sonar. Pero es que cuando sonaba, conseguía cambiar el ambiente del lugar inexorablemente gracias a canciones como la mencionada 'Smells like teen spirit', junto a otras como 'Lithium', 'Come as you are', 'In Bloom', 'Drain You', 'Polly' o 'Something in the Way'.

   A continuación recordamos algunas de ellas:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Previa YoutubeCargando el vídeo....