29 de diciembre de 2015

Muere Lemmy Kilmister de Motörhead: sus 10 colaboraciones fundamentales

Muere Lemmy Kilmister de Motörhead: sus 10 colaboraciones fundamentales
YOUTUBE

MADRID, 29 Dic. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   La parroquia rockera sigue intentando asimilar que uno de sus más pétreos tótems, Lemmy Kilmister, haya fallecido por culpa de un agresivo cáncer que le fue detectado este pasado 26 de diciembre, tan solo dos días después de haber celebrado la Nochebuena con su 70 cumpleaños.

   Los mensajes de condolencia y despedida inundan las redes sociales, comandados por amigos del líder de Motörhead como Ozzy Osbourne, Paul Stanley y Gene Simmons de Kiss o sus queridos colegas de Metallica, que siempre han expresado con orgullo su admiración por Lemmy, el último gran forajido del rock.

   Y es que el vocalista y bajista de Motörhead era un tipo especialmente querido por el público y por sus compañeros de profesión debido a su honestidad, su independencia y su 'personalísima personalidad'. Una leyenda en vida convertida ahora en icono inmortal.

   Para honrar a Lemmy Kilmister a través de sus amigos repasamos a continuación una decena de colaboraciones, tanto en directo como en estudio, que demuestran que él tenía vida más allá de Motörhead. A pesar de que Motörhead era él.

METALLICA

   El baterista Lars Ulrich presidió el club de fans norteamericano de Motörhead a finales de los años setenta del siglo pasado. Metallica siempre le han citado como gran influencia y han compartido escenario en ocasiones con él, entablando una férrea amistad. "El padrino del metal", dice aquí James Hetfield a modo de presentación al invitarle a uno de sus conciertos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

RAMONES

   Aunque inicialmente pueda parecer lo contrario, Motörhead y Ramones amaban la música de los cincuenta y los sesenta. Ese fue el nexo para una amistad que dio como resultado el tema de 1991 R.A.M.O.N.E.S., escrito por Lemmy como homenaje. Terminaron tocándolo todos juntos en el último concierto de la banda punk en 1996.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

FOO FIGHTERS, SLASH & ZAKK WYLDE

   Otra prueba de la pasión de Lemmy por los proto-clásicos del rock: en enero de este año 2015 interpretó el Let it Rock de Chuck Berry en directo en el Forum de Los Angeles con Foo Fighters y los guitarristas Slash (otro de sus grandes amigos y vecinos) y Zakk Wylde. Documento histórico para la posteridad.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

OZZY OSBOURNE & SLASH

   I ain't no nice guy es el tema estrella de March ör Die, el décimo álbum de estudio de Motörhead, lanzado en 1992. Aunque las colaboraciones no proliferan en los discos del grupo, en esta ocasión aquí aparecen Ozzy Osbourne y Slash. Y se marcan un baladón de esos intensos que cierran bocas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ICE T & WHITFIELD CRANE

   Canción principal de la película Airhead y sacada del disco de Motörhead Bastards (ambos de 1993), con la colaboración del rapero Ice T y el cantante de Ugly Kid Joe, Whitfield Crane. Una fusión de estilos poderosa y aperturista, aunque la marca de la casa es absolutamente reconocible.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PROBOT (DAVE GROHL)

   El líder de Foo Fighters, Dave Grohl, dio rienda suelta a su pasión metalera en 2004 con el proyecto Probot, en el que contó con un cantante diferente para cada canción. Lemmy Kilmister participa en este frenético Shake your blood que quita el hipo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

SLASH & DAVE GROHL

   Lemmy volvió a aparecer con sus queridos Slash y Dave Grohl en la ceremonia de entrega de los Revolver Golden Gods Awards de 2010. El fiestión en los camerinos tuvo que ser como para olvidarlo todo, aunque este Ace of Spades dé gusto recordarlo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

DORO

   La vocalista alemana Doro Pesch es otra de las grandes colegas de Lemmy Kilmister. A ella siempre le encantó el tema Love me forever, perteneciente al disco 1916 de Motörhead, editado en 1991. Tanto que la versionó en solitario y terminó interpretándola con Lemmy en directo en 2003.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

GIRLSCHOOL

   Las inglesas Girlschool compartieron todo tipo de correrías con Lemmy a finales de los setenta en los primeros años de Motörhead. En 1981 grabaron juntos este Please don't touch que sellaba para siempre una amistad que llega hasta la actualidad, pues la banda iba a telonear a Motörhead en su visita a España de febrero de 2016.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

BILLY GIBBONS & DAVE GROHL

   Un clásico del 'rock navideño' que la voz de Lemmy Kilmister de Motörhead convierte en un auténtico ladrido. Le ayudan en esta versión Dave Grohl de Foo Fighters a la batería y Billy Gibbons de ZZ Top en la guitarra. Versatilidad al poder.

Previa YoutubeCargando el vídeo....